X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Dos asociaciones recurren al Tribunal Supremo la concesión de la Medalla al Mérito Policial a la Virgen del Amor

  • Alegan que no se cumplió con la normativa interna sobre estas condecoraciones, que conocieron por una información periodística
  • Presentaron una nueva prueba al TS, un informe fechado en 2012, que no constaba en el momento que la Audiencia Nacional avaló la orden de Interior

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 18:03 Actualizada 15/03/2017 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

EFE
Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) han presentado ante el Tribunal Supremo un recurso extraordinario de revisión a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, en febrero de 2014 por parte del Ministerio del Interior, alegando que el departamento que dirigía el entonces Jorge Fernández Díaz ni cumplió ni aportó la normativa interna sobre estas condecoraciones, que conocieron a través de un medio de comunicación.

El escrito presentado a la Sala Tercera del alto tribunal, recogido por Europa Press, solicita que anule la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2015 en la que no vio ningún inconveniente para la concesión honorífica a la virgen.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró que la medalla cumplía toda las condiciones para ser otorgada ya que según la reglamentación de la Orden del Mérito Policial las condecoraciones "se concederá por Orden del Ministro del Interior a propuesta del Director General de Seguridad, oída la Junta de Seguridad y previo expediente sumario que se instruirá por dicha Dirección General".

Ahora presentan al Tribunal Supremo una nueva prueba que no constaba en el momento que la Audiencia Nacional avaló la orden de Interior. Se trata de un informe fechado en 2012, que los recurrentes conocieron a través de un artículo periodístico en el que se informaba de que este mismo órgano judicial estimó un recurso interpuesto por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y le permitió acceder a la información contenida en el historial profesional de las propuestas de ingreso en la Orden al Mérito Policial al efecto de conocer sus méritos.

Documento interno "decisivo"

Este documento interno de la Policía establece unos criterios "objetivos y homogéneos" –tal y como dijo el entonces ministro el 26 de septiembre de 2012 en el Congreso de los Diputados cuando presentó dicha normativa– para la concesión de medallas al mérito policial que establece que son las unidades policiales, organizaciones sindicales o un jefe de unidad Superior los que proponga quien merece la distinción y que después la Subdirección General competente por área de actividad debe emitir un informe que eleve la propuesta a la Junta de Gobierno.

Las asociaciones no sólo destacan en su escrito que "no se siguió ninguno de los pasos requeridos por la norma", sino que Interior escondió esta información y que ellos "no tenían ni podían tener conocimiento del mismo", ya que se trata de una "resolución interna" del Cuerpo, "sin difusión pública".

Asimismo, subrayan que es un "documento decisivo" para la resolución de esta "controversia" y aseguran que si esta normativa hubiese obrado en la causa, la Audiencia Nacional habría declarado nulas las actuaciones.

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) han interpuesto recursos para conseguir que se anule el aval que dio la Audiencia Nacional. El último fue el presentado en 2016 en el Tribunal Constitucional, que rechazó el pasado mes de julio admitir el mismo por la falta de especial trascendencia constitucional.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • mozote mozote 16/03/17 20:30

    Únicamente a un subnormal profundo, como el opusino apodado El Pato en Cataluña, se le ocurriría condecorar, con las más altas distinciones de GC y PN,  a dos trozos de madera vírgenes.    ¡Toma ya!.         ¡Hay locos que andan por la calle acompañados de un Ángel Custodio y hablan con él!.          ¡Por cierto, este opusino meapilas tenía un ángel que le ayudaba a aparcar!.            ¡Manda güev..! como decía el felón y homicida de 62 militares españoles Trillo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/03/17 15:39

    ¡País de pena! Venga, que viene la semana santa, y luego el Ramadán, y ahora que nos van a poner el templo budista...¡yupii...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/03/17 17:52

      Oye Sancho, ¿Qué es eso del templo budista? ¿Una chuflilla o va en serio? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pilariso pilariso 16/03/17 12:40

    Ya sólo falta que alguna universidad " pontificia" otorgue el Honoris Causa a la cabra de la legión. Reír por no llorar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/03/17 13:03

      Bueno, si se lo han concedido ya a Aznar no creo que tarden demasiado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 16/03/17 13:15

        ¿No será que a Fernández Díaz de pequeño no le dejaban jugar con las Barbies? Esos traumas marcan mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • mozote mozote 16/03/17 20:34

          ¡Más le debió de marcar la actividad represiva del padre que sigue siendo famoso por Montjuic!.               ¡Claro, con un padre así, sale un loco converso mientras jugaba a la ruleta en Las Vegas (USA)!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/03/17 13:59

          Fíjese en que si se consigue la anulación de la concesión de la medalla será por un defecto de forma, no porque se trate de una mamarrachada epítome de la superstición y la bobada ( y del "complejo por la pérdida del padre", que diría Freud).  Marca mucho España. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 16/03/17 15:51

            Nunca ocurren las cosas por los motivos que uno las haría. Cuando atentó el turco contra el papa polaco no era porque fuera un fascista corrupto, sino porque Alá tenía más dios. Cuando atentaron contra Reagan fue porque el autor estaba enamorado de Jodie Foster, no por los méritos de Reagan. Por tanto, aceptaría esta devolución  de medallita por defecto de forma. In dubio pro reo. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • RFripp RFripp 16/03/17 10:25

    Ministro CUTRE. La pensión que lleva aparejada dicha distinción, no se hace efectiva. Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 16/03/17 09:35

    Para esa virgen yo estimo que habría sido más adecuada la medalla del amor con el lazo abelín. Siempre fue un detalle de buen gusto para el día de san valentín, en vez de una medalla al mérito policial, que a una virgen no le puede sentar bien. Me parece una horterada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 15/03/17 22:14

    Vaya País! Debemos ser el hazmerreír de Europa, concedemos medallas a la Virgen del buen amor, la Virgen del Rocío ayudando a descender el paro. Vaya dos fenómenos que fichó el tío Mariano! Cómo se le quedaría la cabeza....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Eliecer Eliecer 16/03/17 11:04

      No lo dudes Avalos, somos el hazmerreír dentro y fuera de nuestras fronteras. Ni los integristas de Marine Le Pen han llegado aún a tal grado de papanatismo. Por cierto, acaba de publicarse en Francia un magnífico libro (L'urgence laïque) que nuestros prebostes deberían leer. Tampoco estaría demás que periodistas y tertulianos le echaran un vistazo para que muchas de sus majaderías no siguieran intoxicado a la opinión pública. Ni los agnósticos ni los ateos tenemos porque soportar que un Estado aconfesional tamañas barbaridades se sigan produciendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre