X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

Un juez rechaza la demanda del coronel Lezcano-Mújica contra Irene Lozano y Zaida Cantera

  • Lezcano-Mújica fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Cantera
  • El juez considera que las afirmaciones cuestionadas por el coronel no son un ataque a su honor y recuerda los hechos probados de la sentencia penal

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 20:07 Actualizada 13/03/2017 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Zaida Cantera ya es afiliada y podrá votar a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

E.P.
El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha rechazado este lunes la demanda presentada por el coronel José Lezcano-Mújica contra la excapitán del Ejército y actual diputada socialista Zaida Cantera y la exdiputada Irene Lozano ante las supuestas "ofensas y calumnias" vertidas en un programa de televisión y en el libro No, mi general, a raíz del acoso sexual sufrido por la exmilitar y por el que el coronel fue condenado.

En la sentencia, el juez Fernando García Campuzano desestima la demanda interpuesta por el coronel, que hablaba en la misma de "linchamiento mediático desde dos años antes" y pedía la apertura de un juicio ordinario y que se determinara el "menoscabo del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar" de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Zaida Cantera.

La demanda también quería que las demandadas rectificaran la publicación y fueran condenadas a indemnizar "por daños morales y profesionales" con 30.000 euros al mando militar condenado.

Frente a ello, el juez asevera que "las acciones que se imputan" a las demandadas "se centran exclusivamente en el programa de televisión y en libro" aludidos.

Todo ello "sin que se haya practicado prueba alguna de que se realizada una campaña de desprestigio" contra el coronel por parte de ambas "ni se haya indicado en la demanda de qué forma se habría hecho", ya que "en ningún caso podría tomarse como tal la denuncia de unos hechos que dieron lugar a una sentencia condenatoria" por abuso de autoridad contra el coronel, confirmada por el Tribunal Supremo.

El juez considera que las afirmaciones cuestionadas por el coronel no son un ataque a su honor y recuerda los hechos probados de la sentencia penal, donde se dice que "en el curso de una reunión de trabajo en Valladolid el demandante puso una mano en la pierna de la capitán Cantera de Castro, acariciándola y subiendo con ella hacia la entrepierna, haciendo ésta un movimiento de sorpresa al notar el contacto y levantándose bruscamente, de lo que dio cuenta de lo sucedido a la vuelta de Valladolid a su jefe de Batallón".

Los hechos probados de la sentencia penal, según estima el juez, "han dejado perfectamente clara la actuación amenazante del actor, llegando incluso a la violencia física, no pudiendo tampoco entender que la percepción que la ciudadanía pueda tener de la conducta del demandante, a la vista de los hechos probados, varíe excesivamente porque puedan considerarse no acreditados algunos de estos hechos, por lo que en ningún caso consideramos que lo manifestado en el programa de televisión pueda constituir la intromisión al derecho al honor y a la intimidad pretendida por el actor, sin que haya el menor indicio de participación" de Irene Lozano en el programa televisivo aludido.

"Cuando se informa sobre un hecho cierto, la certeza excluye la honorabilidad, pues la exposición de una información veraz no atenta al honor, sino que descubre que un determinado honor se apoyaba en la
mentira", argumenta el juez, que seguidamente se refiere a la publicación del libro No, mi general, del que es autora únicamente Irene Lozano.

Denunciada "por contar la verdad"

Por su parte, Zaida Cantera se ha mostrado "contenta" con la sentencia "porque es lo justo", ya que el coronel la había denunciado "por contar la verdad".

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que el coronel continúa mandando una unidad del Ejército de Tierra a pesar de haber sido condenado por acoso sexual. "Si este es el mensaje que se quiere lanzar desde las Fuerzas Armadas, al final no se consigue hacer justicia", ha aseverado.

Además, la comandante en el retiro y actual diputada del PSOE ha aprovechado para denunciar que "el acoso continúa" en su círculo más cercano, ya que ha asegurado que su marido, también militar, está siendo sometido a acoso laboral en la unidad en la que está destinado.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • monchofer monchofer 14/03/17 20:01

    Que honor pretendia resguardar un individuo condenado por acoso sexual. Lo lamentable es que aun le permitan mantenerse en el ejercito que pagamos todos. Lo que me gustaria saber es si se le condena a pagar las costas del juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 14/03/17 10:41

    Un acosador golfo e hideputa, puesto en su sitio por un juez. El oprobio nacional es que semejante cobarde que abusaba de su graduación para delinquir, siga en el ejército. Y que al gobierno no se le caiga la cara de vergüenza. Claro que, si no se le ha caído ya acesa cuadrilla de ladrones, será difícil que se le caiga por una vez que no son ellos los condenados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/03/17 18:11

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuco Cuco 14/03/17 09:56

    El coronel sigue en su puesto:¿alguien esperaba otra cosa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 14/03/17 09:45

    Hola.Jueces, militares, periodistas, banqueros, curas, obispos, diputados, sindicatos, inversores, policías, guardias civiles, president@s de comunidad, concejal@s, no todos pero sí bastantes, están podridos, y los demás mirando.Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 14/03/17 08:57

    Un militar de alta graduacion, condenado por acosar sexualmente a una inferior en rango, habla de derecho al honor? Hay que tener poca verguenza y cinismo. Y en cuanto a su familia, ha sido el, el que le ha faltado el respeto y no ha sabido salvaguardarla, con su despreciable manera de comportarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 13/03/17 23:02

    Que los ciudadanos tengamos que pagar el sueldo de un individuo así desde luego es alucinante y más aún que haya conservado el puesto de mando cuando es incapaz de gestionar su propia persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre