PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Recortes

Rajoy defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser" para mejorar la competitividad en la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que avanzar en la competitividad en la Unión Europea los Estados miembros deberán seguir aplicando reformas estructurales "por duras que sean", pues todo ello "al final irá en beneficio de todos los ciudadanos".

Durante su intervención en el Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo del 9 de marzo, Rajoy ha señalado que considera "imprescindible profundizar en la coordinación de las políticas económicas", y que ellos exige reformas "como las que ha aplicado España", así como avanzar en el mercado único, ha informado Europa Press.

En este sentido, ha dicho que la Comisión Europea, dentro de su informe dedicado a España, "valora muy positivamente" las reformas llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años en el sector financiero, laboral, energético o de unidad de mercado.

Presupuesto UE con capacidad de ayudar

En su discurso, el presidente ha defendido avanzar en la unión monetaria y fiscal dentro de la UE, para la que ha reclamado un presupuesto común "con capacidad suficiente" como para "prestar apoyo" a países que "estén atravesando una situación económica complicada" y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta.

En este sentido, Rajoy cree que el recurso de los eurobonos beneficiaría a los países miembros porque el respaldo de un Tesoro Europeo, en lugar de nacional, permitiría obtener "mejores condiciones" para la deuda de los países miembros.

Asimismo, ha anunciado que el Consejo Europeo está trabajando en la creación de un Sistema Único de Garantía de depósitos que dotará a los depósitos bancarios de "mayor protección" y al sistema bancario de "mayor fortaleza y estabilidad".

Respecto a las posturas defendidas por el presidente en Bruselas, Rajoy ha informado que ante sus colegas europeos defendió la importancia de "seguir avanzando y, si es posible, mejorar" las reformas adoptadas, "perseverar en una consolidación fiscal responsable y compatible con el crecimiento" y el impulso del comercio.

En este último punto, ha dicho que dentro de las conclusiones del Consejo se ha recogido expresamente, a petición de España, la voluntad de avanzar en la negociación del Acuerdo de Asociación con Mercosur y la "modernización" del acuerdo con México. "Se abre una buena oportunidad, ya que América Latina mira ahora más que nunca a Europa", ha dicho.

Ampliación del Plan Juncker

En cuanto a las medidas económicas acordadas, Rajoy ha dicho que se ampliará el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el conocido como Plan Juncker –que en España, segundo país donde más inversión ha movilizado, se ha traducido en 30 proyectos de infraestructuras e innovación por valor de 3.000 millones de euros– y la ampliación de los fondos dedicados al desempleo juvenil.

Así, ha dicho que se reforzarán programas como la Iniciativa de Empleo Joven y se impulsarán iniciativas nuevas como el Cuerpo de Solidaridad Europeo, dedicado al voluntariado, y se reforzará el programa Erasmus, que podría incluir programas de Formación Profesional.

"Una crónica de fracasos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el discurso "triunfalista" del presidente y ha avisado de que la Unión Europea no es "una historia de éxitos", sino "una crónica de fracasos" y 2un proyecto político que camina hacia el fracaso".

"A europeístas no nos va a ganar, pero no nos diga que ha sido un éxito la historia de la Unión Europea", ha asegurado Iglesias en su réplica a Rajoy en el Pleno del Congreso, durante una intervención en la que se ha centrado más en repasar la historia de la Unión Europea que en analizar los asuntos concretos abordados por el último Consejo Europeo.

"¿No le parece que a día de hoy en 2017 deberían ser menos triunfalistas y hacer alguna autocrítica respecto a lo que significó su postura y la del PSOE y los sindicatos respecto a los acuerdos de Maastritch? ¿No le parece que es mentir decir que Europa sea una federación de soberanías que se juntan?", ha preguntado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Antonio Hernando, se ha congratulado de que España vuelva a tener hueco "en la mesa principal de la Unión Europea", pero ha avisado al presidente del Gobierno de que para ser "maquinista" del proyecto europeo no basta con que "te nombren" y "te pongan la gorra", sino que es necesario liderar y dar ejemplo. "Hay que echar paladas y no de carbón, sino de solidaridad y cohesión social", ha dicho.

En su intervención también ha señalado que es "un poco fuerte" que haya tenido que producirse el BrexitBrexit para que nuestro país vuelva a estar a la cabeza de la Unión Europea.

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

Fondo común contra el paro

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha compartido la voluntad de Rajoy en avanzar hacia la unificación en política fiscal y de deuda, pero también ha pedido trabajar en un fondo común para el desempleo pues, a su juicio, "muchos jóvenes agradecerían que Europa, en lugar de ser ese malvado, les ayudara a encontrar trabajo".

"Esto no va tan bien como usted dice", ha dicho Rivera. "No estamos en la Champions de desempleo, la hemos ganado. No se puede sacar pecho de la desgracia", ha abundado. Asimismo, ha llamado a "reforzar y avanzar rápidamente" en tratados de libre comercio como el de Canadá y modificar la legislación para "abrir las puertas de España al talento".

Más sobre este tema
stats