x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

El Tribunal Supremo sostiene que el 'decreto 3+2' no discrimina a los alumnos con menos recursos o peores notas

  • Rechazó el recurso presentado por CCOO a la reforma aprobada por el exministro de educación Wert
  • El Alto Tribunal señala que la norma impugnada pretende "nivelar u homogenizar" la duración de los estudios universitarios con respecto a otros países de la UE

Publicada el 10/03/2017 a las 18:26 Actualizada el 10/03/2017 a las 18:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Huelga educativa en Madrid del jueves 9 de marzo.

Huelga educativa en Madrid del jueves 9 de marzo.

E.P.
La Sala Tercera de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sostiene que el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, conocido como 3+2, que permite que las universidades puedan diseñar títulos universitarios de grado de 180 créditos (tres años), no vulnera el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de los alumnos con peores notas o los que tienen menos recursos.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO a la norma aprobada por el exministro de Educación José Ignacio Wert, rechazado por gran parte de la comunidad universitaria. La fórmula elegida por España para su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, fue de 4+1, es decir, cuatro años de grado (240 créditos) y uno de máster (60 créditos).

"La previsible opción por los tres años de grado y dos de máster que cursarán estudiantes de menores recursos económicos o los estudiantes con peores calificaciones para obtener el grado con celeridad no deja de ser un hipótesis, que no va acompañada de sustento justificativo alguno, y que desde luego no pone de manifiesto el carácter discriminatorio de la norma", asevera en la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Supremo señala que en estos momentos la norma impugnada pretende "nivelar u homogenizar" la duración de los estudios universitarios con respecto a otros países del Espacio Europeo de Educación Superior –la mayoría tiene una estructura de 3+2– y "favorecer la movilidad de los estudiantes españoles hacia el exterior y de los extranjeros hacia España".

Defiende que la reforma, que permite que haya títulos de 180 créditos y másteres de 120 para el acceso a programas de doctorado, "trata de paliar la desigualdad" que para cursar estos estudios terciarios, que precisa de 300 créditos, "se producía entre estudiantes españoles y los de otros países europeos". También indica que esta nueva ordenación académica "no guarda relación ni tiene incidencia alguna" sobre el sistema de becas porque el decreto impugnado no lo regula.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Por último, indican, tras conocer la sentencia, que en el seno del Consejo de Universidades –presidido por el ministro e integrado por los rectores de las universidades españolas– se está trabajando por un acuerdo en el que se dé "publicidad y seguridad" a los ciudadanos sobre la duración o carga lectiva que tienen que tener los estudios universitarios oficiales de Grado en España.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de establecer un listado para que los títulos que no pueden ofertarse en la modalidad de tres años –todos los pre-Bolonia–, como le ha solicitado CRUE Universidades Españolas en reiteradas ocasiones. Los rectores han pactado hasta en dos ocasiones una moratoria para la aplicación del decreto 3+2.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • pilariso pilariso 11/03/17 18:29

    " campeones"... maldito corrector! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pilariso pilariso 11/03/17 18:27

    Bolonya supuso, enalgunos casos, la adecuación de diplomatures de forma un tanto artificiosa, alargar los estudios un año. En otros casos no ha supuesto más que un " cambiemos para que todo siga igual". Así es en estudios de Medicina y las carreras técnicas superiores, por ejemplo. Lógico por otra parte. Ahora que el sistema parece adaptado, vamos a cambiarlo otra vez. Esto redunda en la calidad? o más bien ¿en el negocio? Parece que siempre se intenta obtener recursos de las mismas fuentes. Somos capaces. peones en leyes educativas y en fracaso. Ya está bien. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.