X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Los obispos reeligen presidente al preferido de Roma frente al candidato de los conservadores

  • Blázquez renueva un cargo que ha ocupado durante los últimos tres años
  • El cardenal Cañizares habría aglutinado los votos del sector más conservador, a pesar de su buena relación con el papa

infoLIbre Publicada 14/03/2017 a las 11:06 Actualizada 14/03/2017 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez

E.P.
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, con un total de 52 votos, según ha informado la Oficina de Prensa de la CEE. Las votaciones han tenido lugar este martes 14 de marzo en el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.

Blázquez ha obtenido el mayor número de votos por delante del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha recibido el apoyo de 20 votos; y del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha obtenido cuatro votos. En total, hay 80 electores, 79 de ellos obispos. De esta forma, se consolida el tándem Blázquez-Cañizares al mando de la Conferencia Episcopal, ya que es tradición que el segundo más votado ocupe la vicepresidencia de la institución. Además, Blázquez renueva así un cargo que ha ocupado durante los últimos tres años y que ya desempeñó también en el trienio 2005-2008, según ha informado Europa Press.

Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas. El de nuevo líder de los obispos tiene fama de ser hombre de consenso y además ha contado con el beneplácito de Roma para su reelección.

El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid, diócesis de la que tomó posesión el 17 de abril del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó entre 2000 y 2004 y ahora de nuevo, desde 2015. Fue el artífice en 2006 de acordar con el Gobierno de Zapatero una nueva financiación que ha generado ingresos récord para la Iglesia.

El presidente de la CEE también ha mantenido contactos en este trienio con el Gobierno, en concreto, con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien Blázquez firmó en 2014 un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Los obispos también han mantenido reuniones con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la última con motivo del Pacto Educativo.

Con el segundo puesto de Cañizares, los obispos quieren enviar a la sociedad una señal de unidad. El cardenal de Valencia habría aglutinado los votos del sector más conservador a pesar de su paso por Roma y su buena relación con el papa Francisco. Los conservadores han optado, así, por distanciarse de un candidato que recordase a Rouco Varela y han apoyado a Cañizares, que siempre mantuvo las distancias con el cardenal Rouco.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • AML AML 15/03/17 09:34

    Si se nombra un nuevo presidente del BBVA, del Santander, de Movistar, o de Repsol, es una noticia de portada. Sin embargo, se nombra al presidente de la empresa con el mayor patrimonio del país y parece que es una noticia sin relieve. Yo habría escogido al obispo Demetrio, que dice las mejores chorradas, aunque Cañizares es socio fundador de Hazte Oír y puede dar bastante juego. Habría que explicar los motivos por los que mantuvo distancias con Rouco. Espero que no fueran de carácter íntimo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 15/03/17 00:30

    Qué manera tan diferente de dar una noticia: en eldiario.es resaltan que Cañizares, ultratodo ha sido segundo para joder al papa. Aquí resaltan lo contrario, que ha ganado el favorito de Roma. Hay que joderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 14/03/17 20:29

    ... Y España a tenido la desgracia de que esta banda de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 14/03/17 20:29

    ... Y España a tenido la desgracia de que esta banda de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • scotland scotland 14/03/17 16:35

    QUIERO COMENTAR DE QUE EN ESTE PAIS Y EN ALGUNOS MAS QUE CONOSCO BIEN CADA BES CREEMOS MENOS EN LA CURIA ECLESIASTICA CREO EN DIOS PERO NO EN LOS QUE NOS ESTAFAN UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN SE PEGAN A LOS RICOS COMO LAS LAPAS VIVEN LA LUJURIA LOS DEMAS CRISTIANOS LES IMPORTAMOS UN CUERNO PRINCIPES DE LA IGLESIA Y EL PADRE FRANCISCO LES DIJO NO SERVIDORES DE LOS FIELES PERO ESO NO LES GUSTA ESTAN ACOSTUNBRADOS A VIVIR BIEN Y ESTE GOBIERNO LES LAME EN IRLANDA CADA BES TIENEN MENOS FUTURO TENDRAN QUE IMPORTAR CURAS DE AFRICA Y MONJAS .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre