X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pretoria

El exalcalde de Santa Coloma tildó de "imbécil asquerosa" a la interventora contraria a un informe urbanístico

  • Niega haber amañado concursos públicos en el Ayuntamiento ni haber obtenido beneficio propio con las operaciones
  • La Fiscalía pide para Bartomeu Muñoz seis años y diez meses de prisión y una multa de 4,1 millones de euros por su implicación en la trama urbanística

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 17:48 Actualizada 14/03/2017 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juicio en la Audiencia Nacional por el caso Pretoria.

Juicio en la Audiencia Nacional por el caso Pretoria.

E.P.
El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz calificó de "imbécil asquerosa" a la interventora del consistorio por oponerse a la aprobación de modificación de unos contratos urbanísticos en 2009 en el marco de la Operación Pallaresa, según consta en las grabaciones telefónicas que se han reproducido en la segunda sesión del juicio de la trama Pretoria que se celebra en la Audiencia Nacional.

Muñoz ha negado haber utilizado el consistorio para manipular ningún concurso público así como haber obtenido beneficio propio de la concesión de adjudicaciones públicas en estos proyectos. "Nunca he tenido ningún beneficio propio sobre concursos y tampoco he permitido ningún beneficio a costa del Ayuntamiento", ha dicho el exedil en su declaración en calidad de investigado.

El que fuera alcalde de dicha localidad catalana entre 2002 y 2009 ha explicado ante el tribunal que su cometido era dirigir los procesos políticos pero no se encargaba de las cuestiones técnicas de los mismos. "No eran de mi competencia ni tenía la preparación adecuada; un alcalde hace un proceso de dirección, explica proyectos pero no los ejecuta, eso lo hacen los técnicos", ha indicado a preguntas de la fiscal Anticorrupción.

El Ministerio Público pide para él seis años y diez meses de prisión y multa de 4,1 millones de euros por su implicación en la trama de corrupción urbanística que operó entre los años 2000 y 2009 en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Operación pallaresa

La fiscal Anticorrupción Ana Cuenca ha dedicado la mayor parte de su interrogatorio a preguntarle por los detalles de la operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron presuntamente Luigi y Manuel Dobarco, exresponsable de Espacio Público y Urbanismo del consistorio catalán y también investigado en la causa que se juzga desde este lunes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

"Yo firmé en función de los informes. Tenía plena confianza en lo que me dijeron que firmara el secretario del Ayuntamiento y el interventor", ha dicho el acusado al respecto, que ha rechazado conocer las condiciones de la operación que incluyó la construcción del centro comercial Cubics y de un complejo de viviendas.

El exalcalde, que ha sido el primero de los once acusados en declarar ante el tribunal, ha insistido en varias ocasiones en que "no tenía nada que ver" con la venta de las participaciones de algunas empresas implicadas en la trama y tampoco con el cambio de propietarios de los terrenos. "Ignoro el funcionamiento", "yo nunca manejé ningún concurso" o "no recibí ninguna comisión de un millón ni de un euro", han sido algunas de las respuestas de Muñoz ante la insistencia de la fiscal del caso.

Pese a su versión, Anticorrupción entiende que Luigi, Dobarco, Muñoz y José Singla, este último también investigado en el caso, jugaron un papel relevante en el operativo que consistió en vender los terrenos en 2005 una vez se habían revalorizado, lo que generó un beneficio de cerca de 13 millones de euros. El mismo proceso se repitió cuatro años en connivencia con el técnico municipal del Ayuntamiento Luis Falcón, que emitió informes favorables que dieron luz verde a que el Pleno aprobara la solicitud de modificación de los usos.

Insultos hacia la interventora que se opuso

Esta última modificación se adoptó en contra del criterio de la interventora municipal, Maite Carol, que les advirtió de los errores, según refleja parte de las grabaciones telefónicas que se han escuchado durante las más de cuatro horas de interrogatorio.

Una de ellas relativa a una conversación telefónica entre Muñoz y Luigi, muestra como este primero se refiere a Carol como "esta imbécil asquerosa". "No hay manera de que los burros míos y la hija de puta esta se pongan de acuerdo", reza la grabación cuya veracidad defendió ayer el tribunal de la Sala, de acuerdo con el criterio del Ministerio Público.

Se desvincula del cabecilla de la trama

Sin embargo el militante suspendido del PSC ha negado que el presunto cerebro de la trama, Luis García Sáez, conocido como Luigi jugara ningún papel en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y ha precisado que solo tiene con él una relación de amistad, en ningún caso laboral.

"Nunca ha participado en el Ayuntamiento; no es funcionario y no tiene relación contractual con el consistorio", ha dicho el acusado a preguntas de la fiscal, que en su escrito de conclusiones provisionales apuntó que Luis García, que se enfrenta a ocho años de cárcel, habría mediado en calidad de empresario en adjudicaciones públicas a cambio del cobro de comisiones.

Amaños en contratos: "Tema liquidado"

La fiscal se ha referido también a la manipulación del concurso público para la adjudicación en 2009 del contrato de limpieza de edificios y colegios de primaria en favor de la empresa Limasa (propiedad de Manuel Carrillo, también encausado); hechos que el acusado ha rechazado así como también ha negado que presionara a Gemma Fernández, directora del área de Servicios Territoriales, para que dicha empresa fuera la adjudicataria del
concurso.

La Sala ha reproducido otras grabaciones entre Muñoz, Fernández y Carrillo sobre la adjudicación del contrato a Limasa lo que provocó que se tuviera que modificar hasta tres veces el informe técnico que en un principio otorgó más puntuación a otra empresa que se presentó al concurso. "Tema liquidado y arreglado",se le escucha decir a Muñoz en relación al contrato.

El juicio que sienta en el banquillo a once acusados –entre ellos a Luis Prenafeta y Macià Alavedra, ambos personas cercanas a Jordi Pujol– se reanuda este miércoles con la continuación del interrogatorio a Muñoz por parte de la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Santa Coloma, y su defensa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre