X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Málaga

El PP de Mijas ofrece trabajo a un concejal de Podemos si les apoya en una moción de censura

  • El equipo de gobierno afirma que "no va a parar" hasta conseguir que se aparte al presidente conservador mijeño de la vida pública
  • El presidente de los conservadores de Mijas, Ángel Nozal, acusa Ciudadanos de estar detrás y dice que "es una manipulación" para tener algo "en contra de Rajoy"

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 18:39 Actualizada 15/03/2017 a las 19:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del PP de Mijas (Málaga) y portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Nozal.

El presidente del PP de Mijas (Málaga) y portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Nozal.

E.P.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), formado por Ciudadanos y PSOE, ha exigido explicaciones al PP sobre el supuesto ofrecimiento realizado por el portavoz conservador en el Consistorio y presidente del PP en la localidad, Ángel Nozal, al edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez Ávila, de un trabajo a cambio de su apoyo a una moción de censura que desbanque a Juan Carlos Maldonado (C's) de la Alcaldía.

En rueda de prensa, Maldonado ha considerado "muy grave" la "supuesta compra de voluntades" y ha pedido al PP que cese a Nozal como vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la vida pública. "Este pueblo no merece un político local de esa talla", ha sostenido.

El regidor ha asegurado que si se constata la veracidad de lo que se ha conocido este miércoles "voy a exigir que el PP aparte a Nozal". Es más, ha sido tajante: "no voy a parar hasta conseguir ese objetivo porque no podemos estar envueltos en Mijas en estas prácticas constantes".

"Yo no tengo nada contrastado, evidentemente la noticia es preocupante y muy grave y voy a pedir responsabilidad políticas", ha incidido el regidor de la formación naranja, quien ha añadido que "puede tener repercusiones judiciales".

Maldonado no ha podido hablar con el concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) aunque sí la portavoz del PSOE, Fuensanta Lima, quien ha señalado que le ha "ratificado" la noticia publicada este miércoles por diario SUR de que Nozal le habría ofrecido un puesto de trabajo en una urbanización para cuatro años –una vez finalizado el mandato actual– a cambio de su apoyo a una moción de censura en la localidad.

El alcalde mijeño ha criticado que la reunión y la supuestas prácticas de Nozal se produjeron en su despacho en la Mancomunidad, rechazando que "se use la institución para la compra de voluntades; estas prácticas no se las merece Mijas y los políticos deben estar a la altura de las circunstancias".

Sobre si el edil de CSSP, marca local de Podemos, presentará una denuncia por los hechos dados a conocer, Maldonado ha indicado que "es cosa suya" aunque "nosotros vamos a pedir responsabilidades políticas –al PP– porque es un tema muy grave".

El alcalde mijeño ha criticado que la reunión y la supuestas prácticas de Nozal se produjeron en su despacho en la Mancomunidad, rechazando que "se use la institución para la compra de voluntades; estas prácticas no se las merece Mijas y los políticos deben estar a la altura de las circunstancias".

Sobre si el edil de Costa de Sol Sí Puede, marca local de Podemos, presentará una denuncia por los hechos dados a conocer, Maldonado ha indicado que "es cosa suya" aunque "nosotros vamos a pedir responsabilidades políticas –al PP– porque es un tema muy grave".

En los mismos términos, la socialista Fuensanta Lima ha comparecido asegurando que ante la "gravedad" de los hechos "queremos que se den explicaciones y el PP lo primero que tiene que hacer y decir es si es o no cierto". "Nosotros nos tenemos que ceñir a lo que se ha conocido, hay que contrastarlo y esperar los tiempos", ha apostillado.

Para Maldonado, existe "una preocupación grave e iremos tomando medidas en función de cómo se desenvuelvan los acontecimientos"; mientras que Lima ha criticado que el PP mijeño ponga a la localidad "en el centro de una sucia tormenta", acusándolo de "embarrar la política municipal".

"Le importan poco o nada los intereses de los mijeños. Mijas no merece estar en los titulares por presuntas prácticas irregulares; es hora de que Mijas deje de verse salpicada; sólo le interesa el poder y no los mijeños", ha opinado la dirigente del PSOE.

Sobre la ilegalidad de que el edil de CSSP tenga dedicación exclusiva y cobre por ello, Maldonado ha incidido en que cuentan con informes tanto de la Secretaría como de la Intervención municipal y se aprobó en pleno que los portavoces tengan esa dedicación: "no es una figura que esté envuelta en la ilegalidad, contamos con informes favorables".

Respuesta de Nozal

El presidente del PP de Mijas (Málaga) y portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Nozal, ha salido al paso del supuesto ofrecimiento de trabajo al edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, a cambio de su apoyo a una moción de censura afirmando que fue el propio concejal de la marca local de Podemos quien le pidió una reunión para abordar el nivel de "violencia verbal" en los plenos del Consistorio y la situación de "paralización" del municipio. "No estoy tan loco para ofrecerle nada al látigo del PP, que nos ofende cada vez que habla", ha recalcado.

En declaraciones a Europa Press ha indicado que en el encuentro, en el despacho de Nozal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se abordó también la situación de "paralización" en el municipio, con un equipo de gobierno de Ciudadanos y PSOE, donde el edil de CSSP es "el guerrero número 13": "yo le digo que él tiene la llave y que no vote que sí siempre a todo".

"Me dijo que él quiere acabar la carrera de Derecho e irse a vivir a Canadá y yo le digo que muy bien, pero que cuando una cosa no le guste del equipo de gobierno, que no vote que sí siempre", ha indicado, además de recordarle que "él tiene más fuerza en el momento del presupuesto y que si no se aprobaban el alcalde podía proponer una moción de confianza, ojo, de confianza; pero ya me gustaría ver a los del PSOE levantar la mano para apoyar a Maldonado".

En el transcurso de la conversación, ha continuado Nozal, le comentó un "tema delicado" que afecta a Martínez, como el cobro de su sueldo y la dedicación exclusiva, "que no sería legal si no forma parte del equipo de gobierno". "Se lo comento y yo le digo que no le puedo prometer que eso no vaya para adelante", ha apuntado.

"Le digo que cuando tenga claro qué es lo que quiere proponerme, que hablamos en una semana porque no entiendo nada de lo que me decía; esa es mi conversación y ahora va y cuenta que yo le ofrecí dinero. Tengo 63 años, llevo en política desde el 83; yo no le ofrecí nada, tan loco no estoy", ha reiterado.

Nozal ha manifestado que él no asa "manteca en un dedo" ni ofreció nada "al látigo del PP, al que nos maltrata, nos llama de todo, ¿a este tío le voy a ofrecer algo?, tan loco no estoy". "Lo que más me agravia es que me trate de tonto", ha apostillado.

También ha recordado que para que pudiera salir adelante una moción de censura necesitaría 13 concejales y los once del PP más el de CSSP "somos 12, con eso no hago nada".

A juicio de Nozal, esta situación es una "manipulación" y ha acusado al alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's) de estar "detrás de todo esto". "Ayer fue la reunión, hoy se publica y el jueves viene Albert Rivera y Mijas es el municipio más grande en el que gobiernan en España; y así ya tiene qué decir: 'el PP de Mijas compra a un concejal de Podemos para quitarnos al único alcalde importante que tenemos en España', otra cosa contra Rajoy", ha expuesto el dirigente conservador local.

"Es todo una estrategia de Ciudadanos; en qué cabeza entra que le voy a ofrecer algo", ha insistido Nozal, quien ha admitido que le resultó "raro" la petición de una reunión del edil de Podemos –a través de otro concejal del PP de Mijas pueblo– "porque ni nos saludamos".

Según el presidente del PP de Mijas, sí le dijo a su compañero de partido después de la reunión que le "sonsaque –al edil de CSSP– qué quiere exactamente y no sé si de ese sonsacar él saca unas conclusiones".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre