X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

La Audiencia de Madrid tumba un intento de anular la absolución de Rita Maestre por el asalto a la capilla de la UCM

  • El incidente de nulidad se planteó ante la supuesta vulneración de varios principios constitucionales como la "ausencia" de un juez imparcial, entre otros
  • El juez condenó a la edil madrileña a una multa de doce euros diarios durante doce meses por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos

infoLibre Publicada 10/03/2017 a las 18:54 Actualizada 10/03/2017 a las 19:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha tumbado el intento del Centro Jurídico Tomás Moro de anular la sentencia que absolvió el pasado diciembre a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así consta en una sentencia fechada el pasado 2 de marzo, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sección 16 de la Audiencia madrileña desestima el incidente de nulidad planteado por esta acusación particular contra la sentencia absolutoria dictada el 16 de diciembre de 2016. Contra este fallo, no cabe recurso alguno.

El incidente de nulidad se planteó ante la supuesta vulneración de diversos principios constitucionales, extremo al que se opone ahora la Sala. En primer lugar, habla de vulneración del artículo 24 de la Constitución Española por "ausencia" de un juez imparcial. Y, en segundo lugar, por atentar contra el principio de legalidad penal.

En cuanto al primer punto, los magistrados reconocen que la presión mediática sobre ellos denunciada "ha podido existir probablemente motivada por la responsabilidad política de la apelante", si bien aseveran que confían en que se haya tratado de mantener los términos de sus resoluciones "en el plano mas estrictamente jurídico posible, haciendo abstracción de dicha influencia".

Como ya se expuso en el fallo impugnado, los integrantes de la Sección 16 insisten en que "no existen datos objetivos" para considerar cumplido uno de los elementos objetivos del tipo penal y es de la existencia de "un acto de profanación".

Los magistrados estimaron en la sentencia absolutoria que no se cumplían los requisitos para que los hechos encajaran en un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524 del Código Penal.

"Simplemente y como es evidente, no sólo no se ha vulnerado el principio de legalidad penal, sino justamente lo contrario y es por ello que, por no darse los presupuestos del tipo penal, fue procedente el dictado de una sentencia absolutoria", asevera la nueva resolución.

Recusación

El pasado diciembre, los magistrados estimaron el recurso de apelación presentado por Maestre contra la resolución de 18 de marzo de 2016 del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. En la tramitación del recurso, Tomás Moro planteó la recusación de uno de los magistrados, en concreto del ponente por un supuesto vínculo con el Ayuntamiento madrileño. Finalmente, no salió adelante.

En concreto, el juez condenó a la edil madrileña a una multa de doce euros diarios durante doce meses por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524 del Código Penal.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Damas Damas 10/03/17 21:18

    Son incansables, y además ¡qué curioso! tienen recursos económicos para serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/03/17 09:04

      Recursos que salen en gran medida de nuestros impuestos y que, además generan ventajas fiscales a los que les financian. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 11/03/17 21:09

        ¿Y no hay una casilla para poder marcar una X indicando que me borren de esta financiación a través de mis impuestos? pues sí no la hay, habrá que solicitar, oficialmente (no podía ser de otra forma) que la habiliten.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 10/03/17 20:56

    Supongo que la capilla seguirá en la universidad. Mientras tanto,  algunos que presumen de ser imparciales, honestos y de haber estado allí cuando había que estar, siguen diciendo sandeces como ¿A que no se atrevería a hacerlo en una mezquita? Mientras esas capillas estén en lugares públicos pagados con nuestros impuestos, hay que entrar en ellas, porque es un espacio nuestro. La persecución a Rita Maestre será constante y en ella participan esos mamarrachos que dicen lo de la mezquita y la ultraderecha nás casposa..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre