Medio ambiente

Madrid acoge la movilización para pedir que el lobo ibérico esté protegido totalmente por ley en toda España

Manifestación en Madrid por la protección del lobo ibérico.

infoLibre

Madrid acogió este domingo la movilización organizada por Lobo Marley, WWF, Equo, Ecologistas en acción, European Greens, en la que participaron más de 100 ONG, para pedir una ley que proteja al lobo ibérico en todo el territorio español, según Europa Press.

El presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, señaló que los ataques de lobos afectan a un 0,7% de la cabaña española y acusó que ese menos de un 1% "no puede capitalizar la atención y secuestrar la voluntad de un pueblo de tener su naturaleza salvaguardada y protegida".

Domínguez explicó que es imposible que se produzca una plaga de lobos en España y que las cosas siguen "difíciles" para el lobo ibérico. "El lobo tiene un problema genético a causa de que en los años 70 del siglo pasado se vio abocado a procrear entre ejemplares de la misma familia, lo que hace que el lobo actual sea genéticamente endeble y débil. Un ataque de moquillo puede ser letal para toda una población lobera", aclaró.

El responsable de especies de WWF, Luis Suárez, explicó que existe "un doble interés" para asegurar que existe un exceso de lobos y esto es peligroso. Por un lado, aseguró que "cuanto más lobos se diga que hay, más se pueden cazar, más altos son los cupos cinegéticos, mejor para el sector cinegético que es quien hace dinero con esto".

Por otro lado, Suárez aseveró que el lobo se ha convertido en "el chivo expiatorio al que se le culpa de todo lo que le pasa al campo español" y que quieren hacer parecer que matando lobos "se hace algo por la ganadería extensiva, y no es verdad".

Castilla y León inclina la balanza de la batalla del lobo hacia los cazadores

Castilla y León inclina la balanza de la batalla del lobo hacia los cazadores

"La ganadería extensiva está completamente abandonada por falta de apoyo y de medidas. Todo es una cortina de humo, es decirles que, como tienen daños con el ganado, se matan lobos para reducir esos daños. Pero se matan lobos y el problema sigue ahí", apostilló.

Según el responsable de especies de WWF, se necesita una protección estricta del lobo a nivel nacional para evitar que el lobo, dependiendo de en qué comunidad autónoma esté, o si se va a Portugal, "cambie de estatus", y un plan real para "reducir los daños de la ganadería extensiva", para lo que será necesario "trabajar con la ganadería, impulsar medidas de prevención, cambiar algunas prácticas de manejo y apoyar realmente a la ganadería extensiva".

"Si reducimos los daños, reducimos el conflicto y ya no será necesario matar a ningún lobo", concluyó.

Más sobre este tema
stats