Extrema derecha

Las puntas de lanza del universo ultraconservador en España

Estudiantes de la Universidad Complutense se enfrentaron este viernes a miembros de Hazte Oir, que pretendían participar en una conferencia en la facultad de Derecho.

Ibon Uría

Denuncian a cualquier artista que ofenda sus "sentimientos religiosos", exigen reformar la Constitución para eliminar el derecho al aborto y prohibir su práctica, se manifiestan contra los refugiados y organizan redes de ayuda sólo para españoles, defienden la unidad del Estado y reclaman que ningún partido pacte con fuerzas nacionalistas... son algunas de las iniciativas de una serie de asociaciones y organizaciones ultraconservadoras que en las últimas semanas han vuelto a acaparar la atención de los medios y a ocupar las calles.

Entre sus éxitos recientes está el autobús tránsfobo de Hazte Oír, la organización ultracatólica que preside Ignacio Arsuaga y que este domingo ha convocado una manifestación en Madrid en defensa de la "libertad de expresión". Por su parte, un juzgado de la capital prohibió circular como medida cautelar al vehículo original, rotulado con lemas como Los niños tiene pene. Las niñas tienen vuelva. Que no te engañen o Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo, y que fue poco después reemplazado por una autocaravana con proclamas muy similares. El viernes, provocaron incidentes en la Universidad Complutense, después de la decisión del Rectorado de impedir una mesa redonda sobre la libertad de expresión auspicidada por la organización.

Pero Hazte Oír no está sola. Hay grupos, como Derecho a Vivir, la Asociación de Abogados Cristianos o el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro que defienden causas similares y que no dudan en acudir a los tribunales cada vez que lo consideran necesario. En muchas ocasiones colaboran y se apoyan mutuamente. Otras organizaciones, como Hogar Social Madrid, son abiertamente xenófobas. Y hay partidos –como Familia y Vida o Vox– que buscan dar voz política a algunos de sus postulador. Todos ellos forman parte del retrato del espectro de la extrema derecha y el ultraconservadurismo en España.

  Hazte Oír

La autora de la campaña del autobús tránsfobo es probablemente la organización más conocida de todas ellas y, además, una de las pocas declaradas de utilidad pública –tiene ese reconocimiento desde 2013, cuando se lo otorgó el Ministerio del Interior que dirigía entonces Jorge Fernández Díaz–, lo que permite a sus socios y donantes beneficiarse de importantes ventajas fiscales en forma de deducción. Según la última memoria publicada en su web, correspondiente al año 2015, Hazte Oír tiene casi 7.000 socios e ingresó 2,6 millones de euros –un 69% más que en 2012, antes de ser declarada de utilidad pública–. PSOE y Podemos han pedido en el Congreso retirarle esa distinción y la Asamblea de Madrid aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley en ese mismo sentido. Hazte Oír, este viernes, pidió comparecer en la Cámara regional para responder a esa PNL.

En los últimos tiempos ha protagonizado campañas contra causas muy diversas: desde la investigación con células embrionarias al matrimonio entre personas del mismo sexo, contra el que es muy beligerante. Hazte Oír, por ejemplo, defendió al catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid Aquilino Polaino, cuando aseguró en 2005 en el Senado, durante el trámite de estudio de la ley de matrimonio gay, que las personas "con conducta homosexual" padecen una patología, que "se les puede ayudar con terapia reparativa" y que las "causas" de la homosexualidad son "un padre hostil, violento, alcohólico o distante" o una "madre sobreprotectora, fría, emocionalmente vacía para sus hijas lesbianas". También impulsó boicots contra El Corte Inglés y los restaurantes Vips por el mero hecho de mostrar a parejas homosexuales en sus campañas de publicidad.

La organización ultracatólica también protestó contra la ley de educación de Cataluña y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, materia contra la que promovió una campaña de objeción y contra la que amenazó con acudir al Tribunal Constitucional. El abanico de causas que ha abanderado es amplio: entre otras, pidió impedir la práctica del nudismo en las playas, recogió casi 40.000 firmas contra el aumento de la financiación para los partidos políticos que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y apoyó a otras plataformas en sus movilizaciones contra el límite de 110 kilómetros por hora en las autopistas o el canon digital.

 

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír.

Su última campaña no es la primera que se cuela de lleno en política. En mayo de 2015, la Junta Electoral provincial de Madrid le prohibió emplear la imagen de la entonces candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en un autobús rotulado con críticas a la postura de su partido sobre el aborto y con el lema Yo rompo con CifuentesYo rompo con Cifuentes. Pocos meses después, en noviembre, Hazte Oír formó parte de la convocatoria de la VI Marcha por la Vida, donde exigió a los votantes que en las elecciones del 20D no traicionaran a los niños, como a su juicio había hecho el presidente Rajoy. Y en febrero de 2016 organizó una representación de títeres frente al Ayuntamiento de Madrid en protesta por la gestión de la concejal de Cultura, Celia Mayer, del escándalo que causó la representación de la obra La Bruja y Don Cristóbal –en la que se exhibía un cartel con el lema Gora Alka-ETA– durante los carnavales de 2016. La obra alternativa organizada por Hazte Oír, titulada Los títeres de Carmena, estaba protagonizada por los personajes la Güela CarmenaBarbie Rita Capillita, doña Cacalgata Mayer, don Chistosito Zapata y el Derechón Votante.

Hazte Oír, que fue premiada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el galardón Juventud en 2004 –cuando el Gobierno regional estaba en manos de Esperanza Aguirre–, también apoyó en 2010 a los monjes del Valle de los Caídos, y exigió al Gobierno de Zapatero que no los "acosara". "S.O.S. Valle de Los Caídos: paremos el destrozo del monumento", publicó la asociación en su web. Un año después intentó llevar ante la Justicia a la CNT por organizar un concurso de viñetas ateas con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Los tribunales, sin embargo, rechazaron la querella.

La organización ultracatólica formó parte hasta 2009 del Foro Español de la Familia, otra asociación con la que hasta entonces había compartido algunas reivindicaciones y con la que decidió romper. El foro, fundado en 2000 y declarado de utilidad pública en 2010 –por lo que también goza de los beneficios fiscales antes citados–, sigue activo en la actualidad, aunque con un perfil más bajo que en los años de Gobierno de Zapatero, cuando organizó y participó en multitud de manifestaciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma educativa del Ejecutivo del PSOE o la ley de plazos en materia de aborto.

  Derecho a Vivir

Precisamente para luchar contra esa ley del aborto, Hazte Oír puso en marcha en 2008 la plataforma Derecho a Vivir, que no está registrada como asociación de forma independiente. Derecho a Vivir plantea la prohibición total del aborto como máximo objetivo y, tal como recuerda en su web, surgió en 2008 cuando comenzaba a gestarse la ley de plazos del Gobierno de Zapatero, aprobada definitivamente en 2010 y que para esta organización es una forma de "aborto libre". "La norma, que introdujo esta práctica como un 'derecho' de la mujer –insiste Derecho a Vivir–, fue el detonante que provocó la fundación".

En 2009 exigió un debate en TVE con el entonces presiente para debatir de su proyecto, y criticó duramente la venta en farmacias de la píldora del día después, por considerar que permitir su venta suponía "establecer el aborto libre". En 2010 acusó a Zapatero de tener una "ideología" que comprende "una política comercial para la industria abortista", convocó protestas frente a un hotel de Sevilla donde se celebró el Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción y entregó en el Congreso de los Diputados un millón de firmas recogidas de forma conjunta con Hazte Oír contra la ley de plazos.

 

Stand de Derecho a Vivir en Madrid con motivo del Día del Niño.

Con la ley ya aprobada y en funcionamiento, la sucursal antiabortista de Hazte Oír organizó en 2011 la denominada "acampada vida", un campamento en la Puerta del Sol contra el aborto que duró una semana. Un año más tarde demandó al Gobierno –ya del PP– que no financiara interrupciones del embarazo con dinero público, y en mayo de 2013 subió un peldaño más al exigir a Rajoy una reforma constitucional para "blidar el derecho a la vida" y evitar el aborto dependa "de la ideología" del Ejecutivo de turno.

Derecho a Vivir fue muy crítica también con la última reforma del aborto, la de 2015, que básicamente eliminó la posibilidad de que las mujeres menores de edad abortaran sin conocimiento y consentimiento previo de sus padres o tutores legales. La organización quería que incluir otras medidas, como la obligatoriedad para quienes quisieran interrumpir su embarazo de ver antes una ecografía del feto y, por considerar demasiado blanda la reforma, pidió a los diputados del PP que fueran "valientes" y no apoyaran lo que calificaron de "traición de Rajoy" a sus votantes. "Que no cedan a las presiones de la cúpula", les pidió su portavoz, Gádor Joya.

  Asociación de Abogados Cristianos

Este colectivo, registrado como asociación desde 2008 y presidido por la abogada Polonia Castellanos, sostiene que "en España a día de hoy se cometen más de 100.000 abortos anualmente, se rompen diariamente 350 matrimonios y hay cerca de un centenar de ataques directos a la libertad religiosa". "Amenazas, insultos y ataques contra cristianos, sacerdotes e iglesias se repiten sin que en la mayoría de casos la Fiscalía actúe de oficio", alerta en su web, donde se defiende como un ente "sin ánimo de lucro" creada por "juristas, profesores y estudiantes de derecho" a favor de la "cultura de la vida, la defensa de la familia y la libertad religiosa".

Entre sus últimas actuaciones está la denuncia contra la drag queen "drag Sethlas", ganadora del pasado carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por incluir en su actuación referencias a la Virgen María y a Cristo crucificado, lo que a juicio de los letrados ultracatólicos constituye una "actuacion vejatoria" y un "ataque de odio a los sentimientos religiosos". Este lunes, la Fiscalía provincial abrió diligencias a petición de la asociación para determinar si se rebasaron los límites de la libertad de expresión durante la actuación y se incurrió en un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525 del Código Penal.

En 2016, la asociación de Abogados Cristianos –que se sostiene, según afirma, a través de las aportaciones de unos 250 socios benefactores– se querelló contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y contra Dolors Miquel, autora de un poema que imita a un padrenuestro en versión feminista y que fue recitado durante la entrega de los premios Ciutat de Barcelona en el ayuntamiento de la capital catalana. La iniciativa no prosperó: el juez ni siquiera la admitió a trámite al entender que los versos estaban amparados por la libertad de expresión.

 

Imagen de la actuación ganadora en el carnaval de Las Palmas.

Poco antes, en noviembre de 2015, la asociación llevó ante los tribunales al artista Abel Azcona, quien había presentado una serie de fotografías que, bajo el título Amén, mostraban al propio Azcona colocando 242 hostias consagradas para formar la palabra "pederastia" en el suelo. El artista tuvo que declarar ante un juez por estos hechos, aunque finalmente la querella fue archivada. Igualmente presentó una denuncia contra el actor Willy Toledo por escribir el 12 de octubre de 2015 un mensaje en Facebook donde cargaba contra la fiesta nacional, la monarquía y la Virgen del Pilar que contenía la frase "me cago en la Virgen del Pilar".

La serie de querellas es casi interminable: dos más presentaron, por ejemplo, contra activistas de Femen, una por un supuestos delito de exhibicionismo al irrumpir con el torso desnudo en una manifestación contra el aborto y otra, en las que las acusan de un delito de provocación al odio, por encadenarse a un crucifijo de la catedral de la Almudena. En el juicio por la primera causa las activistas fueron absueltas, pero el segundo proceso sigue pendiente de juicio y el fiscal pide dos años de cárcel.

En los últimos años, los abogados cristianos también han presentado denuncias contra las mujeres promotoras del "coño insumiso" del Primero de mayo de 2014; contra el director del Museo Reina Sofía por permitir una exposición donde se mostraba una caja de cerillas con la inscripción La única iglesias que ilumina es la que arde –entre otras piezas–; contra la Complutense de Madrid, por el traslado de una capilla en el centro; y contra el artista Leo Bassi, por disfrazarse de Papa en actitud crítica –denuncia también apoyada por Hazte Oír–. Amenazaron igualmente con denunciar a Manuela Carmena si quitaba el nombre de "mártires" de la Guerra Civil a calles de Madrid.

  Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro

Pero si notable es la afición por los tribunales de la asociación de Abogados Cristianos, no menor es el uso que hacen de ellos los integrantes del Centro de estudios jurídicos Tomás Moro, inscrito como asociación desde 2004 y que se define a sí mismo como una organización "en defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos como reflejo del derecho natural" y especialmente dedicada a "la defensa de la libertad religiosa de los católicos, la protección del derecho a la vida, la protección de los menores (...) y la restauración de los valores cristianos".

Su causa con mayor impacto mediático, probablemente, es la condena a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. En la causa en la que Maestre fue finalmente condenada a pagar una multa de 4.320 euros como coautora de un delito contra los sentimientos religiosos, el centro ejercía la acusación particular y llegó a solicitar una condena de un año de prisión para la concejal, que no ocupaba cargo público alguno en el momento de los hechos.

 

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El centro también puso en marcha a mediados de 2016 una campaña bajo el lema Je suis Cañizares-Libertad para la verdad para defender al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, después de que este defendiera "el bien de la familia cristiana" y proclamara que está en peligro por los ataques del "imperio gay" y las "ideologías feministas". Recientemente, instó sin éxito a la fiscalía a acusar de corrupción de menores a la asociación Chrysallis por su campaña para visibilizar la realidad de los menores trans, en la que empleaba lemas como Hay niñas con pene y niños con vulva.

En la junta directiva del Tomás Moro se sientan tres abogados –Javier María Pérez-Roldán, presidente; Iñigo Martínez de Artola, vicepresidente; Carlos María Pérez-Roldán, secretario– y un ingeniero –Ignacio García Juliá, vocal–. Este último pertenece, además, al Foro de la Familia. En los últimos 13 años han impulsado también distintas iniciativas legales contra artistas, políticos, partidos, leyes que afectaban a cuestiones como el aborto y centros que practicaban interrupciones contra el embarazo.

La fijación con los artistas les viene de lejos. Entre sus primeras iniciativas estuvo una querella contra el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro por un supuesto delito de incitación al odio por su obra teatral Me cago en dios. El centro llegó a exigir que se prohibiera su representación y se incautaran todos los ejemplares impresos de la obra. La querella fue archivada. Sí llegó a juicio en 2010, en cambio, la querella contra el cantautor Javier Krahe por un vídeo creado en 1978 y emitido en 2004 donde explicaba "cómo cocinar un Cristo". Krahe, tras pasar por el banquillo, fue absuelto de todo delito.

Con partidos y políticos, los temas más habituales tienen que ver con la izquierda abertzale y el aborto. El centro, por ejemplo, pidió la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en 2005 y se querelló por presunta prevaricación contra los magistrados del Constitucional que avalaron la presencia de Bildu en las elecciones de 2011 –una iniciativa que también respaldó Hazte Oír–. Sobre el aborto, intentó recurrir la ley de plazos de Zapatero ante el Constitucional, aunque esa pretensión fue rechazada. También sugirió, en 2009, que los padres deberían educar a sus hijos en casa para evitar escolarizarlos y que asistieran a clases de Educación para la Ciudadanía.

  Hogar Social Madrid

Distinto es el perfil de Hogar Social Madrid, un grupo no registrado como asociación y que ha ocupado diversos inmuebles en Madrid para organizar repartos de comida únicamente a familias necesitadas de nacionalidad española. El colectivo, de ideología abiertamente ultraderechista y neonazi, anunció esta semana la apertura de una nueva sede, en esta ocasión en la ciudad de Granada, y el pasado febrero protagonizó una pegada de carteles con lemas contra la contratación de extranjeros –"aquí se contratan refugiados mientras tú estás en paro"– en varias cafeterías de la cadena Starbucks, por el anuncio del consejero delegado de la compañía de que contratará 10.000 inmigranes a lo largo de los próximos cinco años a nivel mundial.

 

Manifestación neonazi de Hogar Social Madrid en 2016.

Hogar Social Madrid ha participado también en acciones violentas, como el ataque a la mezquita de la M-30 el 22 de marzo de 2016, que justificó alegando que el centro religioso es un "foco de captación de terroristas" financiado por "grupos yihadistas". Un juzgado de instrucción prosigue en la actualidad una investigación contra 12 integrantes del colectivo, y la Fiscalía de Madrid pidió en enero que declare nuevamente la líder de los ultras, Melisa Domínguez, en calidad de imputada. Entre otros actos, la Policía también les ha atribuido agresiones homófobas e incidentes en la sede electoral del PP durante la celebración dle resultado de las elecciones del 26 de junio de 2016. Los ultras habían boicoteado apenas diez días antes otro acto de Podemos en la capital. También protestaron frente a la sede del PSOE con botes de humo durante la celebración del Comité Federal del 28 de diciembre de 2015.

Muy activos en las redes sociales, los ultras no han mostrado reparos en convocar manifestaciones y salir a las calles en distintas ocasiones. En abril de 2016 lograron que le Tribunal Superior de Justicia de Madrid les permitiera manifestarse bajo el lema Fuera bandas latinas de nuestros barios en una plaza del distrito madrileño de Tetuán. Poco más de un mes después, el 20 de mayo, consiguieron reunir a más de 1.000 personas en una marcha que discurrió por el centro de Madrid –de Plaza de España a la del Dos de Mayo– con el lema Defiende España, defiende a tu gente y convocada por "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales", según el propio colectivo. 

La Conferencia Episcopal se alinea con Hazte Oír y asegura que "no se puede separar el género del sexo"

La Conferencia Episcopal se alinea con Hazte Oír y asegura que "no se puede separar el género del sexo"

  Los partidos políticos

Estos colectivos ultraconservadores y de extrema derecha no tienen una representación política clara. Muchos de ellos se han mostrado críticos con el PP en distintas ocasiones al considerar que el partido de Rajoy no es lo suficientemente contundente en la defensa de sus intereses, pero los distintos intentos de crear partidos a la derecha del PP se han quedado siempre fuera del Congreso de los Diputados. En las pasadas elecciones generales, las del 26 de junio de 2016, el partido que más votos logró fue Vox, con apenas 46.700 sufragios en toda España, el 0,2% del total. Muy por detrás quedaron otras formaciones, como Falange Española de las JONS (9.800 votos).

Vox surgió en enero de 2014 de la mano de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones y exmilitante del PP que permaneció año y medio secuestrado por ETA, y Santiago Abascal, anteriormente diputado del PP en el Parlamento Vasco y también miembro, desde 2006 –antes en calidad de presidente y ahora como secretario–, de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), muy crítica con el actual modelo territorial y que exige a los partidos políticos que no pacten con las fuerzas nacionalistas, entre otras cuestiones. La formación ha intentado alianzas electorales con otras fuerzas ultraconservadoras, como el Partido Familia y Vida (PFyV), con el que integró algunas listas conjuntas a las municipales de 2015. Esta última organización apenas obtuvo 838 votos en toda España el 26J.

Más sobre este tema
stats