Industria armamentística

Una veintena de activistas intentan impedir el acceso a una feria de armas en Madrid

'Performance' de Desarma Madrid contra la feria de armas en Madrid.

infoLibre

Una veintena de pacifistas han intentado impedir esta mañana el acceso a los visitantes del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec) realizando una performance en una calle de entrada al Ifema, informa Europa Press.

Los activistas se han sentado poco antes de las 11 horas en la carretera de acceso gritando contra las armas y las guerras, algunos de ellos pintados de rojo. Los organizadores han llamado a la policía y hasta el lugar han llegado agentes de la Unidad de Intervención Policial, que han levantado a los asistentes y les han trasladado a comisaría a efectos de identificación, ya que la mayoría no portaban documento identificativo. En principio no hay detenidos, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. El bloqueo a la entrada, afirma Ecologistas en Acción, era "simbólico".

En protesta por lo ocurrido y por la celebración de la feria, la plataforma Desarma Madrid ha convocado este martes una concentración en la Puerta del Sol. Bajo el lema Fuera de Madrid los Señores de la Guerra, denuncian "el desarrollo de esas tecnologías se hace a costa de graves vulneraciones de derechos humanos".

Por ello, han lanzando una campaña en las redes sociales para reclamar que no se celebre la feria al entender que es un encuentro de industrias armamentísticas "y es incompatible su puesta en marcha en Madrid cuando la capital acoge el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz".

La feria Homsec, que se desarrolla del martes al jueves, está organizada por Grupo Atenea y se espera la asistencia de cerca de 15.000 visitantes profesionales cualificados procedentes de más de 40 países.

La UE reforzará el control sobre la venta de armas pero elude el veto a los fusiles más peligrosos

La UE reforzará el control sobre la venta de armas pero elude el veto a los fusiles más peligrosos

Además, según informa la organización, el evento supone una "oportunidad estratégica única" para la industria española de armas de cara a exportar a Iberoamércia, Norte de África y Oriente Medio.

La anterior edición de Homsec (2015) congregó a 13.000 profesionales, 165 firmas expositoras de 16 países y recibió a 25 delegaciones oficiales internacionales de ministerios, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de todos los continentes.

Por otro lado, desde Ifema han explicado que este evento no está organizado por Feria de Madrid, aspecto que corresponde al grupo Atenea, y que simplemente se alquila parte de sus instalaciones para su celebración.

Más sobre este tema
stats