Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Aniversario 11M

El presidente de la Asociación 11M pide “un relato objetivo” y una “memoria histórica” de los atentados

La expresidenta de la Asociación 11M, Pilar Manjón, madre del joven Daniel, uno de los fallecidos en el atentado, durante la ofrenda floral.

Este sábado se cumplieron trece años de los atentados del 11 de marzo. Como cada aniversario, Madrid acogió numerosos actos de homenaje a las 192 personas asesinadas, a los casi 1.800 heridos y a sus familiares.

A las 9 de la mañana en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, colocó una corona de laurel sobre la placa que recuerda a las víctimas en la Real Casa de Correos, en un acto al que también acudió la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena

Más tarde, en la estación de Atocha, tras la emotiva interpretación de un dúo de violines que culminó con la liberación de unos globos blancos, intervinieron Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, secretarios generales de Madrid en UGT y CCOO respectivamente, y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del terrorismo.

Guevara señaló la importancia de estos actos para “transformar el dolor en recuerdo” y quiso recordar no sólo a quienes murieron el 11 de marzo de 2004, sino a todas las víctimas de terrorismo en el mundo: “No es ya no sólo nuestro dolor, es el dolor de gran parte del planeta”.

López Reíllo hizo hincapié en el valor y la solidaridad mostrados aquel día por los ciudadanos madrileños, servicios de emergencia y cuerpos del Estado. Cedrún, por su parte, abogó una vez más por establecer un acto cívico común –todas las asociaciones y administraciones juntas– para recordar a las víctimas y convertir el 11M “en un gran día de la paz, de la vida y contra el terrorismo”.

Ambos dirigentes sindicales señalaron el abandono que sufren las víctimas, quienes no están recibiendo la ayuda necesaria aun cuando las secuelas físicas y psicológicas del atentado persisten o, incluso, han empeorado. “Desde el punto de vista sociolaboral, algunas personas siguen siendo víctimas”, afirmó Cedrún. También coincidieron en referirse a la violencia machista como otro tipo de terrorismo, por lo que exigieron un pacto de Estado como medida para erradicarla.

El presidente de la asociación se refirió a ese abandono que sufren las víctimas, pero, sobre todo, remarcó la necesidad de “construir un relato objetivo” y “memoria histórica” del 11M. Para Eulogio Paz, hablar de memoria no es suficiente porque sólo implica recordar las fechas y los lugares, mientras que la memoria histórica significa “encuadrar los atentados del terrorismo yihadista en un momento de intervención española en la guerra de Irak, en un momento de lucha de intereses geopolíticos y económicos, en un momento de fundamentalismos religiosos capaces de sembrar el terror invocando a sus dioses”.

 

Miembros de la comunidad islámica se solidarizan en el homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M. EFE

 Se agradeció la presencia de la presidenta del gobierno regional y sus consejeros, de la alcaldesa junto a diferentes concejales, y a los representantes parlamentarios de todos los partidos. Pilar Manjón, expresidenta de la asociación, también estuvo presente y su labor fue reconocida ampliamente en las diferentes intervenciones. Varios miembros de la comunidad islámica en España quisieron mostraron su apoyo con una pancarta en la que se leía "El Islam condena tajantemente la muerte de personas inocentes"

Para terminar el acto, los asistentes depositaron claveles rojos sobre un altar en recuerdo de las víctimas.

Unidad en los actos

Tras terminar el acto, Cifuentes señaló la necesidad de que todas las instituciones, partidos políticos y asociaciones vayan "de la mano" a este tipo de actos para dar a la sociedad española "ese mensaje de unidad, de rechazo, de apoyo a las víctimas".

Carmena, en la misma línea que la presidenta, aseguró que desde las instituciones quieren "ser como un gran lazo que una a todas las expresiones de dolor, todas legítimas y justificadas".

Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos,  quiso recordar que "en medio de todo el dolor" el conjunto de la sociedad madrileña "estuvo a la altura" y que hay que tener presente la enorgullecedora "respuesta civil, institucional y, sobre todo, respuesta social de aquel día de barbarie". 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también quiso recordar a las víctimas de los atentados y afirmó en su cuenta de Twitter que 11M "siempre será una fecha triste para los españoles".

 

Homenaje en el Bosque del Recuerdo

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, aseguró que la organización seguirá luchando "por que la verdad del 11M se sepa" y lo harán exigiendo el alejamiento de pasados terroristas "dulcificados o blanqueados", informa Europa Press.

Queda en libertad el marroquí arrestado en Francia tras descartar su vinculación con el atentado del 11M

Queda en libertad el marroquí arrestado en Francia tras descartar su vinculación con el atentado del 11M

Desde el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, Sánchez declaró que seguirán "luchando y peleando para que la verdad de este 11M se sepa" y que "ninguna víctima se sienta desatendida".

Más de una década en la que las víctimas "no han recibido la justicia que merecen" ni han descansado "en paz", en palabras del presidente de la AVT, quien recriminó la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11M. "Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia", subrayó Sánchez, antes de lamentar que "parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11M es un caso abierto y que se siguió investigando"..

Preguntado sobre si sería conveniente unificar los actos en recuerdo a las víctimas, el presidente de la AVT cree que el hecho de que todos fueran de la mano sería positivo.  Añadió que todos los actos son legítimos pero "sería fabuloso" unificarlos.

Más sobre este tema
stats