X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los negocios de Aguirre

Aguirre admite que la empresa de la que era accionista recibió casi 2,5 millones de euros en subvenciones

  • Aguirre fue accionista entre 1993 y 2005 de la empresa Savial SL, donde tenía el 39% de las participaciones. En esos años la sociedad se embolsó 2,5 millones de euros en subvenciones
  • Se niega ahora a hacer públicas sus declaraciones de bienes, como prometió hace nueve meses: "Cuando venga Pablo Iglesias y me lo pida se la enseñaré en mi despacho"

Publicada 10/03/2017 a las 06:00 Actualizada 09/03/2017 a las 23:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Entrevista a Esperanza Aguirre en laSexta (1)

Manuel Rico pregunta a Esperanza Aguirre sobre sus “mamandurrias”.

La Sexta

Entrevista a Esperanza Aguirre en laSexta (2)

Manuel Rico pregunta a Esperanza Aguirre por sus “mamandurrias”.

Entrevista a Esperanza Aguirre en laSexta (y 3)

Manuel Rico pregunta a Esperanza Aguirre por sus “mamandurrias”.

Esperanza Aguirre admitió este jueves que una empresa fundada por ella y de la que fue accionista durante 12 años ingresó cerca de 2,5 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea. "A lo largo de 12 años es posible que haya recibido la cifra que usted dice", respondió la actual edil en el Ayuntamiento de Madrid, durante una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta.

La empresa se llama Savial SL, fue fundada en 1993 y tenía como sus dos principales accionistas al marido de la política del PP, Fernando Ramírez de Haro (que controlaba el 51% de las participaciones), y a la propia Aguirre (dueña del 39% del capital). Dedicada a la explotación agrícola y ganadera, la sociedad tiene la sede en el palacete del centro de Madrid donde residen Aguirre y su marido. Como desveló infoLibre, desde su constitución hasta 2015 Savial SL ha recibido 4,8 millones de euros en ayudas públicas, de ellos 2,5 millones en la época en la que Aguirre era accionista. En una de sus frases más célebres, la dirigente del PP calificó las subvenciones como "mamandurrias" y pidió terminar con ellas.

A preguntas de los periodistas, Aguirre no quiso confirmar si era la política española que más "mamandurrias" había recibido, pero ofreció una explicación sobre el origen de esas subvenciones: "La UE ha decidido subvencionar las actividades rurales muy generosamente, tanto la siembra, como la ganadería o la plantación de arbolado. Mi marido y su familia tienen grandes extensiones de terreno. Para administrar el patrimonio de mi marido yo fui fundadora de esa sociedad con él, efectivamente. Esa sociedad es la administradora de las partes sembradas de la ganadería. Ahora sólo tenemos vacas, pero antes teníamos vacas, cerdos, ovejas... todo eso recibe subvenciones. Pero, ¿dónde está el delito? Esto yo lo tengo declarado en el Ayuntamiento de Madrid, porque era entonces concejal, en el Ministerio [de Educación], en todas partes".

Al ser advertida sobre la contradicción que supone reclamar la supresión de subvenciones para los demás, como hizo en sus famosas declaraciones del año 2012, mientras su empresa se embolsaba 2,5 millones de euros en subvenciones públicas, Aguirre insistió en que no está "de acuerdo" con las ayudas públicas: "La agricultura en Europa tiene como objetivo que la gente no despueble los municipios. Está organizado así. Y mi marido es de ese sector, qué quiere que yo le diga".

¿Qué pasó en 2005 con el 39% del capital que Esperanza Aguirre tenía en Savial SL? Hasta ahora, la dirigente del PP había mantenido que esas participaciones las había donado a su marido. La primera vez que ofreció esa versión fue el 13 de mayo de 2015, cuando infoLibre desveló que la sociedad fundada por el matrimonio llevaba siete años ocultando las cuentas al Registro Mercantil. Desde entonces, siempre que los negocios de Savial SL se convirtieron en noticia, mantuvo que había donado las participaciones a Fernando Ramírez de Haro. Este jueves, sin embargo, cambió este relato: Aguirre sostiene ahora que la donación se produjo en 2005, pero que los beneficiarios fueron sus hijos y no su marido. "Creo que se las doné a mis hijos. Seguramente sería a mis hijos. Está en el Registro Mercantil, mírelo", indicó. Esta afirmación no es cierta, ya que la supuesta donación no consta en la hoja registral de Savial SL. Por tanto, no se puede consultar.

La declaración de bienes

Realizase la donación a su marido o a sus hijos, hay algo que no cambia: la dirigente del PP se niega a enseñar cualquier tipo de documento que respalde su versión. Una opacidad que mantiene en contra del anuncio que realizó el 16 de junio de 2016. Podemos había reclamado en la Asamblea de Madrid las declaraciones de bienes de Aguirre cuando era presidenta de la comunidad y ella prometió transparencia: "No sé si a Podemos se las darán, pero, si no, ya se las daré yo", señaló entonces. Y añadió que entregaría copia de sus declaraciones a Podemos "próximamente".

Nueve meses después, sus declaraciones de bienes siguen siendo un secreto. La Asamblea de Madrid, efectivamente, se las negó a Podemos. Y la concejal madrileña tampoco se las entregó. Pese a no cumplir lo que había anunciado, Aguirre asegura que no ha mentido. "¿Por qué tengo que ponerla yo a disposición del público? Cuando venga Pablo Iglesias y me la pida, se la enseñaré en mi despacho. Pero lo que no voy a hacer es que infoLibre se lucre de esta cuestión", señaló. Y negó que estuviese intentando ocultar algún dato comprometido: "No oculto nada. No tengo necesidad".

La actuación de Aguirre en Savial SL plantea dos cuestiones relevantes. La primera es conocer si la dirigente del PP cumplió con la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos cuando fue elegida presidenta madrileña, y la segunda es saber si cumplió la normativa fiscal a la hora de fijar el precio de las participaciones de Savial SL supuestamente donadas a sus hijos. Ambos asuntos permanecen ocultos al negarse Aguirre a mostrar la documentación.

En 2003, dos años antes de esa supuesta donación, Esperanza Aguirre se convirtió en presidenta madrileña. En aquel momento ya estaba vigente la Ley 14/1995 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, que establece la obligación de éstos de realizar una declaración notarial de actividades y otra de bienes. Esta última debe incluir "la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones". La norma también contempla la posibilidad de presentar una declaración de los bienes del cónyuge, cuando "voluntariamente se preste a ello".

Pues bien, Esperanza Aguirre tomo posesión como presidenta madrileña el 21 de noviembre de 2003, y antes de que finalizase enero de 2004 tenía la obligación legal de presentar su doble declaración notarial. Según su propia confesión, en aquel momento aún no había donado las participaciones de Savial SL, así que formaban parte de su patrimonio. No eran participaciones de una compañía insignificante: en 2003 declaró que tenía 11 trabajadores en plantilla y el importe neto de su cifra de negocios ascendió a 591.243 euros.

¿Incluyó Aguirre en su primera declaración de bienes las participaciones que tenía en aquel momento en Savial SL? Si no lo hizo, incumplió la ley. Pero al mantener ella oculta su declaración notarial e impedir el PP en la Asamblea que se consulte, de momento resulta imposible responder a esa pregunta.

El impuesto de donaciones

La segunda incógnita que plantea la actuación de Aguirre está relacionada con el cumplimiento de las obligaciones fiscales. La concejal sostiene que donó las acciones en 2005 –antes decía que a su marido, ahora sostiene que a sus hijos–, pero tampoco en este caso ha mostrado documento alguno que certifique su versión. infoLibre ha preguntado en varias ocasiones a Aguirre por una serie de datos relacionados con esa operación: la fecha exacta de la supuesta donación, el precio en que se valoraron las participaciones y si la operación se declaró ante Hacienda. La dirigente del PP nunca ha respondido.

El valor otorgado a las participaciones es clave para saber si Aguirre y sus hijos cumplieron o no con la Agencia Tributaria. Estas operaciones están gravadas con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), que en su art. 9.b señala que la base imponible en las donaciones será "el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles".

Además de su actividad agrícola y ganadera, Savial SL es propietaria de importantes latifundios en Ávila y Guadalajara. Todo ello lo tuvo que tener en cuenta Aguirre a la hora de fijar "el valor real" de las participaciones que la entonces presidenta madrileña tenía en la empresa.

Al ocultar el importe fijado para la donación, Aguirre impide conocer si la valoración de las participaciones fue correcta o si se hizo por un importe más bajo del real para pagar menos impuestos. El pago en sí ya era responsabilidad de sus hijos, sujetos tributarios obligados a abonar el impuesto.

El PP bloquea la información en la Asamblea

La falta de transparencia de Esperanza Aguirre ha contado, de momento, con la colaboración del PP que ahora dirige Cristina Cifuentes. El pasado 14 de junio, el diputado de Podemos José Manuel López solicitó a la Mesa de la Asamblea de Madrid acceso a las declaraciones notariales de bienes presentadas por Aguirre "al inicio y al final de las legislaturas VII, VIII y IX y las modificaciones a dichas declaraciones en el transcurso de las citadas legislaturas sin las hubiese". Esas tres legislaturas comprenden el periodo 2003 a 2015.

José Manuel López fundamentó su petición en el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea, que establece que “las declaraciones notariales efectuadas estarán a disposición de la Mesa y de la Comisión del Estatuto del Diputado cuando sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones”.

El 20 de junio, la Mesa decidió pedir un informe jurídico sobre la solicitud del diputado de Podemos. Y el 21 de julio, la Mesa decidió dar traslado del dictamen jurídico a la Comisión del Estatuto del Diputado. Según fuentes oficiales de la Asamblea, dicho informe llegaba a la siguiente conclusión: para incluir la petición de Podemos en el orden del día era necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, mientras que luego la decisión de aprobar o no la solicitud de López se podía adoptar por mayoría. Como el PP se opuso a la solicitud, no existió unanimidad y el tema ni siquiera entró en el orden del día de la Comisión del Estatuto del Diputado. Podemos se mostró en desacuerdo, pero el asunto quedó bloqueado.

En definitiva, nueve meses después de que López solicitase consultar las declaraciones de Aguirre, el PP lo ha impedido en la Asamblea de Madrid. Así que los documentos de Esperanza Aguirre siguen bajo secreto.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 24/04/17 23:36

    Esta buena mujer, con tantos años en la administración, que no se acuerda de lo que no quiere, esconde más de lo que nos imaginamos, ha estado cobrando un sueldo (y que sueldo) y ahora vemos que nos lo ha robado a los madrileños, por lo menos el tiempo que ha estado como presidenta de la Comunidad de Madrid, por dejadez de funciones ¿esto, en que artículo del código penal reza?. Esto si que es malversación de caudales públicos, además de ayudar a sus empresas, familiares y amigos, que la recompensaron con un superpuesto de caza-talentos, se lo llevo crudito y escondiendo su declaración de impuestos. Ahora están saliendo las vergüenzas de tantos años de mangoneo y tendrá que salir como se fabrico la trama de Tamayo y Sáez, el dinero que se llevaron estos sinvergüenzas, traidores, de donde salió. Este es el modelo de marca España, la de los patriotas, los de la pulsera con la bandera de España, ¡vaya ejemplo que damos al mundo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 12/03/17 11:53

    ¡Bravo, Manuel Rico!, ahí le duele a la Aguirre: sus mamandurrias, de las que no puede decir que no sabía, que no lo eran cosa de ella ...a no ser que quiera quedar a la altura de la infantona, por la gracia de dios y para desgracia nuestra ¿Cuánto tiempo, desplantes, escapismos y desaires has llevado hasta lograr estas respuestas cara a cara?; como El Hermano Lobo¡Uuuuuuuuuuh!. Ahora, lo que consta y hay en sus declaraciones (por ley), tanto en los cargos, en los parlamentos,...¡Huy, huy, huy,..., cómo le va a doler. No creo que su familia la tenga engañada, y hayan actuado como una rana más en su charca...que ella, vamos, es una cazatalentos profesional. Seria demasié. ¡Ánimo, Manuel Rico!, gracias estamos más cerca de lograr a abrir el baúl de los misterios de la esquiva Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 11/03/17 23:28

    Finalmente se van conociendo cosas de la dueña de la charca. Sus ranas croaban felices mientras cuidaba de ellas con el celo de una madraza hasta que se empezó a conocer que la charca en la que croaban era un lodazal en lugar del estanque dorado. La reina de las mamandurrias empieza a darse a conocer como la mejor receptora de mamandurrias, aquellas mamandurrias que criticaba duramente desde los micrófonos y que se embolsaba sibilinamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 10/03/17 22:49

    Quien fichó a esta tipa para la presidencia de la CM ? Que poder tiene, para que ni su PPodrido, ni el PPxxe, hayan tenido interés alguno en investigar el Tamayazo que la aupó a lo mas alto del candelabro. Sus actuaciones en materia judicial ponen al descubierto que por muchas justicias que existan, ella siempre se encuentra al margen de la ley. La ley no va con ella, ni lo irá mientras su casta perviva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/03/17 07:57

      ¿Que quién la fichó? A la líder-esa la eligieron los madrileños varias veces como aquí en Navarra y en otros lugares de España se han elegido y eligen a personas o partidos que se sabe defienden los intereses de la parte más favorecida de la sociedad. Uno siente vergüenza ajena cuando ve a esa persona rodeada de alcachofas insultando, mintiendo y enchufando el ventilador contra todo lo que está al lado izquierdo de sus dos neuronas, o cuando sale en un estudio de TV para ser entrevistada. Bueno, quizá me esté pasando en mis opiniones pues hace tiempo que de esa señora solo sé por algún titular o por algún comentario que leo. Quizá, Ryper, todo es tal como acabas tu escrito: «La ley no va con ella, ni lo irá mientras su casta perviva», lo mismo que no va contra tanta gente de su cuerda. ¡La ley va contra los titiriteros! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 10/03/17 22:47

    Pensaba que esta vieja ya se había muerto... pero, no, la que la diñó fue la Rita, de cirrosis hepática después de años alcoholizada a cargo del erario. Esta no está muerta... claro, las mamandurrias dan para vivir muy mucho tiempo eshpañoleando ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/03/17 11:24

      No hay forma de que casque. Ha sobrevivido a un accidente de helicóptero, un cáncer de mama, un atentado terrorista en Bombay.... tiene un  pacto con el diablo, o directamente es ella el diablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tonio Ant Tonio Ant 10/03/17 22:05

    Esta señora debería estar inhabilitada por corrupción de por vida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abelmartin abelmartin 10/03/17 20:57

    Así se explican los fichajes millonarios de esta cazatalentos (dícese de política madrileña aficionada al dinero -euros o talentos- coetánea de Rómulo). Con la que le viene cayendo encima desde hace siglos y la tía aguanta. Ahora ya sabemos que tiene tanto dinero como desvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/03/17 20:45

    Si el talento era una unidad de peso para el oro y la plata y la líder-esa fue contratada por una empresa catalana para trabajar de cazatalentos, esta noticia concuerda con el currículum de esa desesperanza política madrileña. ¡Estamos rodead@s!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 10/03/17 20:42

    Solo quiero verla en la cárcel, si llega ese día, menuda cogorza cojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/03/17 19:15

    Uyyyy ayer noche vi un ligero repaso de este debate y la encontré menos jacarandosa de lo que suele acostumbrar. el señor Ansar la tiene abandonada y Cifu pasa mucho de ella, aunque de vez en cuando la echa una manita y no permite que los "plastas esos de Podemos" vean su declaración de bienes, total son tontadas y lo que se ha llevado en subvenciones de la UE es calderilla, que pelmazos si no tengo ninguna necesidad de ocultar nada ¿mis participaciones?, ¡ah! creo que se las dí a los niños, bueno no sé... ¿o fue a Pecas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre