X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

La presidenta balear pide la fusión de las candidaturas de López y Sánchez para hacer frente a Susana Díaz

  • Francina Armengol ha dejado claro que la unión entre ambos debería ser bajo el liderato de Patxi López "por su experiencia vivida"
  • También ve "absolutamente difícil, si no imposible" compatibilizar la presidencia andaluza con el liderazgo del PSOE por motivos "físicos y psicológicos"

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 12:58 Actualizada 13/03/2017 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

EFE
La presidenta del Gobierno Balear y secretaria general del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, desearía que el ex secretario general del partido Pedro Sánchez, que aspira a volver al puesto, se sumase a la candidatura del ex lehendakari Patxi López para así competir juntos contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, una vez que se ha confirmado que aspirará a liderar el PSOE, según informa Europa Press. Además, ha opinado que no es compatible liderar el PSOE mientras se preside una comunidad autónoma: "Susana Díaz es una persona que tiene una capacidad enorme de trabajo y de proyección, ella sabrá si para ella es compatible o no, desde luego desde mi punto de vista no lo es".

Armengol, que dio su apoyo a López en cuanto anunció su candidatura y opinó que Sánchez no debería presentarse, ha insistido este lunes en que los dos estuvieron "en el mismo proyecto en el momento trascendental del PSOE", el 'no' a Mariano Rajoy, así que querría que ambos "pudieran unirse y levantar una única voz en el Congreso (del PSOE) de junio". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, también ha dejado claro que esa unión debería ser bajo el liderazgo de Patxi López, "por su experiencia vivida, por cómo ha gestionado siempre sus ámbitos de poder" y porque "no ha estado en la situación de tantísima crispación, como los otros dos candidatos", de manera que sería "la persona idónea para unir un partido grande y con capacidad de respeto".

Eso sí, ha reconocido que ambos candidatos están en su derecho de llevar sus candidaturas hasta el final y "los dos tienen argumentos de peso y de fondo para presentar un proyecto ilusionante para el PSOE". Cualquier posibilidad de integración, ha dicho, tendrían que hablarla las personas en liza. En todo caso, ha recalcado que todos son compañeros y todos quieren lo mejor para el PSOE.

En cambio, ha afirmado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, representa el modelo de partido al que ella se opuso, el partido que decidió la abstención para que gobernase Mariano Rajoy. A su modo de ver, Susana Díaz tendrá que plantearse si puede compatibilizar la presidencia andaluza con el liderazgo del PSOE, porque ella lo ve "absolutamente difícil, si no imposible", por motivos "físicos" pero también "psicológicos".

Y es que, para Armengol, presidir una comunidad obliga "a estar muy presente en tu territorio", mientras que para liderar el PSOE hay que estar en la sede de Ferraz –en Madrid– y además "el secretario general se tiene que dedicar íntegramente al PSOE" porque "la militancia lo merece". En cuanto a las razones "psicológicas", ha defendido que el secretario general del PSOE tiene que pensar en el partido y en el interés general de todos los españoles por encima de los de su comunidad, mientras que un presidente autonómico debe defender a los suyos, por encima de su color político. "Si yo tuviera que negociar la financiación autonómica yo tiraría para mi casa, me parece muy difícil la compatibilidad", ha ilustrado.

Pese a dejar claras sus diferencias con Díaz, ha añadido que le gustaría que todos los candidatos visiten Baleares, y a ser posible las cuatro islas, para que los militantes los conozcan, puedan discutir con ellos y elegir "con todas las garantías". Si Díaz va a Baleares, ha puntualizado, ella acudirá a sus actos como líder de la Ejecutiva regional.

También ha admitido que a ella no le sorprende que en el partido parezca haber un divorcio entre militantes y dirigentes, recalcando que ya después del Comité Federal del 1 de octubre, en el que se vivió un "derrocamiento muy duro" de Pedro Sánchez, se vio que "la militancia estaba muy dolida y sintió que se le hurtó una decisión fundamental".

Armengol quiere un "PSOE a la izquierda", partidario de una España "federal, que reconozca diferentes identidades y singularidades y donde quede clara una alianza con los partidos de izquierdas", si es que es necesaria para poder gobernar.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 13/03/17 19:24

    Si es Patxi el que se integra en la candidatura de Pedro, aun podria hablarse de ello, si es al reves ni hablar del peluquin, no te equivoques Francina, el lider indiscutible es PEDRO, te lo dice un militante del PSC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 13/03/17 17:49

    Lo que vd propone va contra corriente según las últimas encuestas, López tiene ahora la misma experiencia que cuando vd apoyaba a Sánchez y este ahora esta más preparado después de un golpe de mano, así que díganos que ha.pasado; yo apuesto justo dándole la vuelta a su prpuesta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 13/03/17 17:10

    Ah! y se me olvidaba, por que las mujeres del Psoe son tan conservadoras?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 13/03/17 17:09

    Habría que recordarles a estos señores y señoras que Pedro Sanchez salio elegido en primarias!. Ahora de que tienen ustedes miedo?. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 13/03/17 15:32

    Seria la solución mas inteligente. Ojala se pongan ya a dialogar y lleguen a un acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/03/17 14:17

    Si yo fuera militante socialista, que no lo soy, preferiría que cada uno defendiera su programa, y así salir de dudas. Patxi López ya dejó claro su posicionamiento, del No es No, a la abstención......y no parece de fiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre