Andalucía

Una tránsfuga con sueldo de portavoz blinda al líder del PP de Almería ante una moción de censura

El alcalde de Roquetas de Mar y líder del PP de Almería, Gabriel Amat.

Gabriel Amat, presidente del PP de Almería y de la Diputación y alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tiene desde este martes un motivo menos de preocupación. Una concejal tránsfuga salida del PSOE y que ha pasado a no adscrita ha desactivado la opción de una moción de censura que se cernía sobre el regidor, investigado judicialmente. Con los votos a favor del PP y de dicha concejal, 13 sobre un total de 25, el pleno de Roquetas aprobó este martes, en la primera sesión de la edil fuera del grupo socialista, que ésta mantendrá su liberación completa, la misma que tenía antes como portavoz adjunta del PSOE. Es decir, 2.135 euros netos al mes, según la propia concejal María José López Carmona, que en declaraciones a infoLibre reconoce que su salida hace inviable la moción de censura contra Amat, pero culpa al PSOE, ya que ella no se considera tránsfuga, sino "expulsada".

El Gobierno local desvincula el trato dado a López Carmona de la desactivación de la opción de una moción de censura, ya que se trata –subraya– de una medida legal, con jurisprudencia de apoyo, que cumple con el acuerdo político de que cada "grupo" tenga un liberado. La edil tránsfuga recibe así consideración de grupo. El Gobierno local niega cualquier intencionalidad indebida: "Achacar al equipo de Gobierno las discrepancias que esta concejal haya podido tener con su partido tiene una clara intencionalidad"

Gabriel Amat es el político más influyente de Almería. Es alcalde de Roquetas (90.000 habitantes) desde 1995, presidente del PP provincial desde 2004 y de la Diputación desde 2011. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y de su Comité Ejecutivo Regional. En 2015 perdió su mayoría absoluta como regidor. Cosechó 12 de 25 concejales. Fue investido gracias a los tres ediles de Ciudadanos. El resto de partidos, PSOE (6 concejales), IU (3) y Tú Decides (1) llevan todo el mandato tentando con una moción de censura al partido naranja, que no la descarta pero recuerda que Amat no está imputado por ningún delito. Si lo acaba estando, C's siempre decía que apoyaría la medida, pero ya no será posible.

Un juzgado de Almería investiga una madeja de más de cien empresas vinculada a Amat a través de familiares, que la Policía considera que han podido recibir "trato de favor", si bien el regidor lo niega. Además La Fiscalía Provincial lo denunció en septiembre del año pasado por los supuestos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y actividad prohibida a funcionario público. Entre 2008 y 2014, según la Fiscalía, el Ayuntamiento adjudicó cinco contratos, por valor de un millón de euros, a Jarquil Verde, una empresa de su yerno José Zapata Pomares, que además de estar casado con la hija de Amat era "socio comercial" del alcalde.

Si Amat fuera imputado, Ciudadanos teóricamente forzaría su salida si estuviera en su mano, siguiendo la línea que ha anunciado en relación al presidente de Murcia, o en coherencia con lo que hizo en el Ayuntamiento de Granada. Con el equilibrio de fuerzas que había antes, el partido naranja era decisivo, ya que toda la oposición sumaba 13 concejales. Ahora el mapa ha cambiado decisivamente. ¿Por qué este nuevo equilibrio de fuerzas hace imposible una moción de censura? La ley de régimen electoral general de 2011, que tiene entre sus principales propósitos evitar el transfuguismo, establece que si entre los proponentes de una moción de censura hay un concejal que se ha salido de su grupo (situación en la que está López Carmona), hará falta un proponente más. Es decir, en Roquetas ya no serían necesarios 13 proponentes de una moción, sino 14. Y eso es imposible porque el PP tiene 12 concejales de 25.

El mismo régimen de "dedicación exclusiva"

La concejal López Carmona se dio de baja del PSOE el 2 de marzo. Ese mismo día se dirigió por escrito al Ayuntamiento para informar de esta baja "voluntaria" y para pedirle que le aplicase los derechos que le corresponden como concejal no adscrita. "Yo no he recogido en mi escrito cuáles eran estos derechos, no sabía si se mantenía el sueldo o no. Eso lo establecido la propuesta de alcaldía, no yo", explica a este medio. Su antiguo partido no la cree.

La propuesta de alcaldía llevada al pleno de este martes es generosa con López Carmona: "Mantener en el mismo régimen de dedicación exclusiva que ostentaba hasta la fecha de presentación de la solicitud de 2 de marzo de 2017 a la Sra. Concejal López Carmona". El PSOE tenía dos liberados: el portavoz y la portavoz adjunta, que era López Carmona. Ahora esta edil, siendo concejal no adscrita, mantiene esa liberación, que se le concedió como miembro del grupo del PSOE. Los socialistas han solicitado un segundo liberado, el nuevo portavoz adjunto, Francisco Ibáñez.

En su propuesta llevada al pleno, el alcalde recuerda que según la ley de bases de régimen local, "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación". "Dicha previsión", continúa la propuesta que fue aprobada, "nos lleva a concluir que nada impide que un concejal perteneciente a un determinado grupo político que ocupaba un puesto respecto del cual se hubiera previsto un régimen específico de dedicación exclusiva, al abandonar el mismo y adquirir la condición de concejal no adscrito, pueda continuar ejerciendo el puesto en un régimen de dedicación exclusiva o parcial retribuido". Y como legalmente nada lo impide –aunque por supuesto tampoco lo obliga–, el alcalde lo llevó a pleno y se aprobó con los votos del PP y de López Carmona. C's se abstuvo. El resto de la oposición votó en contra.

Amat: el PSOE debió tener "cuidado"

"[Amat] se está garantizando que ya no haya moción de censura. Esto se conocerá a nivel nacional y será un escándalo", afirmó Manuel García, portavoz del PSOE en Roquetas, durante el pleno. Amat replicó: "El escándalo lo ha provocado su partido". Antes insistió en que lo ocurrido era un problema del PSOE. "Hay lenguas por ahí que dicen otras cosas, y quieren meter a otros partidos ahí que no tienen nada que ver en este fregao". También le dijo al PSOE que tendrían que haber tenido "cuidado". Un portavoz del Ayuntamiento insiste en que mantener la remuneración de López Carmona es conforme a la ley de bases del régimen local y cumple el acuerdo de remuneraciones de julio de 2015, que establece que cada grupo tiene al menos un liberado. Dicho acuerdo establece que al PSOE le correspondían dos liberaciones completas, con sueldos de 2.950 euros brutos al mes, si bien el grupo renunció a un 10% por ser "sensible" a la crisis económica.

IU acusó al PP de vulnerar el pacto antitransfuguismo, firmado por todos los partidos con representación parlamentaria en 1998. Dicho pacto recoge que "los partidos firmantes propiciarán las reformas reglamentarias en las corporaciones locales donde ostenten representación, con la finalidad de aislar a los concejales tránsfugas". También señala que los concejales no adscritos no deben "percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la corporación".

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

La edil culpa a su antiguo partido

López Carmona, en declaraciones a este medio, asegura que se considera "absolutamente expulsada del PSOE", aunque formalmente ella pidió la baja. Afirma que ha sido víctima de "acoso", de lo que es prueba su destitución como secretaria de organización local, entre otras medidas adoptadas contra ella. "Al final ni siquiera se me convocaba a actos del partido", añade. A su juicio, su salida del PSOE es producto de "problemas políticos" sobre los que el partido no ha querido dialogar. Señala que también ha influido que ella apoya a Susana Díaz, aunque por otra parte afirma no saber si actualmente el portavoz apoya a Pedro Sánchez. "Al principio sí lo apoyaba, desde luego. Ahora intentan disimular a ver lo que pasa", añade.

López Carmona niega que su salida haya sido pactada con el PP. Admite que impide que haya una moción de censura, pero culpa a su antiguo partido. "Es una posibilidad que se ha cargado el PSOE, no yo", afirma.

Más sobre este tema
stats