x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Gernika comienza a recoger testimonios de víctimas del franquismo para acudir a los tribunales

  • Hace un llamamiento para recabar declaraciones de afectados por bombardeos, fusilamientos, desapariciones, torturas o exilio
  • El objetivo del Consistorio es presentarse en los procedimientos en relación con los crímenes

Publicada el 14/03/2017 a las 11:54 Actualizada el 14/03/2017 a las 12:18
Mural en Gernika que reproduce el famoso cuadro de Picasso inspirado en el bombardeo franquista.

Mural en Gernika que reproduce el famoso cuadro de Picasso inspirado en el bombardeo franquista.

Europa Press
El Ayuntamiento vizcaíno de Gernika-Lumo recogerá, entre sus vecinos, testimonios de las víctimas de "actuaciones criminales durante el período franquista", con el fin de incorporarlos a sus archivos e iniciar "las tareas" para presentarse como acusación en los procedimientos judiciales relacionados con ese periodo, informa Europa Press.

En un comunicado, el Consistorio anunció que, en función del acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno municipal el pasado 21 de septiembre, "se iniciarán las tareas para presentarse como acusación en los procedimientos judiciales iniciados en relación con los crímenes del franquismo".

Para ello, ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de Gernika-Lumo que hayan sido afectados ellos mismos o sus familias por "actuaciones criminales durante el período franquista" como "bombardeos, fusilamientos, batallones de trabajadores, desapariciones, encarcelamientos, torturas, exilio o expropiaciones".

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán presentar sus testimonios y denuncias, que serán incorporadas a la información de la que el ayuntamiento ya dispone en sus archivos.

Hasta el 20 de abril

Las víctimas pueden acudir a la planta baja del ayuntamiento o llamar al teléfono 94 627 02 00 y facilitar su nombre y teléfono para, una vez realizado este trámite, dar la información pormenorizada cuando sean requeridas.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas, y el plazo para dar nombre y teléfono terminará el día 20 de abril.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión