X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aniversario 11M

El presidente de la Asociación 11M reclama “construir un relato objetivo” y una “memoria histórica” de los atentados

  • En el acto del 13 aniversario de la tragedia celebrado en Atocha, se criticó el estado de abandono en el que se encuentran las víctimas
  • Se ha querido “transformar el dolor en recuerdo” y hacer del 11M "un gran día de la paz, de la vida y contra el terrorismo”

Publicada 11/03/2017 a las 12:05 Actualizada 12/03/2017 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La expresidenta de la Asociación 11M, Pilar Manjón, madre del joven Daniel, uno de los fallecidos en el atentado, durante la ofrenda floral.

La expresidenta de la Asociación 11M, Pilar Manjón, madre del joven Daniel, uno de los fallecidos en el atentado, durante la ofrenda floral.

Este sábado se cumplieron trece años de los atentados del 11 de marzo. Como cada aniversario, Madrid acogió numerosos actos de homenaje a las 192 personas asesinadas, a los casi 1.800 heridos y a sus familiares.

A las 9 de la mañana en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, colocó una corona de laurel sobre la placa que recuerda a las víctimas en la Real Casa de Correos, en un acto al que también acudió la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena

Más tarde, en la estación de Atocha, tras la emotiva interpretación de un dúo de violines que culminó con la liberación de unos globos blancos, intervinieron Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, secretarios generales de Madrid en UGT y CCOO respectivamente, y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del terrorismo.

Guevara señaló la importancia de estos actos para “transformar el dolor en recuerdo” y quiso recordar no sólo a quienes murieron el 11 de marzo de 2004, sino a todas las víctimas de terrorismo en el mundo: “No es ya no sólo nuestro dolor, es el dolor de gran parte del planeta”.

López Reíllo hizo hincapié en el valor y la solidaridad mostrados aquel día por los ciudadanos madrileños, servicios de emergencia y cuerpos del Estado. Cedrún, por su parte, abogó una vez más por establecer un acto cívico común –todas las asociaciones y administraciones juntas– para recordar a las víctimas y convertir el 11M “en un gran día de la paz, de la vida y contra el terrorismo”.

Ambos dirigentes sindicales señalaron el abandono que sufren las víctimas, quienes no están recibiendo la ayuda necesaria aun cuando las secuelas físicas y psicológicas del atentado persisten o, incluso, han empeorado. “Desde el punto de vista sociolaboral, algunas personas siguen siendo víctimas”, afirmó Cedrún. También coincidieron en referirse a la violencia machista como otro tipo de terrorismo, por lo que exigieron un pacto de Estado como medida para erradicarla.

El presidente de la asociación se refirió a ese abandono que sufren las víctimas, pero, sobre todo, remarcó la necesidad de “construir un relato objetivo” y “memoria histórica” del 11M. Para Eulogio Paz, hablar de memoria no es suficiente porque sólo implica recordar las fechas y los lugares, mientras que la memoria histórica significa “encuadrar los atentados del terrorismo yihadista en un momento de intervención española en la guerra de Irak, en un momento de lucha de intereses geopolíticos y económicos, en un momento de fundamentalismos religiosos capaces de sembrar el terror invocando a sus dioses”.
 
Se agradeció la presencia de la presidenta del gobierno regional y sus consejeros, de la alcaldesa junto a diferentes concejales, y a los representantes parlamentarios de todos los partidos. Pilar Manjón, expresidenta de la asociación, también estuvo presente y su labor fue reconocida ampliamente en las diferentes intervenciones. Varios miembros de la comunidad islámica en España quisieron mostraron su apoyo con una pancarta en la que se leía "El Islam condena tajantemente la muerte de personas inocentes"

Para terminar el acto, los asistentes depositaron claveles rojos sobre un altar en recuerdo de las víctimas.

Unidad en los actos

Tras terminar el acto, Cifuentes señaló la necesidad de que todas las instituciones, partidos políticos y asociaciones vayan "de la mano" a este tipo de actos para dar a la sociedad española "ese mensaje de unidad, de rechazo, de apoyo a las víctimas".

Carmena, en la misma línea que la presidenta, aseguró que desde las instituciones quieren "ser como un gran lazo que una a todas las expresiones de dolor, todas legítimas y justificadas".

Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos,  quiso recordar que "en medio de todo el dolor" el conjunto de la sociedad madrileña "estuvo a la altura" y que hay que tener presente la enorgullecedora "respuesta civil, institucional y, sobre todo, respuesta social de aquel día de barbarie". 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también quiso recordar a las víctimas de los atentados y afirmó en su cuenta de Twitter que 11M "siempre será una fecha triste para los españoles".
 
Homenaje en el Bosque del Recuerdo

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, aseguró que la organización seguirá luchando "por que la verdad del 11M se sepa" y lo harán exigiendo el alejamiento de pasados terroristas "dulcificados o blanqueados", informa Europa Press.

Desde el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, Sánchez declaró que seguirán "luchando y peleando para que la verdad de este 11M se sepa" y que "ninguna víctima se sienta desatendida".

Más de una década en la que las víctimas "no han recibido la justicia que merecen" ni han descansado "en paz", en palabras del presidente de la AVT, quien recriminó la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11M. "Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia", subrayó Sánchez, antes de lamentar que "parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11M es un caso abierto y que se siguió investigando"..

Preguntado sobre si sería conveniente unificar los actos en recuerdo a las víctimas, el presidente de la AVT cree que el hecho de que todos fueran de la mano sería positivo.  Añadió que todos los actos son legítimos pero "sería fabuloso" unificarlos.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 16:27

    Ayer, leí en este digital el arlo 'Madrid vuelve a recordar este sábado a las víctimas del 11M con actos en Sol, Atocha, El Retiro, El Pozo y Santa Eugenia' Aparecían los siguientes comentarios: 1. roman 9/03/2017 a las 09:26, 2. El chipionero 11/03/17 10:06 y, 3, de la que suscribe: irreligionproletaria 11/03/2017 11:07. Quizá no se buscarlo -previéndolo, imprimí el arlo y los 3 comentarios- pero no lo encuentro por ninguna parte; ayer, tampoco. Osasuna y República libertaria para los hombres y mujeres de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 17:08

      PD. Acabo de 'descubrir' nuevamente el arlo. referenciado. Y, si, están los 3 comentarios referidos...No voy a porfiar; el arlo en este momento, figura y yo, pido disculpas...Ni una sola entrada desde las 13:11 de ayer. Salud2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 12/03/17 18:43

        irreligion, no sé sí te malinterpreto, pero me parece entender que relacionas el número de comentarios con el interés, la sensibilización o algo similar respecto al contenido de un artículo o noticia. De ser así, no comparto tu visión, a veces, no digo siempre, que hay algunos temas sobre los que no surge comentar nada, por lo menos en mi caso, por distintas razones. Hay dos ejemplos que en este momento están en portada, que a mí me cuesta comentar algo, sobre el 11M o sobre "La ONU, incapaz de reprimir los escándalos sexuales en misiones internacionales" el sólo hecho de pensar en ellos me producen sensaciones y pensamientos en los que procuro estar poco tiempo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 12/03/17 14:03

    Por cierto, lo que hicieron el NEFASTO Aznar (el peor presidente de la democracia y uno de los dos que más daño le ha hecho a España...), y el resto del trío de las Azores.... igual que todos los que han venido después y han seguido con las mismas políticas CRIMINALES Y SUICIDAS.... ya vemos a donde ha llevado a Europa y a Occidente.... por eso URGE cambiar de POLÍTICOS y de POLITICAS.... o iremos al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/03/17 14:01

    1.¿La realidad?. Según Reinares que algo sabe del asunto: "En marzo de 2002 empezó a configurarse en Madrid la célula que evolucionó en red del 11-M con otras aportaciones individuales —como la de Rabei Osman El Sayed, reclutador itinerante de Al Qaeda en distintos países europeos— y colectivas. Ese mismo año se añadió la del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). En el verano de 2003 se unió una banda de delincuentes comunes radicalizados como yihadistas. Azizi se mantuvo en contacto con los nodos de estos tres componentes, entre los que sí estuvieron El Tunecino —que acabó imprevistamente siéndolo de la célula inicial— y Youssef Belhadj —quien lo fue respecto al del GICM y entre cuyas pertenencias en la localidad belga de Molenbeek, donde residía, apareció la fecha del 11-M fijada por escrito el 19 de octubre de 2003—, además de Jamal Ahmidan, El Chino.2.En realidad todo empezó antes... con Abu Dahdah nacido en Aleppo, hijo de militar sirio miembro de los hermanos musulmanes... que tuvo que escapar de Siria... por razones obvias y que por alguna razón... acabó aquí, obtuvo nacionalidad española (todo un clásico del desastre occidental) se casó con una madrileña, vendió trapos en Lavapiés... y puso en marcha el mecanismo infernal...¿Por qué vino aquí?. ¿A las órdenes de quién vino?... y mil preguntas más.. se las dejo a la policía a los jueces... y a los "listos" islamófilos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 12/03/17 10:47

    No sé si Pilar Manjón es de izquierdas, si que creo que tiene posturas progresistas y SOBRE TODO perdió a un hijo que es lo más valioso que pueda tener una madre y éso no lo han respetado la gentuza que la insultó. Un recuerdo a todas las víctimas, vivas y fallecidas del 11-M

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 12/03/17 11:46

      Me uno a tu comentario. MI admiración por Pilar Manjón y mi solidaridad y afecto por todas las víctimas de la tragedia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 11/03/17 18:07

    Hoy se cumplen 13 de uno de los atentados más crueles e "inútiles" del terrorismo yihadista.  Y ustedes se preguntarán, ¿ porqué inútiles? Situémonos en la época. Era la del bipartidismo feliz, dónde diez millones y pico de ciudadanos votaban a "su" PP lo hicieran muy bien o muy mal y lo mismo ocurría con los diez y pico millones que votaban al PSOE. Y luego estaba ese tres o cuatro por ciento de votantes que tiene el voto alquilado, unas veces votaban a unos y otras veces votaban a los otros, porque en realidad daba lo mismo y decían ( como los directivos del IBEX 35): NO HEMOS GANADO LOS DEL PSOE, PERO HEMOS GANADO LOS DEL PP. y esto quedó reflejado en una encuesta del CIS a los pocos días de las elecciones. La pregunta era: ¿TUVO INCIDENCIA EL ATENTADO DEL 11-M EN SU INTENCIÓN DEL VOTO? El resultado fue rotundamente mayoritario en favor del NO. Los del PP siguieron votando a los "suyos" y los del PSOE también a los suyos. Solamente los del voto "alquilado" inclinaron esta vez la balanza en favor de Zapatero, que no ganó por mayoría absoluta. Si de verdad este atentado hubiera conmovido a todos estamentos de la población, el PP se hubiera hundido en las encuestas cosa que no ocurrió y, no sólo no ocurrió, en Asturias (zona "roja"de toda la vida) ganó el PP con la misma incidencia que en las "plácidas" elecciones anteriores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/03/17 15:45

    El trato que ha recibido Pilar Majon, por el PP, nunca hay que olvidarlo. El tiempo, muy lentamente, está desterrando las conspiraciones que difundía el PP y está situando las cosas en lo que fue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/17 08:19

      El maltrato que ha recibido Pilar por parte de lo más cavernario de este país y la ausencia de protección judicial a tanta infamia como ha sido sometida es algo que deberían analizar los especialistas en estas cuestiones. Opino que le han practicado una tortura psicológica solo por defender unas posturas sociales de izquierda. Mi admiración para esa mujer. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 12/03/17 14:01

        Paco, estoy de acuerdo con lo que dices, de haber sido, y haberse plegado a la ideología de la Asociación Víctimas del Terrorismo, habría tenido otro tratamiento. Desde el principio me produjo empatía y solidaridad. Por supuesto, igualmente hacia tod@s l@s afectad@s de aquel día. Viviendo en Madrid aquel 11 de marzo de 2014, aunque no estuviéramos en aquellos trenes, en alguna medida la onda expansiva  nos alcanzó, las sirenas, las imágenes, la compañera de trabajo que había tomado un tren anterior, ese otro que no llegaba y que resultó afectado en el oido, ese sobrino que ese día no tenía que estar en Atocha como otros días. Ese ambiente. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/17 14:16

          En aquel desastre me impresionó, me emocionó la reacción de la ciudadanía madrileña acudiendo a atender a las víctimas. Lo que se ha hecho con Pilar Manjón, el maltrato que se ha dado a esa mujer, es un ejemplo de lo que es capaz de hacer una parte de esta sociedad. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre