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Seguridad vial

El ministro de Justicia anuncia que se endurecerá la ley en la omisión de socorro a ciclistas atropellados

  • Rafael Catalá se comprometió a revisar los tipos penales y a valorar estas circunstancias
  • El pasado 5 de marzo un ciclista falleció en Melilla tras ser atropellado por un conductor que septuplicaba la tasa mínima de alcohol en sangre

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 17:59 Actualizada 13/03/2017 a las 18:20    
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El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en presencia del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en presencia del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que en su departamento van a dar los pasos para endurecer la ley en los atropellos mortales de vehículos a ciclistas y las posteriores fugas que se producen y en especial la "omisión de socorro" de los conductores hacia los ciclistas que quedan tendidos sobre la carretera.

En declaraciones a los periodistas en Melilla, donde el domingo 5 de marzo un ciclista falleció tras ser atropellado por un conductor que septuplicaba la tasa mínima de alcohol en sangre, el ministro de Justicia ha señalado que "la omisión del socorro está configurada genéricamente y en ocasiones no se encuentran los elementos del tipo para aplicar y sancionar esas conductas que tienen que ver con la carretera, donde los ciclistas tienen un accidente con un coche y se deriva lesiones hasta resultados de muerte".

Rafael Catalá ha apuntado que tanto asociaciones de ciclistas como la propia Dirección General de Tráfico se han dirigido al Ministerio de Justicia "con la sensibilidad de encontrar soluciones" contra aquellos que no paran para socorrer a quienes han atropellado con sus vehículos a motor.

El titular de Justicia ha señalado que desde el Derecho Penal "se actúa en términos de represión, de fijar términos delictivos, que en el caso de concurrir se genera un rechazo de la sociedad en términos de condena y quizá en esta cuestión tenemos que fortalecer la tipificación del delito de accidente de vehículos generados contra ciclistas".

Catalá ha indicado el Derecho Penal evoluciona con las costumbres sociales y este sentido ha admitido que "algunas prácticas que hace unos años no eran tan generales, hoy el uso de la bicicleta y su utilización dentro de los límites que marca la seguridad vial, es cada vez más importante, y requiere una especial protección porque a todos lógicamente nos preocupa cuando conocemos de accidentes con resultado de lesiones graves y en ocasiones de muerte como la que sucedió aquí en Melilla".

Por todo ello, el ministro de Justicia ha asegurado que, tras la petición que le ha cursado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, se ha "comprometido a revisar los tipos penales y a valorar, junto con el Ministerio del Interior y su Dirección General de Tráfico, estas circunstancias, los hechos que están sucediendo y ver que se pueda aportar algún elemento adicional de protección a los ciclistas, tanto en la tipificación de ese posible delito como también la revisión del concepto de la omisión del deber del socorro".


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1 Comentarios
  • Maferman Maferman 14/05/17 00:29

    ¿Cuando el peligro es evidente, no sería mejor evitarlo? Un accidente es un accidente, y no van a dejar de producirse por poner multas. Puede, y digo puede, que se reduzcan las muertes, pero siempre habrá alguna. Por si fuera poco, les animan a hacer deporte en las vías públicas… un sitio tan peligroso que incluso a los que van en coche les obligan llevar cinturón de seguridad. Con el mismo criterio que no dejan practicar el Tiro al plato (porque puede haber heridos), en el parque del Campo Grande, busquen un sitio adecuado para poder practicar el ciclismo, o adecuen las carreteras.

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