X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sexismo

Autocontrol desaconsejó la emisión de 55 anuncios por atentar contra la dignidad de la mujer en 2016

  • Resolvió 281 reclamaciones de publicidad inadecuada en 2016, un total de 24 menos que el año anterior
  • España es el segundo país europeo en el que más campañas se someten al control previo voluntario antes de su difusión, por detrás de Reino Unido

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 17:16 Actualizada 15/03/2017 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y el director general de la entidad, José Domingo Gómez.

La presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y el director general de la entidad, José Domingo Gómez.

E.P.
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España (Autocontrol) registró un total de 55 consultas previas sobre publicidad relativa a la dignidad de la mujer en 2016, anuncios que finalmente no se emitieron, frente a 33 consultas tramitadas durante el ejercicio anterior en esta materia.

Asimismo, la asociación gestionó un total de 4.034 consultas previas sobre publicidad relativa a la protección de los menores (se incluyen, entre otras, campañas de juguetes, videojuegos y alimentos), frente a las 3.497 del ejercicio anterior. En este caso, el 81,36% de las consultas recibieron un informe positivo, el 16,14% requirió de modificaciones, y el 2,5% finalmente no se publicó.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió el pasado año un total de 281 casos consecuencia de 1.802 reclamaciones presentadas contra 395 anuncios, según se desprende del Balance de Actividad 2016 de Autocontrol.

En 2015 este órgano extrajudicial resolvió 305 casos. Las dos comunicaciones comerciales que más reclamaciones recibieron en 2016 fueron el trailer de la película Nunca apagues la luz, y un anuncio de una marca de
productos de soja, por su "agresividad" en la presentación del consumo de fruta y verdura entre menores.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del balance este miércoles 15 de marzo en Madrid la presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y el director general de la entidad, José Domingo Gómez, quienes han indicado que España es el segundo país europeo en el que más campañas se someten al control previo voluntario antes de su difusión por detrás de Reino Unido, y el décimo en número de reclamaciones recibidas según los datos de 2015.

Como ha detallado el director general de la asociación, en 90 de los casos, la reclamación fue aceptada por el reclamado, comprometiéndose a modificar la campaña o cesar su difusión, o bien resuelta por mediación, sin intervención del Jurado. De los casos que pasaron al Jurado, 48 fueron estimados totalmente, 12 parcialmente y 59 desestimados. Asimismo se emitieron 42 dictámenes.

El plazo medio de resolución de la reclamación publicitaria por el Jurado en primera instancia es de 14 días, reduciéndose a 4 días en aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad, y a 6 en los casos que se resuelven por mediación, según informa Europa Press.

De este modo, Gómez ha precisado que los principales motivos de las reclamaciones registradas en 2016 se encuentran en la infracción del principio de legalidad y de códigos deontológicos sectoriales, la publicidad engañosa o desleal, protección de niños y adolescentes, abuso de la buena fe del consumidor, entre otros.

En relación con el origen de las reclamaciones, el 60,5% de ellas fueron presentadas por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas. En concreto, 170 de ellas fueron presentadas por este sector, frente a las 67 presentadas por empresas o asociaciones empresariales, 38 por comunicación o a instancia de la Administración, y 6 por el organismo europeo de autorregulación, EASA.

Internet con el mayor número de reclamaciones

En relación con el medio de difusión, Gómez ha detallado que las reclamaciones en Internet y nuevas tecnologías vuelven a superar a las reclamaciones en televisión y en prensa escrita. Así, Internet representa el 32,32% de los casos resueltos en 2016, seguido de la televisión (19,7%) y prensa escrita (16,16%).

Durante su intervención, el director general de Autocontrol ha concretado que en 2016 atendió un total de 35.684 consultas, lo que representa un incremento del 31% respecto al año 2015. De ellas, 26.199 fueron consultas sobre campañas publicitarias antes de su difusión, actividad en la que se ha producido un incremento de aproximadamente el 20% con respecto al año anterior, y 9.489 fueron consultas legales y deontológicas, que acumulan un incremento del 70% respecto a 2015.

En este contexto, de los proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 81,27% del total obtuvo un informe positivo, en un 16,55% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, y en un 2,18% de los mismos se desaconsejó su difusión. Gómez ha detallado que, entre las modificaciones apuntadas, se hallaba el horario de emisión por no ser un contenido adecuado para menores.

En 2016 la cifra de proyectos de publicidad en medios digitales que ha sido consultada ascendió a 8.266, un 47% más que en 2015. También crecieron las consultas de anuncios en televisión, pasando de los 8.631 en el ejercicio 2015 a los 9.640 del pasado año.

Gómez ha repasado los hitos de la entidad en 2016, entre los que ha destacado la firma de convenios con las comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y que en noviembre la asociación llegó a los 500 socios, entre otras cuestiones.

"La buena evolución de los resultados de Autocontrol año tras año pone de manifiesto el compromiso e implicación de la Asociación con los agentes involucrados, ya que cada vez más administraciones e industrias ven en la autorregulación una oportunidad para ganar eficiencia. Este trabajo conjunto garantiza así una publicidad responsable de la que se beneficia toda la sociedad", ha concluido Almudena Román.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre