X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Un libro de Economía de secundaria anima a los alumnos a contratar un plan de pensiones "cuanto antes"

  • Asegura que las mujeres deben planificar "mejor su cotización" porque contribuyen menos al pasar más tiempo "cuidando a hijos o familiares"
  • El libro también afirma que los planes de pensiones son "ingresos necesarios durante la jubilación"

infoLibre Publicada 10/03/2017 a las 11:00 Actualizada 10/03/2017 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen del libro de texto de Economía de la editorial McGraw Hill en el que instan a los alumnos a abrir un plan de pensiones privado

Imagen del libro de texto de Economía de la editorial McGraw Hill en el que instan a los alumnos a abrir un plan de pensiones privado "cuanto antes"

Eldiario.es
Un libro de texto de Economía, redactado para alumnos de 4ª de la ESO, resume la pensión privada y pública como "los ingresos necesarios para la jubilación". Así, explica los "pasos a seguir para planificar" su retirada laboral. El manual, de la editorial McGraw Hill, también indica a los alumnos que "son muchas las razones para contratar un plan de pensiones cuanto antes".

Además, el texto también incide sobre la cotización de la mujer, de la que apuntan que "necesita planificar mejor su jubilación" por varios factores a tener en cuenta: "menor nivel salarial, menor tiempo de cotización y mayor esperanza de vida". "En general, suelen cotizar menos por haber pasado mayor tiempo cuidando a hijos o familiares", recalcan los autores.

Estas dos ideas se enmarcan en el quinto apartado del manual, correspondiente a la planificación financiera, tal y como ha informado y eldiario.es. "Saber calcular y controlar nuestros ingresos y gastos es útil". "Aunque las pensiones públicas son el pilar básico de la jubilación, suelen ser inferiores a los ingresos que se percibían en activo. Lo cierto es que sin compromisos laborales y mucho tiempo libre es necesario determinar cuáles van a ser las necesidades económicas en esta etapa de la vida".

Los autores indican a los adolescentes que tanto la flexibilidad, como la polivalencia y la fiscalidad son "muchas" de las razones por las que aconsejan contratar este tipo de inversión "cuanto antes".

Según los expertos consultados por la cabecera que dirige Ignacio Escolar, "hay que hablar de la economía desde un punto de vista crítico y explicar las contradicciones del sistema capitalista. Hay que plantearles que el derecho a una pensión y jubilación lo debe de garantizar el Estado". En cuanto a las mujeres, afirman que les "parece una barbaridad" que adopta "una actitud antifeminista, porque parte del hecho de que la situación de la mujer va a ser desigual toda la vida".

Teinteresa.es destaca también que en el ejemplar de la misma editorial para 1º de Bachillerato se incluyen afirmaciones como "con el tiempo se ha demostrado que el nivel de protección que asume el sector público puede perjudicar el crecimiento económico".

 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • AML AML 11/03/17 11:20

    Me imagino que el libro estará patrocinado por una Compañía de Seguros y que será gratis para el alumnado, profesorado, personal auxiliar y APA. La publicidad suele ser gratuita. Ya se prevé, además, que las mujeres no van a avanzar en sus derechos. Extraña que, además de un seguro de jubilación no les recomienden uno de vida y accidentes porque "suelen tener más episodios violentos". ¿Se acompaña el libro con  foto dedicada de Milton Friedman?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/03/17 14:59

      Pues yo no veo con malos ojos que se fomente la emprendeduria entre la juventud. Un Servidor es emprendedor, como se dice ahora, y no Me ha ido tan mal. Bien es cierto que a Amancio Ortega le ha ido mejor, tengo que reconocer. Pero el vil metal no lo es todo. También están el amor de tus corderos y la satisfacción del trabajo no hecho. Lo de hacerse un plan de pensiones ya en la adolescencia, en cambio, lo veo un tanto prepotente: qué les hace suponer que llegarán  a cumplir la edad requerida para cobrarlo? No será fácil. En especial  si eligen el camino pleno de aventuras, sí, pero arduo y peligroso del autónomo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La mosca La mosca 10/03/17 16:10

    InfoLibre no ha hecho los deberes, supongo que el libro, aunque sea de texto, tiene autores. La información de una noticia vuelve a ser incompleta. ¡Muy mal, InfoLibre!. Tal vez el libro no indique los autores, en ese caso el asunto aún sería más serio, porque no se podría señalar a nadie como responsable de la fechoría. También el colegio y los profesores deberían responder por la elección del texto. Claro que después de aceptar los libros de religión cuyos autores primigenios se remiten a la "inspiración divina"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 10/03/17 15:32

    Es que esos jóvenes van a tener vida laboral previa a la retirada laboral o jubilación?¡ Qué grata sorpresa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 10/03/17 13:50

    No me sorprende este libro. Lo que sí me sorprendería es comprobar que este texto es mayoritario en la asignatura de Economía de los centros públicos de este país 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anton-yo Anton-yo 10/03/17 13:12

    Es una vergüenza esa recomendación,básicamente, porque aún no estando necesariamente influída por los intereses económicos, que una persona joven ahorre para el futuro a través de planes de pensiones es absolutamente nefasto, y cualquier asesor fiscal INDEPENDIENTE lo confirmaría.Si bien un plan de pensiones es interesante a partir de cierta edad (45 años p.e.) hasta entonces hay vehículos de inversión y ahorro mucho mejores y más interesantes que un plan de pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aslaur aslaur 10/03/17 13:00

    No va desencaminado. A través de la "Educación" ya se va adoctrinando bien a futuros obedientes dóciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 10/03/17 12:01

    Esta colonización neoliberal de los institutos es el mandato de Lewis Powell y su memorando secreto de 1973.Propicia que las grandes corporaciones se adueñen de los medios, de las universidades, de los institutos, de los clubes, de las fundaciones, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y Ejecutivo.Propician la censura de todos los libros de textos económicos que sean contrarios al pensamiento único.Una dictadura, puro fascismo.Y se han salido con la suya, el común ha adoptado las ideas neoliberales, mitos, fantasías y falsedades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre