X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Dos ex altos cargos del Banco de España sostienen que extremaron las precauciones sobre Bankia

  • Los dos exdirectivos de la CNMV afirman como investigados desconocer los correos del Banco de España en los que se advertía de la inviabilidad de la fusión
  • Han insistido en que carecen de competencias de supervisión ni capacidad para cuestionar unas cuentas que están auditadas, formuladas y supervisadas por el Banco de España

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 15:30 Actualizada 13/03/2017 a las 23:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de la CNMV Julio Segura (d) a su llegada a la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Andreu.

El expresidente de la CNMV Julio Segura (d) a su llegada a la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Andreu.

EFE
El ex subgobernador del Banco de España y ex vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura, han defendido este lunes durante su declaración como investigados en el caso Bankia que la información sobre el estado de las cuentas de la entidad que le fue remitida a ambos órganos supervisores no presentaba salvedades por el auditor y fue suficiente para avalar su salida a bolsa. De hecho, han indicado que extremaron sus precauciones y fueron más exigentes en este caso.

"Nada nos hizo pensar que hubiera alguna irregularidad en las cuentas", especificó Restoy a preguntas del letrado de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

Así lo han señalado fuentes presentes en las declaraciones que ambos han prestado ante al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que se han prolongado durante casi tres horas en las que ni el fiscal del caso Alejandro Luzón ni el abogado del Estado en nombre del FROB han realizado pregunta alguna a los investigados.

Según las mismas fuentes ninguno de los exresponsables ha realizado grandes revelaciones y se han limitado a defender el papel del órgano supervisor de la transparencia en la operación. Así, el subgobernador del Banco de España y ex vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, ha confirmado "existían provisiones genéricas suficientes en Bankia - alcanzaban los 6.500 millones de euros- y no había ningún defecto de provisiones" y ha citado expresamente el escrito del FROB que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción
desde hace dos años en el que se ratifica esta afirmación.

Los dos exresponsables han sido citados como responsables en sus correspondientes entidades en el momento de la constitución de BFA-Bankia y su posterior salida a bolsa después de que el pasado 11 de octubre fueran dados a conocer unos correos en los que el equipo de inspección del Banco de España advertía reiteradamente "de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

Oposición del juez

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 se opuso a su citación, que ha venido obligada por la Sala de lo Penal tras el recurso presentado por la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Pese a que esta parte no ha preguntado por estas misivas, tanto Restoy como Segura han negado haber conocido en su día estos correos, al no encontrarse ninguno de ellos en la entidad supervisora financiera.

Sobre su papel en la salida a bolsa, que es la cuestión en la que ha incidido la acusación popular, ambos habrían sido coincidentes en presentar la labor de la CNMV casi como un mero control formal señalando que no es este órgano el que autoriza las salidas a bolsa, limitándose a aprobar el folleto informativo dentro de su labor de supervisor de la transparencia de la operación. La supervisión financiera correspondería, en todo caso, al Banco de España.

En este punto, han insistido en que la CNMV carece de competencias de supervisión ni capacidad para cuestionar unas cuentas que están auditadas, formuladas y supervisadas por el Banco de España.

Según la acusación popular, no obstante, ninguno de los exresponsbles de la CNMV han sido capaces de explicar el diferente criterio que mantienen respecto a la sanción a la auditora Deloitte impuesto por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Autoridad de Cuentas), una cuestión en la que esta parte se ha interesado debido al hecho de que desde la CNMV se le encargaran determinadas labores de consultoria que según esta parte podrían cuestionar su independencia. Este extremo ha sido negado por ambos acusados.

Desconocían los correos

En relación con los correos de la inspección, Restoy en concreto ha negado que tuviera conocimiento de ellos por el hecho de ser miembro nato del Consejo del Banco de España, ya que dicho tipo de información correspondería en todo caso al Comité Ejecutivo. Ambos comparecientes han insistido en que no tuvieron ninguna información sobre el contenido de estas misivas.

El juez instructor del caso Bankia, había rechazado en varias ocasiones citar a los responsables del organismo supervisor y regulador. La primera vez fue el 1 de julio de 2016, cuando la acusación popular Confederación Intersindical de Crédito (CIC) solicitó por primera vez de llamar a declarar a los máximos responsables del Banco de España y la CNMV por la operación bursátil.

La última fue el pasado 28 de noviembre, aunque la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio por buena la tesis de los recurrentes sobre el hecho de que la jefatura del Banco de España tuvieron "noticias directas y fehacientes" de la inviabilidad del grupo y de la "inidoneidad de su salida a bolsa en la modalidad de doble banco consta indiciariamente acreditado en las diligencias", que se conoció a través de la testifical del inspector del Banco de Espasña José Antonio Casaus, el pasado 5 de septiembre, que el tribunal calificó de "contundente".

Fernández Ordóñez

A lo largo de la semana comparecerán también en calidad de investigados el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que lo hará el próximo jueves. Un un día antes, el miércoles, lo harán el exdirector general de Supervisión Mariano Herrera García-Canturri y al exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello.

Mañana martes están citados el exdirector adjunto general de Supervisión Pedro Comín, y el exdirector general del Departamento de Inspección IV Pedro González -estos dos últimos junto con García-Canturri dimitieron de sus cargos el pasado 13 de febrero tras conocer la decisión de la Sala para que "no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España"-. Y el 16 a la declaración de Fernández Ordóñez se sumará la comparecencia del también y al exgobernador de BdE Francisco Javier Aríztegui Yáñez.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • pepevilla pepevilla 14/03/17 13:08

    No será que se extremaron porque estaban en celo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 14/03/17 11:35

    Por descontado que "extremaron el celo" en su actuación con Bankia. Hicieron todo lo legal e ilegalmente posible para beneficiarla, mirar para otro lado ante los informes de los inspectores y ocultar su estado real. Claro que fue para eso para lo que los nombraron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 14/03/17 10:32

    Por favor, por favor, ¡que no extremen tanto el celo! Si extremándolo se la meten doblada...¡par de ineptos! O de golfos embusteros que es peor. Espero que su señoría les haya creído tanto como yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 13/03/17 22:54

    Lo hemos podido comprobar. Gracias, por estos cinco años y los que vienen de ruina, angustia, desesperación, austericidio,..Gracias por sus "precauciones y exigencias". ¿Duermen tranquilos por las noches, con el sufrimiento que han originado en lo que les ha concernido? ¿Cuál es su ética, su honorabilidad? ¿Cómo piensan restituir su "desliz"? o ¿Piensan, como Rajoy, que eso es de hace algo de tiempo y no les concierne, "tíos duros"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre