X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Unidos Podemos pide que De la Serna comparezca tras la imputación del exdirectivo de Adif

  • El grupo solicita formalmente que le ministro haga una evaluación integral de riesgo de las líneas de alta velocidad de Galicia
  • El juez apunta que "existía una situación de riesgo", que dicho riesgo "era evidente", que "fue convenientemente detectado y comunicado" a Adif

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 12:26 Actualizada 14/03/2017 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

EFE
El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado la comparecencia urgente en el Senado del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras conocerse este lunes la imputación del que era director de seguridad de Adif por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave en el accidente ferroviario de Angrois, en 2013, informó Europa Press.

Puesto que aquel siniestro está siendo investigado judicialmente, el grupo solicita formalmente que le ministro haga una evaluación integral de riesgo de las líneas de alta velocidad de Galicia, ha explicado la portavoz adjunta, Maribel Mora.

Pero tras la reclamación se encuentra el paso que dio ayer el juzgado que instruye el accidente del Alvia, al citar a declarar a Andrés Cortabitarte como investigado al entender que "no cumplió" su cometido en relación con la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Por ello, y al no contar, en consecuencia, "que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo", generó y toleró una situación de riesgo "que finalmente cristalizó" en el descarrilamiento que "costó la vida y la salud a múltiples usuarios" aquel día. En concreto, 81 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.

Unidos Podemos entiende que la responsabilidad de lo ocurrido va más allá del error humano que se imputó al maquinista del tren accidentado y quiere explicaciones de De la Serna sobre los riesgos de las líneas de alta velocidad en Galicia. Firma la petición de comparecencia la senadora de En Marea Vanessa Angustia.

"Existía una situación de riesgo"

En resumen, el juez de instrucción apunta que "existía una situación de riesgo", que dicho riesgo "era evidente", que "fue convenientemente detectado y comunicado" a Adif por la UTE encargada de construir la infraestructura e Ineco, y que "Adif tenía la obligación normativa y técnica de evaluar y gestionar dicho riesgo hasta hacerlo tolerable desde la óptica de las normas Cenelec".

Pero "Adif no cumplió con dicho deber", confronta, al no efectuar previa valoración integral de la línea "que protegiese a los usuarios frente al posible fallo humano". Esto, a su juicio, "en términos de contribución causal al resultado finalmente producido, equipara dicho incumplimiento a la imprudencia del maquinista que tenía el deber de conjurar y/o mitigar".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre