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Accidente de tren en Santiago

Víctimas del accidente de Angrois ven "un paso de gigante" que el juez cite como investigado al exjefe de seguridad de Adif

  • El juez considera que Cortabitarte "no cumplió" su cometido en la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago
  • Vuelven a pedir una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica sobre el accidente

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 19:26 Actualizada 14/03/2017 a las 10:31    
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El juez imputa al ex jefe de Seguridad de Adif los delitos de homicidio y lesiones

Deberá explicarle al magistrado por qué no hizo nada para remediar los peligros que revestía la curva donde se produjo el descarrilamiento.

Víctimas del accidente ferroviario de Angrois ven "un paso de gigante" que el juez que instruye la causa por el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 haya citado en calidad de investigado al que era director de seguridad en la circulación de Adif en el momento del siniestro, Andrés Cortabitarte, por supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, según ha informado Europa Press.

En el accidente, ocurrido el 24 de julio de 2013, murieron 81 personas y 144 resultaron heridas, al descarrilar el tren Alvia en la curva A Grandeira de Angrois, a 3 kilómetros de Santiago de Compostela.

En un auto con fecha de 10 de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, determina que Cortabitarte "no cumplió" su cometido en relación con la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha subrayado que años después el juez vuelve a "dar la razón" a sus reivindicaciones y a la denuncia de que "había un riesgo claro en la curva de Angrois, que estaba detectado y la obligación de Adif tanto normativa como técnicamente era haber evaluado y retirado ese riesgo y no se hizo".

"Por no cumplir esta normativa el juez imputa al responsable de Seguridad", ha destacado el representante de las víctimas, antes de añadir que, "como puntilla", queda "otra vez más en evidencia" la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que "no detectó nada".

"Es una prueba más del engaño que tuvimos con Ana Pastor, que esa comisión fue un paripé y no averiguó las causas del accidente", ha remarcado.

Vuelven a pedir comisiones de investigación

La Plataforma de Víctimas del Alvia ha vuelto a pedir este martes una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica sobre el accidente.

Tras el nuevo auto del juez, las víctimas han emitido un comunicado en el que subrayan que "ahora más que nunca se hace necesaria una comisión de investigación parlamentaria y una técnica". "La responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia ferroviaria Europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el ministro de Fomento", avisan.

En línea con la decisión del juez, recuerdan que han "denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino un comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos de Adif".

El auto judicial, subrayan, les da la razón, como ya hicieron instancias europeas. En 2014 la plataforma denunció a España ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la Directiva Europea de seguridad ferroviaria, que incluía entre otras cosas la falta de evaluación de riesgos y tanto la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) como el Parlamento Europeo respaldaron sus denuncias.

Ahora, las víctimas recalcan que este nuevo auto "deja meridianamente claro que no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo y que competía realizarlo exclusivamente a Adif". El análisis de riesgos era preceptivo hacerlo antes de poner en servicio la línea, que inauguró el ministro José Blanco, o cuando se produjeron modificaciones significativas como la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente, que se produjo siendo ministra Ana Pastor, añaden las víctimas.

Además, recuerdan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el ministro de turno, en las 266 páginas de su informe no se refirió en ningún momento al análisis de riesgos, "elemento esencial en la investigación tal y como han ratificado los peritos y el juez en su auto".

"Nos da muchas esperanzas"

A la espera de que declare Cortabitarte, Domínguez ha remarcado que el nuevo paso judicial da "muchas esperanzas" a las víctimas. "Es un paso de gigante; nosotros veníamos diciendo esto hace mucho tiempo y lo denunciamos así en Europa", ha constatado, antes de subrayar que el informe de la Agencia Ferroviaria europea fue "muy importante".

"Contribuyó a que la Audiencia lo reabriera, al final los hechos son muy claros y contundentes y el juez ha dado este paso. Estamos contentos y esperanzados", ha remarcado.

Por último, preguntado acerca de si la nueva declaración judicial podría dar pie a la investigación de otros dirigentes políticos, Domínguez ha respondido que "el hecho" es que "hubo un cambio de proyecto".

Así, ha remarcado que el proyecto previsto inicialmente "era a diez años y que se cambió rápidamente", dando pie a que Adif "no hiciese esta evaluación de riesgos". "No sabemos si hubo prisas por parte de Fomento o de Adif, él es el que nos tendrá que contar por qué no se hizo", ha zanjado.
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1 Comentarios
  • JoseSB JoseSB 14/03/17 07:43

    La seguridad y ADIF no van d la mano. En la estación d Tanos en Torrelavega (Cantabria) hay mercancias peligrosas q pueden hacer volar a la población pero no hay voluntad d cambiarlo. Me alegro d q los responsables d actos q han puesto en riesgo la vida d seres humanos sean juzgados. La reparación del daño y la verdad son imprescindibles para sus familias.

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