X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Mas afirma que recurrirán hasta el final la sentencia del 9N, "cogida con fórceps"

  • Puigdemont considera un "error" la sentencia y la compara con lo que ocurre en Escocia
  • La presidenta del Parlament apoya a los acusados por el 9N: "La democracia no se inhabilita, se ejerce"
  • ERC tilda la sentencia de "indigna y antidemocrática" y el PSC señala que "la judicialización no lleva a nada y a nada conduce"

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 13:37 Actualizada 13/03/2017 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

A la derecha, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a Artur Mas.

A la derecha, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a Artur Mas.

Europa Press
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este lunes que él y las dos exconselleras condenadas por el 9N recurrirán la sentencia hasta las últimas instancias –que augura que serán incluso las europeas– porque está "cogida con fórceps desde muchos puntos de vista".

Mas ha convocado rueda de prensa tras saberse la sentencia, que ha seguido desde la sede del partido, mientras que las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau –también condenadas– la han seguido desde sus casas, antes de ir al PDeCAT para la convocatoria, a la que también ha asistido el president del Govern, Carles Puigdemont, y dirigentes del partido.

Mas ha dicho que se reafirma en su actitud, igual que las dos exconselleras: "Volveríamos a hacer exactamente lo mismo. No nos arrepentimos de nada", y ha dicho textualmente que la acata el fallo con serenidad total pero mucha disconformidad.
Ha agradecido el apoyo de toda la gente que también ha querido que Cataluña "decida por sí misma" y que han alentado a los tres acusados a seguir adelante.


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y a multa de 36.500 euros; a Ortega, a un año y nueve meses de inhabilitación y a multa de 30.000 euros; a Rigau, a un año y seis meses y a multa de 24.000 euros; y absuelve a los tres de prevaricación administrativa.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que es un "error" la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y la ha comparado con el anuncio este lunes de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont explicó que ambas noticias se han producido al tiempo en la red: "Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "aquello que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Catalunya en referéndum, votando este año".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau tras la sentencia: "La democracia no se inhabilita, se ejerce".

Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse la sentencia, que inhabilita dos años a Mas, un año y nueve meses a Ortega y un año y seis meses a Rigau.

"Todo mi apoyo a Mas, Ortega y Rigau ante esta sentencia injusta", dijo Forcadell, que también está siendo investigada por permitir votaciones en el Parlament relacionadas con el proceso independentista.

Una sentencia "indigna y antidemocrática"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tildó de "indigna y antidemocrática" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona, acusó al Estado de "utilizar los juzgados para intentar parar la democracia" y aseguró que su partido continuará trabajando para cumplir el mandato que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Por eso añadió que el proceso soberanista sigue, "por mucho que inhabiliten políticos por poner las urnas, que hagan un Tribunal Constitucional a medida para parar la democracia o que intenten fabricar pruebas desde las cloacas del Estado".

El secretario general de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha afirmado que hay "una grave carencia de calidad democrática" en la sentencia de inhabilitación al expresident de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N.

Fachin ha rechazado que se juzgara a Mas por este caso, pero cree que "sí tiene que dar explicaciones por los gravísimos casos de corrupción que señalan a su partido y a él directamente".

Preguntado por si le valdrían las explicaciones que todos los grupos del Parlament menos JxSí han pedido en el Parlament y que Mas ya ha dicho que dará, ha respondido que no sólo piden explicaciones, sino "responsabilidades políticas y reparación del daño".

"Hoy vemos casos como el Pretoria o como el caso Palau donde se han llevado dinero y éste nunca aparece", y ha considerado también que eso supone un problema del sistema judicial.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes que no respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional "acarrea sus consecuencias". Ha destacado en rueda de prensa que la "pena impuesta es la menor posible", porque el TSJC condena a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia pero les absuelve de prevaricación administrativa, y ha instado a la Generalitat y al Gobierno central a buscar una salida con una reforma federal de la Constitución.

"La judicialización no lleva a nada y a nada conduce", ha añadido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 14/03/17 10:25

    Alguno debería enterarse de lo que es un fórceps. La expresión es "cogido con pinzas", pero si así les resulta más fino, pues allá ellos. Por mucho que me leo y me releo la sentencia, no deja de parecerme en exceso benévola, como si no quisiera aplicar la ley con todo su rigor a estos delincuentes. Está claro que, para ello, no hay como ser expresidente de la Generalidad. O Infanta. A una abuela canaria, por desobedecer una sentencia de un tribunal ordinario (no del TC) que la obligaba a demoler parte de su casa, dejando a sus hijos y nietos en la puta calle, la hicieron entrar en prisión hasta que se resolvió el indulto. Está visto que la Justicia anda de capa caída: sólo sirve para pobres. Los ricos y poderosos son otro cantar. Ahí tienen a Blesa y Rato. O a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 13/03/17 23:28

    Ha dicho Más tras conocer la sentencia q la justicia no es igual para todos en el,Estado español, y tiene razón, ya que deberían haber sido condenados por secesionistas y prevaricación a penas de prision y se han ido prácticamente de rositas. Ah! EScocia no es España ni las condiciones políticas. Legales tampoco. BAsta ya de confundir a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alex the Great Alex the Great 13/03/17 21:12

    Me gustaría saber que harían estos, en caso de una hipotética Catalunya independiente, si, por ejemplo, el Vall d'Arán se quisiera independizar de esa Catalunya, seguro que iban a ser tan demócratas, seguro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 13/03/17 19:55

    En la carcel deberiaìs estar todos por alta traiciòn. Claro que vas a recurrirla, te sale gratis, con nuestro dinero vas a pagar el recurso. Esta es la casta, el stablishment corrupto integrado por CDC, ERC, PSC y en Comu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 13/03/17 19:55

    En la carcel deberiaìs estar todos por alta traiciòn. Claro que vas a recurrirla, te sale gratis, con nuestro dinero vas a pagar el recurso. Esta es la casta, el stablishment corrupto integrado por CDC, ERC, PSC y en Comu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre