X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Carmena asume el área de Cultura y crea una concejalía de Igualdad para Celia Mayer

  • La alcaldesa confirmó el cambio en la tarde de este miércoles y argumentó que la nueva concejalía es necesaria por el agravamiento de los problemas de violencia machista
  • La primera teniente de alcaldesa, Marta Higueras, pierde las competencias de igualdad que hasta ahora mantenía

Publicada 15/03/2017 a las 18:50 Actualizada 16/03/2017 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Celia Mayer, hasta este miércoles concejal de Cultura y Deporte, durante la rueda de prensa junto a Manuela Carmena.

Celia Mayer, hasta este miércoles concejala de Cultura, durante la rueda de prensa junto a Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asumirá las competencias de la concejalía del área de Cultura del ayuntamiento de la capital que hasta este miércoles coordinaba la edil Celia Mayer, quien a su vez pasará a dirigir una concejalía de Igualdad. Así lo anunció la propia Carmena horas después de que la Cadena Ser publicase que tenía pensado relevar a Mayer de sus funciones, si bien la alcaldesa aseguró que el consistorio llevaba varias semanas preparando el cambio.

Carmena compareció junto a Mayer y a al primera teniente de alcaldesa de Madrid, Marta Higueras, minutos después de las 18.30 horas. La regidora afirmó que su decisión viene provocada por "lo que está sucediendo en materia de violencia de género" y a las "21 mujeres asesinadas" en apenas tres meses y medio de año. La nueva área de Igualdad, señaló Carmena, nace "con la vocación de que pronto pueda tener un programa específico" para prevenir y combatir la violencia machista.

De esta manera, Higueras ve como las competencias de igualdad –que hasta ahora se enmarcaban dentro de su área de Equidad, Derechos sociales y Empleo– pasan a Mayer, que a su vez pierde Cultura para cedérsela a Carmena, que ya asumió el área de manera provisional durante la reciente baja por maternidad de la edil. La alcaldesa afirmó que el área de Cultura –que también incluye materias como deportes y turismo– requiere "una profunda reorganización", aunque no ofreció más detalles al respecto. "Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos", sostuvo con respecto a la posibilidad de delegar las competencias en otra persona en el futuro.

El cambio no se hará efectivo en la junta de Gobierno que tendrá lugar este jueves, sino que tardará unos días en ser oficial. Carmena no quiso confirmar una fecha concreta, aunque señaló que es posible que la modificación se cierre en la reunión del Gobierno municipal de dentro de dos semanas. La propia Mayer señaló que la creación de la nueva concejalía responde al "momento de urgencia" que se está viviendo y, aunque se negó a hacer un balance de su gestión al frente del área de Cultura, afirmó que se siente especialmente orgullosa de dos de sus líneas de trabajo: la "descentralización" y "la accesibilidad" a la cultura que, señaló, ha promovido la concejalía.

Los escándalos han rodeado a la concejalía de Cultura desde la entrada de Ahora Madrid al Gobierno municipal. Guillermo Zapata, primer responsable del área, dejó el cargo días después de ser nombrado por el escándalo en torno a sus tuits sobre los límites del humor, escritos años antes de ocupar un cargo público. Después llegó la polémica en torno a la primera cabalgata de Reyes del nuevo consistorio y, meses más tarde, la que generó la retirada de una placa que conmemora el fusilamiento de ocho beatos Carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo. Además, también fue controvertida la destitución hace un año de José Carlos Pérez de la Fuente, exdirector del Teatro Español, dos años antes del final de su contrato.

La reacción del resto de grupos del ayuntamiento no se hizo esperar. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, sostuvo que "una gestión tan cargada de polémicas y errores como la suscrita por Mayer al frente de Cultura solo podía derivar en este cese", y anunció que solicitará que Carmena comparezca ante el pleno para detallar todos los cambios que ha efectuado o piensa efectuar en el equipo de Gobierno. Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que la alcaldesa "no es capaz de imponerse a su equipo" y criticó que "si Mayer no está capacitada para ser delegada de Cultura" sí lo esté "para serlo de Igualdad". Las críticas también vinieron por parte de Ciudadanos: su portavoz de Cultura, Sofía Miranda, calificó de "cese en diferido" la destitución de Mayer y  se mostró temerosa de que la cultura en la ciudad "desaparezca y sea irrelevante".


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Damas Damas 16/03/17 23:02

    Vuelvo a leer la noticia de aquí arriba y sigo pensando lo mismo que ya puse en el com. 5, unas veces la portavoz del PSOE va de una cosa, ¿Cómo era, de "mosquita muerta"? y apoya al equipo de Ahora Madrid y otras veces, de clara oposición, muestra "se le ve el plumero" la intención de su grupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 16/03/17 21:39

    Están los acuerdos sobre cambio de nombres a las calles y retirada de monumentos. Hay monumentos como el arco de la victoria de Moncloa que se pretende reconvertir. Retirada de honores a personas y entidades franquistas. Pero lo que te comento es por lo visto en los medios de comunicación.22Isabelle0651 comparto tu visión sobre el PSOE y su necesidad de buscar un cambio sobre la imagen que se tiene de ellos, acercándose a Ahora Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 21:06

    El PSOE necesitará a UNIDOS PODEMOS si no quiere seguir siendo el chico de los recados del PP, de González Márquez y Cebrián. El PSOE tendrá que hacer méritos por una izquierda real, si no quiere perder más votantes y seguir en vías de disolución o irrelevancia. PESE A QUIEN LE PESE, NO VOLVERÁN LOS BUENOS TIEMPOS PARA EL BIPARTIDISMO (PP/P**E)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 19:34

    Dos preguntas a InfoLibre y, especialmente, al señor Ríos ¿no tienen ustedes, en su archivo multimedia, otra imagen que poner en este artículo? ¿solo encontraron ésta donde aparece doña Manuela con la mano oteando el horizonte? Lo pregunto, mas que nada, porque es la misma imagen que utiliza el diario de Cebrián. Seguro que el Ayuntamiento habrían tenido mucho gusto en enviarles otra más amable y donde estarían las tres señoras que aparecen mucho más favorecidas. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/03/17 19:46

      Isabelle0651, estás hoy muy ¿detallista? Para esos menesteres que sugieres, sólo se dedica tiempo, sí el o la protagonista está en campaña, como pudiste observar en la fotografía que acompañaba la última noticia sobre Susana Díaz, esa en la que muy agudamente reparaste (yo también) en que parecía una fotografía photosopeada. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 21:44

        #19 Sí, Damas, pequeños detalles son los que marcan la diferencia... y ésta, se está haciendo enorme ;-) Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 18:58

    ¿Qué trascendencia tiene para Madrid o el resto del País, el cambio de puesto de esta Concejala? Tanto si es porque su gestión fue mala o regular, porque no hubo feeling con la Alcaldesa o porque se quiere dedicar más a su hijo recién nacido, esta medida será la más lógica, digo yo. Se está exagerando hasta la extenuación con los cambios que ocurren en Podemos o en el Ayuntamiento de Madrid. PODEROSO CABELLERO ES DON DINERO, el país lo tiraba hoy en primera página, fue y será recompensado el señor Cebrián. La labor de zapa de los medios de comunicación es sangrante cuando se trata de denostar a esta formación política, sea como sea y por lo que sea. Que otros partidos políticos no lo hagan y se traguen sus sapos hasta reventar o que los defiendan cuando son indefendibles y disimulen diciendo a cámara o a micrófono que no los cambian porque no han hecho nada mal, la gran mayoría del PP, solo significa que nos están tomando el pelo a manos llenas, ellos y los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 22:26

      Cuando un presidente cesa a un ministro en democracia se llama crisis de gobierno. Cuando un presidente de una comunidad autónoma cesa a un consejero se llama crisis de gobierno y cuando un alcalde de una ciudad importante cesa a un concejal de area se llama crisis de gobierno, en las democracias excepto si es Podemos porque entonces se llama reestructuración para dar mas competencias... y ademas ¿que importancia tiene .....si es de Podemos? Hay unas leyes distintas si es de Podemos que si es de cualquier otro. Es que seguro... que la culpa es de Felipe o de Cebrian o del Ibex 35 o de la trama que va a intentar desarticular Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 16/03/17 19:39

      Isabelle0651, hablas de "¿Qué trascendencia .....?", en este momento se acaba de publicar en infoLibre la tercera noticia sobre este tema, ahora mismo están en portada las tres. Esta de aquí "Carmena asume el área de Cultura y crea una concejalía de Igualdad para Celia Mayer"; otra de Daniel Ríos "Ganemos Madrid acusa a Carmena de querer concentrar "aún más poder" tras el cese de Mayer" y la tercera de Clara Morales "Celia Mayer: una política cultural marcada por la polémica". A las que hay que añadir una (de infoLibre) en el apartado actualidad "Más de 250 artistas firman un manifiesto que apoya el nuevo proyecto del Matadero de Madrid". ¡La capi es la capi! (la Capital). Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 16/03/17 21:33

        Nunca antes estuvo tanto en el punto de mira el consistorio de la Capi, tampoco creo que Matadero haya sido punto de reunión o encuentro de estos señores y señoras que se quejan tanto, a Cifu nunca la vi por allí, y no digamos a Botella, Gallardón o Aguirre, que estos tuvieron palcos vitalicios, por mucho tiempo, en el Teatro Real. Matadero es para la plebe, por favor.//

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 16/03/17 11:40

    Que en la candidatura de Ahora Madrid, hay distintas sensibilidades y que Carmena es el "elemento" mas solido, y con visión clasica de gobernar con el PSOE, no es un secreto. Hay que recordar que Podemos tardo mucho tiempo a decir el "si quiero" a la formación de una candidadura conjunta y sólo cuando quedó claro la candidatura de Carmena. Espinar, cuando gano en Madrid, menciono que Podemos era debil y los enfrentamientos de hace un año, demostraban que Podemos, en Madrid, necesita una orientación y una fuerza muy necesaria, porque sobre ellos, va a pivotar el seguir con el magnifico trabajo que se esta haciendo en el ayto y con el posible y futuro que se haga en la Comunidad. Además, Madrid manda mucho, dentro de cualquier organización. El cambio es correcto y hay que seguir trabajando pero, sin olvidar que el PSOE está haciendo su trabajo, que es intentar hacerse imprescindible e intentar influir en Ahora Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/03/17 18:51

      ¡Buenas tardes! roman ¿Qué tal? En lo de: "que el PSOE está haciendo su trabajo, que es intentar hacerse imprescindible e intentar influir en Ahora Madrid" ¿Se incluye la composición del Comisionado para la Memoria Histórica con Francisca Sauquillo como presidenta de la misma? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 16/03/17 20:37

        Hola compañera. Lo de Francisca Sauquillo, creo que tiene el hecho de que Carmena y ella se conocen desde los crímenes de Atocha y también por suvinculacion al PSOE. El tema de la memoria, se encuentra con enemigos poderosos y entre ellos la Iglesia católica; sin embargo hay un cura, consensuado con el arzobispo en la comisión de la memoria. Resulta un poco chirriante, pero lo importante son los resultados. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 16/03/17 21:02

          ¿Sabes de resultados? Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 17:12

      Vamos Roman. Que sin el PSOE no estaría gobernando ni Carmena Ni podemos ni ganemos ni Podemos menos ganemos. !Que usted hable de eso y no diga lo importante! Que diga usted que el PSOE está intentando hacerse imprescindible cuando lo es desde el primer día para que gobierne Carmena. ¿O no se habia enterado? ¿O se trabaja como si esa no fuera la realidad? Y sí Que la política cultural del Ayuntamiento de Madrid sea quitar el nombre de Max AUb (en este caso además de por extraordinario escritor ¿Por ser socialista? acaso? y de Fernando Arrabal, uno de los mejores autores de teatro de Europa en los últimos 50 años. Y sino a discutir de titiriteros, o de calles y quitar a Gonzalez Ruano. ¿Cómo se puede defender una política cultural con esas gilipuerteces que nos colocan a la "vanguardia cultural"? Lo único que ha hecho mal Carmena en esto es tardar año y media en quitarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 16/03/17 18:01

        Oye chico, tienes un problema de bilis y ello no es bueno para la salut.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 18:23

          ¿Que problema de bilis ni que niño muerto? Es que usted llega a decir que el PSOE busca hacerse imprescindible en el Ayuntamiento de Madrid y eso ya lo decidieron los madrileños. EL PSOE decidió echar a La sra Aguirre que tenía mas votos que Podemos y dejar gobernar a Podemos. Le está manteniendo a pesar de muchas de las barbaridades que hace. Le aprueba los presupuestos a pesar de que el año pasado le aprobó los presupuestos para hacer nueve escuelas infantiles públicas y no han hecho ni una. A pesar de que no ha mejorado la suciedad, a pesar de que no han hecho una sola vivienda publica de alquiler para los mas pobres a pesar...., a pesar... Y usted en vez de agradecérselo reconocer la generosidad del PSOE que ni ha pedido formar parte del gobierno municipal como ocurre en todas las democracias para conseguir mayorías, lanza la acusación (¿Eso no es bilis?) de que cuidado con el PSOE que está jugando a hacerse imprescindible cuando usted lo sabe que lo es desde el primer momento. Le critico eso y usted no contesta nada y lanza acusaciones de bilis. Mírese usted la suya y deje de atacar personalmente y conteste políticamente... !si le pete o si sabe!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • roman roman 16/03/17 18:30

            Pues la bilis sigue choreandote por la compra usura de los labios. Insultas tanto que se te funden las neuronas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • cepeda cepeda 16/03/17 17:27

        Amén.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 16/03/17 01:46

    Titular de infolibre, al mismo nivel de titular en la razon. Sin comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 15/03/17 23:45

    A mi me parecen destacables las palabras de la portavoz del PSOE, que las veo en una línea parecida a cómo se da la noticia aquí y a cómo la he escuchado esta mañana en la SER. Lo del portavoz del PP y de la de Ciudadanos, como era de esperar no me llama la atención porque ellos son la oposición en el Ayuntamiento, lo de Purificación Causapié que de vez en cuando va de "no oposición" pues ....... nada, que en cuanto nos descuidamos se no ve el plumero. A veces pienso en esa expresión de "mosquita muerta" pero ..... al final lo que digo, el plumero asoma y rápido identifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 18:32

      !A ver si se entera! El PSOE es oposición que esta ayudando al gobierno de Carmena e intentando que haga las cosas bien. De bien nacidos es ser agradecidos. Si el PSOe no fuera oposición responsable estaría pidiendo un gobierno de coalición como en todas las democracias se hace. Porque esté sosteniendo a Carmena y con él a POdemos no deja de estar en la oposición, no es Gobierno. Lo que usted insinua o pide es un PSOE vasallo de Podemos. Eso nunca porque nunca es así en las democracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 16/03/17 18:44

        Pues ¡¡¡¡¡¡ A VER SÍ SE ENTERA USTED, ANTONIO BASANTA !!!!!! que esas formas de dirigirse a mí, se las puede ir guardando para las personas con las que usted se relacione habitualmente, a mí, de esa forma ignóreme.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/03/17 22:21

          Usted entérese de como trata a todo el mundo. O ¿Solo se entera cuando alguien le critica y hace un mundo de ello? Vamos, los formas que yo utilizo son de beneficiencia comparadas con usted. !A ver si se entera!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • an2an an2an 15/03/17 21:11

    Carmena no deja de ser una yaya: el próximo belén municipal, con figuritas de Lladró.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 15/03/17 20:52

    Te quito de aquí y te pongo allí. Se trata de tics de la vieja política. A un cargo incompetente, como parece más que demostrado en este caso, se le cesa y punto. No hay que buscar componendas, ni falsos emplastes. No caben las falsas compensaciones entre colegas, porque, si no, la lectura que haremos los ciudadanos será la más evidente: todos los políticos -incluso los nuevos- hacen lo mismo, se amparan entre sí para tapar sus vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre