Sexismo

Oltra investigará si una campaña para las fiestas de Castellón culpabiliza a las mujeres

'Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares' distribuida en Fallas

infoLibre

La ONG Controla Club, junto a la Conselleria de Sanidad –que ya ha pedido su retirada– y el Ayuntamiento de Castellón han lanzado un folleto para hacer campaña contra las agresiones sexistas bajo el nombre Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares en el que se incorporan una serie de directrices destinadas a las mujeres en caso de que "piensen salir" en las fiestas de la Magdalena de Castellón. El folleto ha sido fuertemente criticado por incorporar una perspectiva de género en la que se responsabiliza a las víctimas de las agresiones y en el que, además, se presentan "algunas confusiones que generan mucha inseguridad", según la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra. 

Se refiere, en concreto, a cuestiones como el uso del preservativo, que "no se recomienda en cualquier relación esporádica" y "puede suponer un problema de salud entre los jóvenes". El mismo folleto s eha distribuido también para alertar a las mujeres en las Fallas.

Según ha informado El Periódico Mediterráneo, diferentes colectivos feministas han enviado un escrito al Ayuntamiento de Castellón pidiendo la retirada del folleto. Se han unido así a la Conselleria de Igualdad, que investigará a través del Observatorio de Publicidad no Sexista si el folleto de la campaña Controla en la Magdalena es o no sexistaControla en la Magdalena, y a la Conselleria de Sanidad, que también ha solicitado su retirada. El contenido de la guía no entra dentro de "los mensajes que tienen que favorecer la igualdad entre hombre y mujeres", ha remarcado Oltra.

La vicepresidenta ha criticado que en el folleto "prácticamente las recomendaciones de la seguridad cuando una va por la calle se cargan sobre los hombros de las mujeres" cuando desde Igualdad se trabaja en una línea opuesta, la de "responsabilizar al agresor, a aquel que hace lo que no debe".

La Generalitat denuncia ante Fiscalía la "evidente intimidación y desazón" a Oltra por el escrache frente a su casa

La Generalitat denuncia ante Fiscalía la "evidente intimidación y desazón" a Oltra por el escrache frente a su casa

Así, ha censurado que se mande un mensaje que "lo que hace es aumentar el miedo de las mujeres y que no sean las dueñas del espacio público en igualdad de condiciones con los hombres", según Europa Press.

En la edición de esta guía, ha dicho, "no se ha consultado con aquellos que tienen competencia en Igualdad" y por ello será analizado para ver por qué "los filtros no han funcionado". Ha resaltado, es este punto, la importancia de que los documentos pasen por las unidades de Igualdad. "Es obvio que no ha pasado los filtros que debería haber pasado", ha agregado Oltra.

Por su parte, la ONG ha defendido el contenido de su folleto y ha asegurado que "no está hecha ni desde el paternalismo, ni desde un punto de vista criminalizador".

Más sobre este tema
stats