Primarias del PSOE

El equipo de Sánchez pide a la gestora que aclare si López y Díaz están usando recursos del partido

Sánchez, aspirante a la Secretaría General del PSOE, este lunes en Ceuta.

Ibon Uría

La candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE considera que existen dudas razonables de si los otros dos aspirantes a liderar el partido, Patxi López y Susana Díaz, han empleado medios de la formación para costear sus actos públicos.

En declaraciones a infoLibre, Santos Cerdán, miembro del equipo del ex secretario general —y también Secretario de Organización de la federación navarra del PSOE— afirmó tener la "duda de si se han empleado recursos de partido" para costear actos de López o Díaz.

Cerdán insistió en que, mientras que la candidatura de Sánchez es "bien transparente" y se financia a través de las aportaciones de militantes y simpatizantes —su crowdfunding ha recaudado ya más de 77.000 euros—, existen dudas en torno a "otros precandidatos"

"Nosotros nos financiamos con el crowdfunding. Eso es bien transparente, porque cada compañero que dona tiene el justificante de su donación y se sabe a dónde va cada euro. Pero otros precandidatos no sabemos cómo se financian", señaló a este diario.

El integrante del equipo sanchista citó específicame el acto celebrado con alcaldes y concejales socialistas a comienzos de febrero en Madrid, que estuvo organizado por el regidor de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y protagonizado por la andaluza Susana Díaz: "No sabemos cómo se ha pagado", cuestionó.

Retrasos en las afiliaciones

Por lo demás, Cerdan entregó este martes en la sede del PSOE una carta dirigida al presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, donde la candidatura del exlíder socialista solicita formalmente una reunión con la dirección interina del partido.

En el escrito se cita la necesidad de abordar, entre otras cuestiones, "el estado de los diferentes procesos de afiliación" y "otros asuntos" concernientes al proceso de primarias. También se recuerda a la cúpula provisional del PSOE la necesidad de "garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto" a todas las candidaturas.

 

Cerdán explicó que al equipo de Sánchez le constan "problemas" y "retrasos" con nuevas afiliaciones al partido. Hay, por ejemplo, personas que han querido afiliarse al PSOE y a las que no se le ha dado respuesta, y nuevos afiliados a los que aún no se les ha cobrado la primera cuota, según esta candidatura, lo que podría significar su exclusión del censo de las primarias.

Por todo ello, el miembro del equipo del ex secretario general consideró que "lo mejor" es "ir directamente a la gestora" para tratar estas cuestiones. El escrito remitido al partido fue registrado hacia las 9.30 horas de la mañana de este martes. La candidatura de Sánchez está a la espera de una respuesta por parte de Ferraz.

La campaña de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez suma casi 83.000 euros

La campaña de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez suma casi 83.000 euros

La gestora citará a los aspirantes

Tras registrarse esa carta, fuentes de la comisión gestora del PSOE manifestaron cierta sorpresa por la misiva, toda vez que el responsable de Organización de la dirección interina, Mario Jiménez, contactó este lunes con Alfonso Rodríguez de Celis Alfonso Rodríguez de Celis–miembro del equipo sanchista– para citarle próximamente a una reunión sobre distintos aspectos de las primarias.

Los planes de la gestora pasan por citarse con miembros de las tres precandidaturas a las primarias. En Ferraz señalan que se está "ajustando la agenda" para que ese encuentro pueda producirse quizá la semana que viene. El objetivo es abordar los detalles del proceso de elecciones internas, que se convocará oficialmente en un Comité Federal a principios de abril.

Más sobre este tema
stats