X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Echenique: Podemos “va a participar en el mismo espacio” del partido de Colau se integre o no en él

  • El secretario de Organización del partido morado defiende que las bases de Cataluña tengan "máxima autonomía" para decidir qué hacer con respecto al nuevo partido, pero cierra la puerta a competir con él
  • “Cada uno tenemos nuestras opiniones en la dirección estatal, pero no vivimos en Cataluña”, afirma Echenique

Publicada 13/03/2017 a las 14:14 Actualizada 14/03/2017 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de este lunes.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de este lunes.

EFE
El distanciamiento entre Podemos Cataluña y el partido que preparan Barcelona en Comú –la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau–, ICV y EUiA no implica que ambas organizaciones vayan a competir. Así se desprende de las declaraciones que hizo este lunes el secretario de Organización estatal de Podemos, Pablo Echenique, que afirmó que “independientemente del resultado de las conversaciones, hablamos de compañeros de viaje y aliados, y más allá del formato final que se decida, estoy seguro que vamos a participar del mismo espacio de cambio en la forma que sea”.

La semana pasada se hizo patente el desencuentro entre la dirección autonómica de Podemos en Cataluña, liderada por el secretario general Albano Dante Fachín, y los otros tres partidos que están diseñando la nueva organización. La diferencia principal está en el censo que tendrá derecho a elegir la dirección del nuevo partido: Podemos quiere que sus más de 50.000 afiliados puedan votar desde su propia página web, mientras que ICV, EUiA y Barcelona en Comú prefieren que sólo puedan hacerlo quienes se registren en la web del nuevo partido.

El choque provocó que, el pasado lunes, la secretaria de organización de Podemos Cataluña, Ruth Moreta, anunció que el partido morado realizará una serie de reuniones con sus bases y que estas se pronunciarán en un referéndum sobre la conveniencia de que Podemos continúe apostando por la creación de la formación unitaria. La dirección autonómica, hoy por hoy, no cree que se den las condiciones para ello, y Echenique no quiso desautorizarla. “Cada uno tenemos nuestras opiniones en la dirección estatal, pero no vivimos en Cataluña”, sostuvo el dirigente, que afirmó que “la autonomía” de las bases catalanas debe ser “máxima”.

Pero eso sí: pese a que no lo afirmó expresamente, Echenique sí dejó entrever que una negativa de los militantes de Podemos en Cataluña a participar en el nuevo partido de Colau no significa cerrar las puertas a colaborar con él. “Entendemos que es fundamental que exista una opción política que defienda por un lado la democracia, que la solución de los problemas se hace con más democracia, y que defienda el fin de la austeridad”, planteó Echenique, que afirmó que Podemos va a “participar del mismo espacio de cambio en la forma que sea”.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • moregarjuan moregarjuan 14/03/17 13:47

    No solo es votar en la web o no, también está el tema del código ético de Podem que para los inscritos es irrenunciable y que los otros partidos no quieren asumir. Con estas expectativas esto tiene mala solución. El futuro sujeto político no ha de ser la tabla de salvación de nadie ni de EUA ni de IC.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/17 15:36

      Sobre el código ético hay noticia en este mismo diario. Ahora el problema no es la inscripción. Tampoco el código ético. Ahora es el 60% de mujeres en los cargos. Francamente, el problema me parece que es la falta de ganas. Es muy legítimo no querer ofrecer "el último clavo ardiendo" a ICV y EuA, como dice moregarjuan más abajo. Pero se dice claramente y ya está. Sin marear a nadie. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • moregarjuan moregarjuan 14/03/17 15:56

        El problema sigue siendo la incripción y el código ético que debiera estar ya más que aprobado. Podem quiere hacer valer su peso en número de inscritos y no quiere que las viejas glorias que han estado y siguen en los despachos se perpetuen en estos puestos. Este es el gran "pero" que se le puede hacer a la gestión del grupo de Ada, que no han sabido sacar a estos personajes de los cargos que llevan demasiado tiempo ocupando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/17 16:06

          Como le decía, no comparto su postura pero me parece válida. Pero lo mismo que usted dice claramente y que parece ser idea común en las bases de Podem debería decirlo Dante Fachín. Y ya está. Se acabó el "espacio común".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • logicayrazon logicayrazon 13/03/17 20:54

    Tu sigue catalinizando a Aragon y de paso tambien al catalonico Podemos culè. Veras que prontito desaparecen en "Comú"los dos. Podemos ya ha sido fagocitado por los nacionalistas y el resultado fue 370.000 votos menos en las vascongadas y las gallegas. Veras el descalabro en catalonia. Que pena de 15M. A ver si te enteras fisico de particulas y arti-culas mejor: el putrfeacto nacionalismo no nos reprenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 13/03/17 18:45

    Es lógico que, si se nuclean una serie de partidos para participar unidos, en unas elecciones, no haya preferencias por ninguno. Así es que, en este caso, Podemos no debe de imponer su criterio personal cuando hay varios partidos que opinan diferente. Lo que le están ofreciendo a Podemos Cataluña es lo más lógico. Todos los partidos en cuestión tienen una web, y se propone que, para votar en las decisiones de la nueva coalición, se haga a través de una nueva y única web. Esto no debe de ser motivo de desavenencia, pues en lo principal, que es el programa, se está de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 13/03/17 18:04

    Crear algo, desde la aceptación y la libertad implica que todos deben ceder. Podemos está inmerso en defender un concepto de estado compuesto de naciones y libremente aceptado, e intenta tener una organización acordé con ese planteamiento. Si en Cataluña, los inscritos de Podemos no comparten los pasos para crear un en Común Podem, donde ellos se diluyen, Podemos a nivel central, no puede desoir, como tampoco desoye y le supone un desgaste a nivel de España, que Cataluña tiene derecho a decidir. De lo general a lo particular y de lo particular a lo general.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 13/03/17 21:01

      17 naciones? 3 naciones?.7 naciones? Yo me apunto al cafè para todos: 8400 naciones, tantas como ayuntamientos. Los de mi pueblo no vamos a ser menos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Sasha Sasha 14/03/17 13:56

        Los de Atapuerca os venís arriba demasiado rápido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • moregarjuan moregarjuan 14/03/17 14:50

          Los de Atapuerca no vamos a ser los tontos necesarios para que los que llevan años en los despachos sigan en ellos como si nada hubiese cambiado. Este proyecto al que tanto EUA como ICV se agarran como a un clavo ardiendo es para ellos el último vagón del último tren que pueden coger. Las bases de Podem no van a pasar por ahí. Este descrédito que tienen se lo han trabajado durante muchos años. Para este viaje no hacían falta alforjas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Charlie Charlie 14/03/17 10:49

        Ni lógica ni razón

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • angelenol angelenol 13/03/17 15:39

    Por favor,ya empezamos con divisiones...!!!,nuestro enemigo es la derecha reaccionaria,tenemos que estar unidos,ellos son muy fuertes,tienen dine.ro,tienen los medios de comunicación,tienen parte de la judicatura....sed realistas,UNION,UNION...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 15/03/17 12:54

      Muy bien, sensatez, sensatez, sensatez y menos ínfulas de gallitos. Ada por favor no te pierdas, el otro día en una entrevista me dio la impresión de que te has vuelto algo orgullosa y distante, aparte de hablar demasiado. La derecha reaccionaria no es toda la derecha, hay gente que ve a Podemos con simpatía pero todavía tiene miedo, la propaganda mediática es la leche, en ese sentido estoy muy de acuerdo con Iñigo, esa gente hace falta, es necesaria. Y por favor dejaros de nacionalismo casposo, sea de senyera o de rojigualda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre