X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

El Consejo de Europa cuestiona que el Constitucional pueda destituir a un presidente autonómico

  • El Gobierno dice a Puigdemont que Europa avala las medidas para impedir que los "caraduras" no acaten fallos del TC
  • El presidente de la Generalitat cree que el Consejo de Europa avisa de que España "no va bien" con la última reforma del alto tribunal

 

infoLibre Publicada 11/03/2017 a las 20:24 Actualizada 11/03/2017 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional.

E. P.
La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha avalado la compatibilidad de la reforma del Tribunal Constitucional español con "los estándares europeos" pero ha recomendado a España que realice algunas "mejoras" para garantizar la neutralidad del órgano de garantías y la separación de poderes. Dicha reforma, llevada a cabo al final de la pasada legislatura con el objetivo de fortalecer este órgano frente al incumplimiento de sus sentencias por parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya, permite que el TC aplique medidas ejecutivas para obligar al resto de poderes del Estado a asumir y cumplir con sus veredictos.

En este sentido, en un comunicado hecho público este fin de semana, reconoce que, en los casos en que un representante público "se niega a ejecutar las sentencias del Tribunal Constitucional, está violando los principios del impero de la ley, la separación de poderes y la coopeación leal entre los órganos estatales". Además, dado el carácter "vinculante y definitivo de sus sentencias", el incumplimiento de las mismas supone, según recuerda, una falta equivalente a "hacer caso omiso de la Constitución y del poder constituyente". Sin embargo, subraya que el refuerzo de la capacidad del órgano judicial para garantizar la ejecución de sus propias sentencias "son legítimas" el ejercicio de dicha facultad "es la excepción y esta tarea está usualmente atribuida a otros poderes estatales".

"Debería replantearse la decisión de atribuir al tribunal la total y directa responsabilidad de ejecutar sus propias sentencias con el fin de promover una percepción del tribunal como un árbitro neutro, como un juez de leyes. Para cualquier medida ejecutiva, el tribunal no debería actuar de motu proprio sino bajo requerimiento de los partidos políticos", sugiere la comisión.

Por otra parte, expresa sus dudas sobre la pertinencia de las medidas aplicables por el tribunal en caso de ejercer esta facultad y pone el acento sobre la posibilidad de suspender cargos públicos, aplicar multas a individuos e imponer el pago de grandes cantidades.

"La Comisión de Venecia es consciente de que el Tribunal Constitucional tendría que tomar medidas ejecutivas en una situación en la que ya enfrenta la negativa a ejecutar sus mandatos. La negativa a cumplir también las medidas ejecutivas podría suponer un cuestionamiento de la autoridad del propio tribunal y de la misma Constitución", advierte.

Por eso, propone que en casos como esos, "intervengan otros cuerpos del estado para defender la Constitución y el Tribunal Constitucional" y subraya que, aunque ampliar las capacidades ejecutivas del tribunal "pueda parecer en un principio un incremento de poder", la división de competencias contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de "pesos y contrapesos" y a la independencia del Tribunal Constitucional. Pese a ello, incide en que la introducción de dichos poderes" entre las facultades del órgano de garantías "no contradice" los estándares europeos.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha valorado el dictamen de la Comisión Venecia como un aval a las sentencias del Tribunal Constitucional, que tienen carácter vinculante y deben ser respetadas, por lo que las medidas para hacer efectivas esas sentencias son "legítimas". A su entender, lo que "de verdad" ha dicho este órgano es que avala las medidas para evitar que "algunos caraduras" se salten la Constitución.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de que Puigdemont haya afirmado en su cuenta de Twiter que es una "gran noticia" que Europa por primera vez plante "cara" a España, ante la postura expresada por la Comisión Venecia del Consejo de Europa avalando la reforma del TC pero pidiendo "mejorarla" para garantizar su neutralidad.
 
Y es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha valorado este sábado el informe de la Comisión de Venecia como un toque de atención a España. "Les dice que por este camino modernofóbico, de confundir la separación de poderes y de querer otorgar al TC unas capacidades que la mayoría de países europeos no le otorgan, no van bien", ha valorado Puigdemont desde el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha participado en el XIX Congreso de la JNC –las juventudes del PDeCAT.

Puigdemont ha reivindicado la construcción de un Estado catalán adaptado a los retos de la sociedad moderna frente "a quienes, cuando ven desafíos de la modernidad, se encierran en su caparazón", ha continuado.

Ha criticado que el Estado, "cuando las cosas se ponen difíciles, comienza a verbalizar conceptos como el 155, el 116, el estado de excepción, de alarma o de sitio", aspectos que cree que no deberían formar parte del debate político.

"Ante esos que miran a los desafíos del futuro con la mentalidad del estado de sitio o de excepción, nosotros nos disponemos a construir un estado excepcional", ha afirmado, y ha animado a los miembros de la JNC a trabajar pensando en el futuro y a transmitir este espíritu a su generación.

 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 12/03/17 14:00

    El Consejo de Europa, quen habitualemnete solamente da malos consejos, debería cuestionarse si este Constitucional es Constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 12/03/17 13:11

    Vamos, en plata, que no sea el TC quien atice la hostia al gobierno catalán . Por mí, mientras se la aticen, el quién es secundario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mcjaramillo mcjaramillo 12/03/17 20:07

      Que no sea "sólo" el Tribunal Constitucional. Que es muy distinto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre