Sanidad

Sanitas tendrá que pagar 500.000 euros a un paciente por tardar 12 años en diagnosticar un Parkinson

Sanitas tendrá que pagar 500.000 euros a un paciente por tardar 12 años en diagnosticar un Parkinson

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid ha condenado a Sanitas a indemnizar con 500.000 euros a un paciente por el retraso de 12 años en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se condena a este seguro privado al pago de una indemnización de 500.000 euros, incluyendo intereses moratorios.

El afectado, cuando contaba con 20 años de edad, comenzó a notar un cuadro de temblor. En 1993 acudió a uno de los Centros Médicos de Sanitas, donde se concluyó, sin exploración neurológica alguna, que no padecía ninguna anomalía orgánica. Tras ello, se le diagnostico 'Temblor Esencial', prescribiendo al paciente 'Sumial'. En los años siguientes se le diagnosticó trastorno conversivo, prescribiéndose Prozac, Tranxilium y otros ansiolíticos.

Madrid entrega “definitivamente” a Sanitas y Ribera Salud la gestión de tres hospitales

Madrid entrega “definitivamente” a Sanitas y Ribera Salud la gestión de tres hospitales

En el año 1998 ya presentaba temblores al caminar, dedos de los pies en garra y miedo a salir a la calle. El tiempo transcurría y los temblores y los problemas de movilidad empeoraban. Las consultas con este equipo Psiquiátrico de Sanitas se sucedieron durante el año 2000, 2001, 2002 y 2003 con idéntico resultado y diagnóstico. Tras diagnosticos fallidos, el paciente acudió el 1 de abril de 2008 en silla de ruedas a la consulta de otro neurólogo quien, tras una exploración neurológica como nunca antes se había llevado a cabo, concluyó que no padecía un cuadro conversivo sino Parkinson.

El fallo concluye que "examinados en su conjunto la prueba pericial, en relación con la documental obrante en las actuaciones, se acogen las consideraciones expuestas por el perito neurólogo". "La historia clínica del paciente evidencia que, durante el periodo comprendido entre los años 1996 a 2000, acudió en multitud de ocasiones a las consultas de neurología y psiquiatría del Hospital y no consta que se realizase al paciente una exploración neurológica adecuada", agrega la sentencia.

 

Más sobre este tema
stats