X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Regeneración democrática

Podemos y Ciudadanos acercan posturas sobre limitación de mandatos en la primera reunión de sus grupos

  • Ambos grupos se reúnen en el Congreso y también constatan su cercanía en la supresión de los aforamientos, aunque Unidos Podemos quiere ir más allá en la reforma constitucional
  • Unidos Podemos y Ciudadanos no alcanzan ningún acuerdo concreto, aunque pactan volver a reunirse en una fecha aún por determinar

Publicada 10/03/2017 a las 12:18 Actualizada 10/03/2017 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión.

EFE
Las relaciones entre Ciudadanos y Unidos Podemos comienzan a descongelarse. Representantes de ambos grupos parlamentarios en el Congreso se reunieron este viernes en la Cámara baja para poner en común sus posiciones sobre la limitación de los mandatos de los presidentes y la supresión de los aforamientos, un encuentro que duró apenas una hora y en el que, según confirmaron fuentes de la formación morada, no se alcanzó ningún acuerdo concreto, aunque ambos grupos se mostraron próximos –con matices– en lo relativo a ambas propuestas.

El encuentro se celebró a iniciativa de Ciudadanos, que ha solicitado una reunión similar al PSOE pero que aún no ha recibido respuesta. Al encuentro no acudió ninguno de los líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ni tampoco los portavoces parlamentarios, Irene Montero (Unidos Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos). El partido naranja estuvo representado por su secretario general, José Manuel Villegas; su homólogo en el grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; y el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, mientras por parte de Unidos Podemos acudieron Joan Mena, diputado de En Comú Podem; la parlamentaria riojana Sara Carreño; y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.

La intención de ambos grupos era abordar, fundamentalmente, dos temas: sus posicionamientos con respecto a la limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos. Ambos asuntos estaban contemplados en el pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP, pero los conservadores ya han alertado de que no están dispuestos a sobrepasar "los límites" para cumplir el acuerdo, lo que para el PP pasa por no modificar la Constitución pese a que al menos la propuesta de eliminación de los aforamientos necesita de ello para salir adelante.

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos coinciden en su apoyo a estas dos propuestas, aunque no entraron en detalles durante la reunión. "Ha sido más bien una primera toma de contacto, porque no habíamos tenido reuniones bilaterales antes y está bien hacerlo, pero no hemos entrado mucho en materia", afirman fuentes del grupo morado, que sostienen que Ciudadanos es consciente de que su iniciativa de eliminar los aforamientos requiere una reforma constitucional pero afirman que "ellos tienen la idea de hacer sólo cambios puntuales, y nosotros queremos abordar un proceso constituyente".

En cualquier caso, Unidos Podemos reclama un referéndum para aprobar esta reforma constitucional, algo a lo que Ciudadanos se opone porque lo considera innecesario dado el "consenso social" que genera la eliminación de este "privilegio", tal y como afirmó Villegas en declaraciones tras la reunión. Por el contrario ambas formaciones sí constataron durante el encuentro que establecer una limitación de mandatos no necesita de una reforma de la Carta Magna. "Vemos opciones de acuerdo en ese punto, pero no queremos circunscribirlo al Estado, sino también al ámbito de las alcaldías y los gobiernos regionales", sostienen fuentes de Unidos Podemos, mientras que José Manuel Villegas afirmó en declaraciones tras la reunión que "la limitación de mandatos podemos plantearla también en otras instituciones, no solo para el presidente" del Gobierno.

En cualquier caso, y dado que no se cerró ningún acuerdo concreto y ni siquiera se ha elaborado un documento de conclusiones, Unidos Podemos y Ciudadanos pactaron celebrar una segunda reunión que todavía no tiene ni fecha ni orden del día. "Ha sido algo más de postureo y de maquillaje que otra cosa, la verdad", sostienen fuentes del grupo morado con respecto a la convocatoria de Ciudadanos. Estas fuentes, asimismo, interpretan que la formación de Rivera está realizando estos movimientos porque "le está suponiendo un fuerte coste apoyar gobiernos corruptos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 11/03/17 10:24

    Lo lamentable de esta situación es que C's ha apoyado descaradamente a Rajoy, aún sabiendo que lo que firmaban era papel mojado. Esperemos que, si realmente quieren mejorar la Constitución y luchar contra la corrupción, hablen en serio con PSOE y Podemos para hacer una moción de censura al PPodrido. De lo contrario, la podredumbre de Rajoy acabará con C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 10/03/17 13:37

    Recuerdo la primera entrevista de Evole a Iglesias y a Rivera; me dejo un buen sabor de boca. En la segunda, a Rivera, el Ibex le había dicho por donde tenían que ir los tiros y su comportamiento fue muy desagradable. Con C´s, se podrían hacer muchos acuerdos, pero es la voz de su señor y siempre hay que estar esperando "la espanta". Ahora, como el PP lo deja en un segundo plano, quiere demostrar que con ellos no se juega y amaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/03/17 18:50

      Pura tramoya, amagan y reculan, apretón de manos, puesta en escena, cuadro de Juan Genovés detrás... y puñalada trapera. PODEMOS tendrá que procurar no perder de vista su retaguardia cuando tenga a estos cerca, y a los de la Gestora, ofcourse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 11/03/17 08:57

        Jejeje. Quizá, mi educación y experiencia sindical, me ha enseñado, que si con tu enemigo llevas a acuerdos, con cualquier otro, también. A Podemos le interesa ser firme y a su vez ser dialogante. Es pura política.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/03/17 20:19

        Ahí, ahí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre