X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos se votarán en fechas próximas a que Rajoy tenga capacidad de disolver las Cortes

  • Los días 26 o 27 de abril o 3 y 4 de mayo se votarían las peticiones de devolución de las cuentas públicas al Gobierno
  • Justo el día 3 de mayo Rajoy recupera la posibilidad de poder disolver las Cortes, una baza con la que podrá jugar para ejercer presión

Publicada 12/03/2017 a las 19:40 Actualizada 12/03/2017 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa al término de la reunión de Bruselas de los líderes de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se votarán en fechas próximas a que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy tenga capacidad para disolver las Cámaras y convocar elecciones generales, informa Europa Press.

La última disolución de las Cortes se produjo el 3 de mayo de 2016, cuando se firmó el decreto que ponía el punto y final a la XII Legislatura y quedaban convocadas las elecciones para el 26 de junio. Se trataba de la primera vez, desde que se aprobó la Constitución de 1978, en que se ponía en práctica el artículo 99.5 de la Carta Magna, el que prevé la disolución de las Cortes por parte del monarca al haber transcurrido dos meses desde la sesión de investidura en la que el candidato no logró la confianza de la Cámara y no pudo formar gobierno.

La Constitución impide, en su artículo 115.3, que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes antes de transcurrido un año desde la última fecha de la disolución de éstas. Es decir, que a partir del próximo 3 de mayo, Mariano Rajoy recupera la capacidad para poder disolver las Cortes cuando lo considere oportuno.

Y justo por esas fechas será cuando se voten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, podría ser una semana antes, los días 26 y 27 de abril o justo los días 3 y 4 de mayo.

Según el calendario que maneja el Ejecutivo, las cuentas públicas para el presente ejercicio se aprobarán en el Consejo de Ministros del 31 de marzo, para que entren en las Cortes el día 3 ó el 4 de abril. El proyecto será publicado después en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en los días posteriores se celebrarán las tradicionales comparecencias de altos cargos para explicar en detalle las cuentas de los distintos ministerios.

Se abrirá entonces un periodo para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto. Ese plazo podría acabar en torno al 20 de abril, la semana posterior al paréntesis de la Semana Santa. Y la semana siguiente, los días 26 y 27 de abril, o los días 3 y 4 de mayo, se podría producir la votación de las peticiones de devolución de las cuentas públicas al Gobierno.

El Ejecutivo confía en poder superar ese trámite con los apoyos del Grupo Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV, pero aunque así fuera, le quedaría el debate en Comisión y la votación por secciones del Presupuesto, con las enmiendas parciales que se hayan incorporado, en el Pleno del Parlamento. Sólo con que fuera tumbada una de las secciones, todo el proyecto presupuestario tendría que ser devuelto al Ejecutivo. Pero en ese momento, el presidente del Gobierno ya contaría con la posibilidad de usar la baza de la convocatoria electoral.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/17 14:45

    La imperiosa necesidad que tenemos 46mio. de ciudadanos españoles es: dotación suficiente, en los PGE, para sustanciar cañas de pescar para 'aprender' desde la excelencia, a utilizarlas en la educación pública. Se acabó el negocio de la enfermedad y conformemos/sustanciemos la prevención, para la salud de todos los ciudadanos del Estado. LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Y, en cuanto a la ley de dependencia, si realmente se reconoce la ATENCION por parte de las mujeres a los componentes de la familia. Protección, reconocimiento a su trabajo y cotización en SS como cualquier otr@ trabajador@. Las pensiones no contributivas, deben ser 'contingencia a extinguir' NADA DE GRATIS, TOD@S SOMOS TRABAJADOR@S. Los PGE no se aprueban si no sustancian las partidas imprescindibles para una educación pública en la excelencia, una sanidad pública para la prevención en la salud y, la cotización como trabajad@s en activo, de todas las personas que atienden la dependencia. Si hay que convocar EEGG, se convocan. No debemos permitir, un dia mas, la financión pública derivada a lo privado, con el consiguiente deterioro/retroceso de la educación/sanidad pública. NO PASARAN, Y DE NOSOTROS -TODOS LOS CIUDADANOS- DEPENDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/03/17 03:38

    Tras la imperiosa necesidad de tener gobierno y presupuestos !! Ya llevamas más de 140 dias de mamandurrias y cuchufletas. Pues bien, ahora parece que el mariano presentará los presupuestos a la cámara, cuando pueda ejercer presión, que no coacción. "Que conste, que nos llamamos España y no Mongolia, porque ya estaba pedido". Así lo veo y así me lo enseñaron, en Cádiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre