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Investigación

Empresas investigadas en 'Púnica' hicieron la campaña del PP de Madrid en 2007 pero la factura oficial al partido fue insignificante

Captura de la memoria de Over Marketing de 2007

Over Marketing y Comunicación SL, cabecera de un grupo de empresas de publicidad a las que el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó más de seis millones solo en el bienio 2006-2007 y cuyos contratos acaba de reclamar el juez que investiga la financiación del PP en el seno  de la Operación Púnica, proveyó de múltiples servicios a no menos de 12 candidatos de la formación en Madrid durante la campaña para las elecciones municipales de ese último año. Así consta en un dossier elaborado por la propia Over Marketing y al que infoLibre ha tenido acceso.

Pese a que el contenido del dossier resulta inequívoco sobre su intensa relación con el PP madrileño durante la campaña de 2007, Over Marketing no declaró a Hacienda haber facturado ni un solo euro al partido. Sí lo hicieron tres de sus empresas satélite, que igualmente habían conseguido contratos públicos del Ejecutivo madrileño aunque de menor cuantía que los asignados a Over. Pero la cifra total anotada por esas tres compañías en 2007 en concepto de facturación dirigida al PP como persona jurídica global –es decir, sin distinción de para qué organización territorial se había realizado el trabajo– se limitó a 57.625 euros, y así lo certifican documentos oficiales de Hacienda a los que ha accedido infoLibre. De esa cantidad, sólo 10.440 euros constan en la contabilidad oficial del PP madrileño.

Las tres compañías que emitieron facturas contra el PP se denominaban Traci Comunicación SL, Link América SL y Abanico de Comunicación SL. Al igual que Over, todas ellas eran propiedad del arrepentido Daniel Mercado, quien en 2012 confesó ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que no solo en Baleares sino también en Madrid había obtenido contratos públicos amañados para su grupo. El exconsejero Alberto López Viejo, uno de los principales procesados en el juicio sobre Gürtel que desde octubre celebra la Audiencia Nacional, era la figura clave en esos amaños, declaró Mercado. La operativa de ambas tramas marcha así, al menos aparentemente, en paralelo.

Ahora, el juez instructor de Púnica, Eloy Velasco, intenta encontrar respuesta a una de las grandes incógnitas planteadas tras el hallazgo de documentos comprometedores en el domicilio del anterior gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, que este lunes declaró de nuevo en la Audiencia Nacional. Esa incógnita es la de si el PP pagó servicios electorales bien con dinero de las administraciones, bien con cantidades abonadas mediante facturas falsas por grandes adjudicatarios de contratos públicos.

10.440 euros, el único rastro en la contabilidad del PP madrileño

De los 68.065 euros notificados a Hacienda por las tres filiales de Over durante el bienio 2006-2007 en concepto de trabajos para el PP, solo hay rastro de 10.440 en la contabilidad oficial del PP madrileño.

La organización que entonces presidía Esperanza Aguirre los anotó en 2006 como facturados por Traci Comunicación SL y los mantuvo en la casilla del “haber” hasta que en 2008 se incorporaron a la del “debe”, lo que apunta a que fue entonces cuando la deuda quedó saldada.

Así figura en el balance remitido cada ejercicio al Tribunal de Cuentas por la dirección nacional del partido y que incluye las cuentas de las diferentes organizaciones territoriales. La cifra contabilizada por el PP madrileño se corresponde al milímetro con la total que ese mismo ejercicio de 2006 declaró Traci a Hacienda en concepto de servicios prestados al PP en su conjunto.

Como todos los partidos, el PP posee un solo Código de Identificación Fiscal (CIF). Ese factor explica que el Modelo 347 –el formulario que refleja el volumen total de facturación endosado a un mismo cliente siempre que el importe supere los 3.000 euros anuales– no permita saber qué organizaciones territoriales del PP contrajeron el compromiso de pagar aquellos 57.625 euros.

Pero  la investigación abierta en Palma por el amaño de contratos a favor de Over Marketing y su participación en los manejos de financiación del partido, entonces bajo la batuta de Jaume Matas, ya ha confirmado un dato esencial: que de todo lo facturado al PP por el conglomerado Over en el bienio 2006-2007 (123.481 euros), 35.000 euros se corresponden con facturas emitidas contra el partido en el archipiélago por la campaña de 2007.

Una deuda más que exigua

Lo anterior significa que, incluso si los conservadores solo hubiesen encargado sus campañas a Over y sus filiales en Baleares y Madrid –y no fue así, dado que tuvo presencia en otras cuatro comunidades–,  el partido que dirigía Esperanza Aguirre habría podido computar en esos dos años 88.000 euros en calidad de deudas contraídas con el grupo de Daniel Mercado. Según Over Marketing, la empresa asignó a la campaña de 2007 nada menos que 49 personas.

En principio, las deudas asumidas con Over y/o sus filiales por el PP madrileño habrían sido las generadas por los trabajos para impulsar las campañas de 12 aspirantes a otras tantas alcaldías de la Comunidad. Entre esos candidatos figuraban quienes pretendían revalidar o conseguir el bastón de mando en municipios políticamente relevantes como Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, Alcorcón, Majadahonda y Pinto.

infoLibre explicó este lunes por la mañana el contenido de los datos que obran en su poder a los portavoces oficiales de Esperanza Aguirre, ahora líder municipal del PP en Madrid; a los de la ya virtual jefa del partido en la Comunidad, la presidenta Cristina Cifuentes; y a los portavoces de la dirección nacional. Ninguna de las partes accedió a pronunciarse. Los portavoces de Génova dijeron no estar en condiciones de verificar los datos este mismo lunes y aconsejeron trasladar la consulta al PP madrileño; el equipo de Aguirre, que dirigía el Gobierno autonómico y la organización regional del partido en el momento de los hechos, remitió a la actual organización del PP; y el de Cifuentes, que acaba de desembarcar en la jefatura del PP madrileño, anunció que intentará contrastar los datos aunque sin prometer fecha.

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De los vídeos de Aguirre a las “pepenetas” de campaña

Que la participación de Over Marketing y/o sus filiales de facto en la campaña del PP madrileño de 2007 fue intensa lo acredita un dossier elaborado por la propia compañía y que la Policía encontró en su sede durante los registros del caso Palma Arena. Bajo el título “Over MCW. Memoria de trabajos realizados elecciones autonómicas y municipales 2007”, el dossier detalla cuántos vídeos, folletos, postales electorales, montaje de actos e incluso puesta en circulación de furgonetas de campaña –las pepenetas– realizó  el grupo para el PP madrileño y para otras organizaciones territoriales.

El extenso apartado relativo a Madrid, cuyas páginas reproduce ahora infoLibre, se abre con varios fotogramas del “vídeo de apoyo a los candidatos municipales”. Y quien aparece en esos fotogramas es Esperanza Aguirre.

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