X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lobby

El Congreso da el martes el primer paso para regular los 'lobbies'

  • Algunos grupos de influencia y parlamentarios lo consideran insuficiente porque sólo afecta a la Cámara y no al Gobierno
  • La propuesta que plantea el PP incluye la creación de un registro público de 'lobbies' de carácter "obligatorio"

infoLibre Publicada 12/03/2017 a las 12:44 Actualizada 12/03/2017 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
El Pleno del Congreso dará el martes el primer paso para regular los lobbies, pero únicamente los que actúan en el ámbito parlamentario, motivo por el que algunos partidos y grupos de influencia juzgan insuficiente esta iniciativa de los conservadores. No obstante, la propuesta será tomada en consideración, ya que servirá para cumplir una de las recomendaciones de Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa y ayudará a que España gane puntos en el siguiente informe de esta institución.

En concreto, lo que plantea el PP es una reforma del Reglamento del Congreso para definir qué es un lobbie y regular su relación con los diputados y sus colaboradores, partiendo de la premisa de que la "legítima y necesaria" interacción de los poderes públicos con las empresas, asociaciones, ONG y organizaciones comerciales debe ser "transparente" y basarse en "principios éticos claros y de obligado respeto".

Así, apuestan por crear un registro público de carácter "obligatorio" en el que puedan inscribirse los representantes de los grupos de interés, a los que se define como "personas físicas o jurídicas que lleven a cabo de manera organizada acciones para influir en el poder legislativo en defensa de los intereses comunes de sus miembros".

No presumir de la relación con diputados

Los representantes de estos grupos que quieran reunirse con los parlamentarios o sus asistentes deberán inscribirse en ese registro, que quedará adscrito a la Secretaría General del Congreso, y también dejar constancia en el mismo de copia de la documentación que utilicen en sus citas con diputados.

La inscripción en ese registro conllevará el acatamiento de unas normas de conducta que implican dejar claro qué objetivos persiguen o a qué clientes representan, no tratar de obtener información "de forma deshonesta", no presumir de tener relación con diputados y no realizar actos con ánimo de lucro con la documentación del Congreso, entre otras cosas.

La infracción de este código supondrá la cancelación de su inscripción en el Registro y la prohibición de acceso a la Cámara durante el periodo que decida la Mesa de la Cámara en función de la gravedad de la misma.

La reforma del Reglamento del Congreso para regular los lobbies será la segunda que se tramite en esta legislatura, ya que la semana pasada el Pleno dio luz verde a una propuesta del PNV para controlar el cumplimiento de las resoluciones no legislativas que aprueba la Cámara.

No se incluyó en la Ley de Transparencia

Cuando en la X Legislatura, la de la mayoría absoluta del PP, se tramitó en el Congreso la conocida como Ley de Transparencia, algunos grupos ya plantearon la conveniencia de proceder a regular los grupos de interés o lobbies. Entonces ya quedaron claras las posiciones de quienes querían circunscribir la regulación al ámbito parlamentario o quienes reclamaban ir más allá y que afectase también al Gobierno.

Sin embargo, este apartado quedó finalmente fuera de la Ley de Transparencia, pero el debate volvió a resurgir con el nuevo intento que hubo de reformar el Reglamento del Congreso, que no llegó a buen puerto. Ahora el PP rescata este asunto y lo llevará a la sesión plenaria del martes también con el argumento de que España tiene que acelerar si quiere cumplir las recomendaciones del último informe GRECO.

Precisamente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordó la pasada semana a los portavoces de los distintos grupos en un almuerzo de trabajo que tienen hasta el próximo mes de julio para tomar medidas destinadas a aplicar las reclamaciones del GRECO, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Conflictos de intereses

El último Informe de Conformidad sobre España del GRECO se aprobó en julio en 2016, concluye que nuestro país no ha cumplido de satisfactoriamente ninguna de las once recomendaciones contenidas en el informe anterior, que data de 2014, y emplaza a España a presentar un nuevo documento informando de qué medidas ha adoptado a más tardar 31 de julio de 2017.

La regulación de los lobbies es una de las recomendaciones del último informe que también incluye otras del ámbito parlamentario como la aprobación de un 'Código de conducta' de los diputados y senadores sobre conflictos de intereses, regalos y beneficios personales, actividades adicionales, intereses financieros y obligaciones declarativas.

Asimismo, el Consejo de Europa solicitó la adopción de medidas para garantizar el control y la efectividad de las existentes y futuras obligaciones declarativas de los parlamentarios y del resto de reglas deontológicas que les sean aplicables.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • ransi ransi 13/03/17 15:08

    Los lobbies y los corruptos van a seguir pululando por las cloacas, que es dónde sacan la gran tajada, lo que hay que hacer son leyes para meter a todos estos en la cárcel y dejarse de gilipolleces de reglamentos, que después usarán para decir que todo es legal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 13/03/17 12:42

    ¿En que capítulo de la Constitución aparecen los lobbies?No se puede regular de ninguna manera la forma en que los lobos cuidan a las ovejas. Lo único que hay que regular es ¿Cuantos años de cárcel tiene aquel o aquellos que se comporta como un lobbie?Los ciudadanos pueden participar en política en cuanto que son ciudadanos y la democracia fija las formas de asociación para hacer política. Los despachos, consultoras y otros varios que se dedican a presionar a los representantes del pueblo para favorecer intereses privados frente a los intereses generales que los representantes populares han jurado o prometido defender, no pueden tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico por mucho que me digan que existen en todas partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosPichis LosPichis 13/03/17 07:27

    Me alegra ver que otros lectores ven aquí una legalización de la extorsión y el chantaje al gobierno por parte de las corporaciones. Futuro cyberpunk de William Gibson: allá vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 12/03/17 20:34

    Si alegalmente hacen lo que hacen..... pues imaginate si se lo permiten

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/03/17 20:15

    Me parece aberrante la simple aceptación de la existencia de los "grupos de presión" (en román paladino) ante nuestros representantes ¿Qué mundo estamos creando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/03/17 16:15

    1.-¿Qué lobbies pretende este 'personal' regular? He leído mal otra noticia pretérita o, 2.-¿hay diputados de todos los colores pidiendo que les autoricen a seguir ejerciendo 'su profesión habitual'? y 3.- ¿NO HABIAMOS QUEDADO EN QUE MIENTRAS FUERAN CARGOS PÚBLICOS, LA ÚNICA DEDICACIÓN SERÍA 'EXACTAMENTE ESA'?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre