X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos a menores

'Caso Romanones': El arzobispo de Granada se escuda en que no era competente para investigar abusos sexuales

  • Javier Martínez, cuya diócesis responde como posible responsable civil de los supuestos abusos del padre Román a un menor, admite que recibió "quejas" por el "hermetismo" del clan de Los Romanones
  • Javier Martínez ha calificado la relación que mantenía con el padre Román de "correcta" y "con cierta distancia" incluso 
  • Reconoce que el grupo "aparte" de los Romanones era "notorio en la Diócesis"

infoLibre Publicada 10/03/2017 a las 18:27 Actualizada 10/03/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, tras declarar hoy en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Granada.

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, tras declarar hoy en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Granada.

EFE
El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha declarado este viernes en el juicio contra el padre Román, que está acusado de supuestos abusos sexuales a un menor de su parroquia desde 2004 a 2007, que "jamás" se le ha trasladado "la más mínima sospecha de una conducta sexual inapropiada" de este sacerdote, aunque sí ha recibido "quejas" de los "procedimientos pastorales" del grupo de curas al que pertenece por ser "hermético" y "unitario", desde la vestimenta hasta las prácticas religiosas, ha informado Europa Press.

El arzobispo granadino ha sido el encargado de abrir la ronda de testigos en la nueva sesión del juicio que se ha celebrado este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, donde ha garantizado que "nunca ofreció ayuda" a Román M.V.C. para "tapar" los supuestos abusos que le hizo llegar el denunciante, el cual le narró, en agosto de 2014, lo que "había sufrido" "desde los 14 años" en este entorno parroquial, donde –según le trasladó– era "buscado para tener relaciones homosexuales" y los sacerdotes "circulaban desnudos por la casa".

El prelado afirma que a partir de ahí se puso a disposición del joven, con el que mantuvo diversas comunicaciones y al que la Diócesis llegó a sufragar una factura por tratamiento psicológico. Aunque sacó los billetes para trasladarse a Roma, fue informado de que la Santa Sede ya estaba al tanto del asunto –la supuesta víctima escribió una carta al Papa– y, de hecho, fue decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe apartar del ejercicio pastoral al padre Román y dos sacerdotes más como medida cautelar.

El arzobispo ha precisado que él no era competente para investigar los hechos, pues debe hacerlo la citada congregación, por lo que se limitó a tomar declaración a estos sacerdotes bajo secreto pontificio y sin revelarles la identidad de los denunciantes, en el marco de las indagaciones que realizó sobre este asunto.

Ha reconocido que en la documentación que remitió posteriormente a la Congregación para la Doctrina de la Fe definió la denuncia del joven como "verosímil" y agregó que, de confirmarse los hechos, esto "explicaría ciertas actitudes del grupo", aunque ha matizado que el expediente se centraba en los hechos denunciados y solo recogía una "investigación previa" y "no concluyente" de los mismos, en el marco de expediente canónico que entregó al Juzgado de forma "voluntaria" tras recibir autorización de sus superiores.

El prelado ha descrito ante el tribunal la evolución de la relación que mantuvo con el denunciante, que pasó de remitirle unos correos electrónicos "excesivamente elogiosos" a "casi violentos" y donde señala como punto de inflexión el momento en el que el joven le solicitó 6.000 euros para sufragar una pericial psicológica, a lo que el religioso se negó por considerarlo una petición "extraña".

Javier Martínez ha calificado la relación que mantenía con el padre Román de "correcta" y "con cierta distancia" incluso. Reconoce que el grupo "aparte" de los Romanones era "notorio en la Diócesis", hasta el punto de que llegó a ofrecerles que formalizaran esta comunidad de forma estatuaria y que actuaran así de acuerdo a unas normas aprobadas por la Iglesia para evitar que las prácticas pastorales del colectivo pudieran suponer "un problema a la larga". Obtuvo "el silencio como respuesta".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/03/17 12:04

    No puedo superar la imagen de este individuo 'tirado en el suelo -con bonete y todo- en una parroquia de Granada... ¿está dentro de la representación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/03/17 11:04

    A la iglesia tampoco le consta. Siempre se dedican a otras cosas distintas a las que se les  requiere. ¿Casualidad? ¿Mala suerte? ¿Intercesión  divina? ¿Cachondeo? Al fin y al cabo, que los romanones tuvieran montada una sauna gay en su casa, tampoco tiene demasiada importancia si lo comparamos con el bien que hicieron con su labor pastoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 10/03/17 21:40

    No queremos que lo investigues, solo que lo denuncies en un juzgado, que no somos tontos, curilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre