X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sexismo

El Gobierno valenciano investigará si una campaña antiagresiones para las fiestas de Castellón culpabiliza a las mujeres

  • La guía incorpora una serie de consejos dirigidos a las mujeres en caso de que "piensen salir" en las fiestas de la Magdalena de Castellón
  • Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas inclusivas ha censurado que se envíe un mensaje que "lo que hace es aumentar el miedo de las mujeres" 

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 13:04 Actualizada 14/03/2017 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

'Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares' distribuida en Fallas

'Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares' distribuida en Fallas

La ONG Controla Club, junto a la Conselleria de Sanidad –que ya ha pedido su retirada– y el Ayuntamiento de Castellón han lanzado un folleto para hacer campaña contra las agresiones sexistas bajo el nombre Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares en el que se incorporan una serie de directrices destinadas a las mujeres en caso de que "piensen salir" en las fiestas de la Magdalena de Castellón. El folleto ha sido fuertemente criticado por incorporar una perspectiva de género en la que se responsabiliza a las víctimas de las agresiones y en el que, además, se presentan "algunas confusiones que generan mucha inseguridad", según la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra. 

Se refiere, en concreto, a cuestiones como el uso del preservativo, que "no se recomienda en cualquier relación esporádica" y "puede suponer un problema de salud entre los jóvenes". El mismo folleto s eha distribuido también para alertar a las mujeres en las Fallas.

Según ha informado El Periódico Mediterráneo, diferentes colectivos feministas han enviado un escrito al Ayuntamiento de Castellón pidiendo la retirada del folleto. Se han unido así a la Conselleria de Igualdad, que investigará a través del Observatorio de Publicidad no Sexista si el folleto de la campaña Controla en la Magdalena es o no sexista, y a la Conselleria de Sanidad, que también ha solicitado su retirada. El contenido de la guía no entra dentro de "los mensajes que tienen que favorecer la igualdad entre hombre y mujeres", ha remarcado Oltra.

La vicepresidenta ha criticado que en el folleto "prácticamente las recomendaciones de la seguridad cuando una va por la calle se cargan sobre los hombros de las mujeres" cuando desde Igualdad se trabaja en una línea opuesta, la de "responsabilizar al agresor, a aquel que hace lo que no debe".

Así, ha censurado que se mande un mensaje que "lo que hace es aumentar el miedo de las mujeres y que no sean las dueñas del espacio público en igualdad de condiciones con los hombres", según Europa Press.

En la edición de esta guía, ha dicho, "no se ha consultado con aquellos que tienen competencia en Igualdad" y por ello será analizado para ver por qué "los filtros no han funcionado". Ha resaltado, es este punto, la importancia de que los documentos pasen por las unidades de Igualdad. "Es obvio que no ha pasado los filtros que debería haber pasado", ha agregado Oltra.

Por su parte, la ONG ha defendido el contenido de su folleto y ha asegurado que "no está hecha ni desde el paternalismo, ni desde un punto de vista criminalizador".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Bic Bic 14/03/17 14:56

    Si también hicieran un folleto con otra serie de directrices para los hombres, la cosa estaría mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Merm Merm 14/03/17 20:51

      Muy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre