x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

La Asociación de Mujeres Juezas reclama más presencia de mujeres en tribunales internacionales

  • Subraya que existe una "absoluta invisibilidad" de las mujeres juezas en el tribunal "llamado de los Derechos Humanos"
  • Denuncia que la limitación de edad de 61 años para ser candidato al Tribunal de Estrasburgo discrimina a las candidatas

Publicada el 13/03/2017 a las 20:26 Actualizada el 13/03/2017 a las 23:40
La Asociación de Mujeres Juezas de España.

La Asociación de Mujeres Juezas de España.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha reclamado este lunes más presencia de mujeres en tribunales internacionales, especialmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde ninguna mujer magistrada ha sido elegida hasta la fecha para representar al estado español.

Así reivindican "una verdadera participación" de las mujeres en todos los órganos judiciales desde donde se dirimen todos los recursos que afectan a los derechos civiles y políticos de las personas y lamentan que existe "absoluta invisibilidad" de mujeres juezas en el tribunal "llamado de los Derechos Humanos".

En una nota recogida por Europa Press, la asociación se ha opuesto a que se limite en 61 años la edad de las personas candidatas a ser magistradas del TEDH, también conocido como Tribunal de Estrasburgo, porque a su juicio es una medida "abiertamente inconstitucional" y discriminatoria.

"La limitación de edad es también un elemento de discriminación indirecta por razón de género para el colectivo de juezas españolas que tuvieron prohibido por ley el acceso a la Judicatura hasta el año 1996. Tampoco podemos olvidar lo habitual que resulta que una mujer tarde más años y, por tanto tenga más edad, en alcanzar un nivel de méritos similar al de sus compañeros varones", denuncian en el escrito.

Medida recurrida ante el Supremo

Se trata de una reivindicación compartida por la asociación Jueces para la Democracia (JpD) que la semana pasada anunció que recurriría al Supremo el acuerdo del Gobierno alcanzado en el Consejo de Ministros del 20 de enero.

Esta medida dejaría fuera a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Mariá Emilia Casas que ha cumplido 66 años, y había comunicado a su entorno su intención de aspirar a este puesto. Por contra algunas informaciones apuntan que el presidente saliente del órgano jurisdiccional, Francisco Pérez de los Cobos, sería uno de los candidatos a ocupar una de las plazas.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión