Estado Islámico

La Guardia Civil detiene en Girona a un marroquí acusado de financiar a Estado Islámico

Detenido un marroquí acusado de financiar a Daesh

infoLibre

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este miércoles en Santa Coloma de Farners (Girona) a un marroquí de 43 años, cuyo nombre responde a las iniciales M.E.J. y al que acusan de financiar al grupo terrorista Estado Islámico.

La detención se ha producido en Santa Coloma de Farners y no en Arbúcies como en un primer momentos había informado el Ministerio del Interior.

Según el ministerio, el detenido venía siendo investigado por participar, junto a dos de sus hermanos detenidos en julio del año pasado, en una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí a través de agencia de envío de fondos.

El sospechoso ha sido detenido en un piso situado en la plaza de l'Església de la localidad, donde se ha desplegado un amplio operativo de la Guardia Civil, ha informado Europa Press.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. Organizaron una trama compleja, en la que cada uno tenía un papel específico, y adoptaron medidas de seguridad.

A través de una compleja red de intermediarios, los integrantes del grupo desarticulado pretendían burlar los mecanismo de control para que le dinero llegase a sus destinatarios finales sin despertar sospechas.

La operación, que se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y comenzó a principios de 2016 cuando los investigadores detectaron una operativa de envío de fondos a combatientes enrolados en las filas del Daesh.

Los sospechosos utilizaban diversas identidades e intermediarios y limitaban los envíos a cuantías que no llamasen la atención, y así consiguieron hacer llegar el dinero a Siria.

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol), que ha desplazado una Oficina Móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos.

Tanto el destino final del dinero como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional, ha explicado Interior.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.

La policía detiene a tres personas acusadas de yihadismo en Badalona, Salou y Tánger

La policía detiene a tres personas acusadas de yihadismo en Badalona, Salou y Tánger

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de serie de canales seguros para notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Se trata de la página web 'stop-radicalismos.es', la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

 

Más sobre este tema
stats