X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

La misa de La 2 registra un dato histórico de audiencia tras la propuesta de Podemos de eliminarla de la parrilla

  • Registró una cuota de pantalla del 21,3%, siendo normalmente del 7,1%
  • La formación morada subraya que RTVE es pública y que debe "representar a toda la ciudadanía", sin favorecer creencias, religiones o ideologías

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 17:35 Actualizada 13/03/2017 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El espacio El día del Señor en La 2 de RTVE.

El espacio El día del Señor en La 2 de RTVE.

La emisión de la misa, dentro del espacio El día del Señor en La 2 de RTVE, ha logrado este domingo 12 marzo un dato histórico de audiencia, al congregar ante el televisor a una media de 1.217.000 espectadores y 21,3% de cuota, tras la polémica propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de suprimirla de la programación de la cadena pública. Este espacio suele registrar una cuota de pantalla de entre el 7 y el 7,2% de media.

Según los datos facilitados por la Corporación RTVE, un total de 1.341.000 personas siguieron en algún momento la eucaristía emitida desde el colegio y seminario San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca), y el minuto más visto se registró a las 11.18 horas, en el momento de la comunión, con 1.301.000 seguidores, 22,7% de cuota de pantalla. En febrero, La 2 registró una cuota de pantalla media del 2,6%, según el informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media.

Este histórico dato de audiencia de la misa se produjo después de que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrara una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, para la supresión de la emisiones de misas en la televisión pública, para su debate en a Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, la formación liderada por Pablo Iglesias esgrime que el artículo 16.3 de la Constitución Española establece que "ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, definiéndose España como un Estado aconfesional". "RTVE es pública y debe representar a toda la ciudadanía, sin favorecer a ninguna creencia , religión o ideología", añade.

"La sociedad española es muy diversa, plural. En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías", destaca Podemos en su iniciativa, donde defiende que "son formas todas ellas muy legítimas de entender el mundo".

"Imposibilidad de dar cabida a todos"

En este contexto, el partido político explica que, "ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias".

"Y esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten", manifiesta, para después aclarar que se trata de que la televisión pública "no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución".

Tras darse a conocer la propuesta de Podemos, se inició una cadena a través del teléfono móvil en la que el receptor del mensaje era instado a firmar una petición de Infovaticana solicitando al director de Programación de TVE, Antonio Sevilla Ribas, que no cancele la misa de los domingos.

"Los promotores del laicismo más radical en España, amparándose en una supuesta neutralidad ideológica, pretenden erradicar cualquier manifestación católica del ámbito público, sin importarles las personas más vulnerables. Para ancianos, enfermos o inválidos, la misa retransmitida por TVE supone la única forma que tienen de participar en esta celebración. Ante las pretensiones laicistas de Unidos Podemos que lucha por privar a los más vulnerables de escuchar la misa dominical a través de la televisión pública, solicitamos a TVE que continúe emitiendo esta celebración litúrgica", señalaba el mensaje.
Por otro lado, más de 56.000 personas han firmado otra petición en Change.org, iniciada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, en la que se solicita al Gobierno y al presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy que impida la tramitación de la propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Victruma Victruma 14/03/17 09:48

    Eso de que tiene un 21,3 de audiencia, habría que ver si es cierto, pero lo que me indigna es que, para estos menesteres se acuerden precisamente de los más desfavorecidos, los ancianos, y se emperren en buscar una solución; ¿ por qué no buscan solucionar la noticia dada recientemente de que, por culpa del copago sanitario hay un gran número de pensionistas que no pueden acceder a su medicación? . Ese si que es un serio problema y no que estas personas "no puedan participar de la misa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 14/03/17 00:05

    En España hay un 30% de católicos que son influenciados por los postulados de los dirigentes de la Iglesia. Se han movilizado y quieren demostrar su fuerza. Que se sigan moviendo y desgastando, ante propuestas tan sensatas como la de TVE. Son muy peligrosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 13/03/17 21:10

    Tienen tela los del mensaje, hablar de "privar a los más vulnerables de escuchar la misa dominical ......" ellos que ni por lo más remoto se les ocurriría manipular ni con las misas en determinados centros, ni con los votos, de "los más vulnerables".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/03/17 21:01

    No os conmueve, rojazos, el enternecedor argumento? Eh? Qué va a ser de esos ancianos, enfermos o minusválidos que no pueden ir a misa? Claro, que bien mirado, tampoco pueden ir a otros lugares y, por ejemplo, ya no te ponen gratis los partidos del Atleti, que son de utilidad pública sin ningún género de dudas. Para qué tienen los obispos TV13? Que nos pongan por su canal el fútbol. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • 8128 8128 14/03/17 02:55

      Si la Iglesia Católica, tiene una emisora de tv, lo correcto es que sus liturgias sean emitidas por su tele

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 13/03/17 20:16

    Este sigue siendo un país de meapilas pero así todo esa misa cada vez la oirá menos gente , la van palmando poco a poco .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre