X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

El Congreso aprueba la prohibición de la amputación de la cola de los perros, sin excepciones

  • El Gobierno pretendía ratificarlo salvo un artículo que dejaba abierta la vía de amputación a cachorros de razas relacionadas con la caza y que fue rechazada
  • Podemos ha asegurado que la excepción que pretendía aprobar el PP está basada en datos "que no son ciertos"

infoLibre Publicada 16/03/2017 a las 13:22 Actualizada 16/03/2017 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Perros enjaulados.

Perros enjaulados.

YUN SUK BONG / REUTERS
El Congreso ha asegurado este jueves, con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana (ERC), la prohibición de la amputación de la cola de los perros, rechazando así la reserva presentada por el PP, y apoyada por PNV, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza.

El debate se ha producido durante el último trámite de la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía que, en su artículo 10, prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes, según ha informado Europa Press.

El Gobierno pretendía ratificarlo salvo este artículo, a través de una reserva que deja abierta la vía de amputación de la cola y que fue rechazada en la fase de ponencia de la tramitación. Sin embargo, tras una negociación con PNV y ERC –que después dio marcha atrás a su decisión–, el PP logró sacar adelante, en la Comisión de Exteriores, un texto por el que se permitía esta práctica en algunas excepciones.

Concretamente, el texto señalaba que el corte del rabo de los perros se podría hacer en "cachorros de razas cazadoras y sus cruces", justificando que así se podrá evitar "futuros daños al animal". La iniciativa pedía también que el Consejo General de Veterinarios hiciera una lista con las variedades que requieran amputación por lo que consideran "conformación anatómica y actitud".

Podemos: una reserva sin base científica

Ante la votación decisiva del Pleno del Congreso, Equo presentó una enmienda par rechazar toda reserva y excepción, recuperando el texto original del convenio. La propuesta ha sido defendida este jueves por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que la excepción que pretendía el PP está basada en datos "que no son ciertos" y apunta a que la justificación de que "la amputación evita heridas al perro durante la práctica de la caza" no está avalada por la comunidad científica.

En este sentido, ha hecho referencia a una investigación por la que se desprende que existen más posibilidades de que un perro sufra heridas en la cola por un accidente doméstico que cazando. "En las sociedades normales, cuando un perro se hiere la cola o las orejas, se le cura", ha señalado Iglesias, quien ha defendido que los perros "no son cosas", "no son regalos", ni son "complementos estéticos a la virilidad de nadie", ha concluido.

Los argumentos del secretario general de la formación morada han sido rebatidos por el portavoz del PP en esta materia, Martín Bernabé, quien ha defendido que la intención de su partido es "acotar" una práctica "habitual" entre los más de dos millones de cazadores españoles que se está haciendo "sin control".

El PP pide a ERC que respete la firma

"Esa es la realidad que debemos tener presente", ha pedido el diputado, quien ha recordado que en la reserva 'popular' se permite la amputación sólo en las razas consideradas de caza por la federación española responsable, que sólo se haga cuando sean cachorros "para minorar las molestias" y que sea "siempre bajo prescripción de un veterinario y bajo protocolos facultativos".

Para terminar, Bernabé ha pedido a ERC que cumpla con lo firmado por ambas formación en la Comisión de Asuntos Exteriores y ha apelado a la profesión de veterinario del portavoz catalán en este debate, Joan Capdevilla, para que reconozca que lo expuesto en la reserva es "una realidad positiva".

Sin embargo, durante su intervención Capdevilla se ha mantenido en contra de la reserva del PP y ha reiterado que el voto de su partido la semana pasada no se entendió, porque sólo pretendían garantizar el bienestar de los animales. "Como parece que las principales entidades animalistas prefieren una normativa de máximas, apoyaremos el texto tal y como está" ha indicado.

Ciudadanos propone una ley específica

Desde el PSOE, la portavoz en esta materia, Zaida Cantera, ha señalado que el apoyo socialista al texto original del convenio europeo se debe a que éste ya prevé en uno de sus artículos las amputaciones que se deban a intervenciones quirúrgicas por razones de salud y siempre que estén prescritas por un veterinario, por lo que, a su juicio, las intenciones del PP no tienen sentido.

Por su parte, Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación de la enmienda, ha propuesto como solución a este problema una ley marco de carácter nacional, de manera que todas las policías, las protectoras y los veterinarios de cualquier comunidad autónoma puedan leer los chips de todos los perros, vivan donde vivan.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha explicado que esta norma también busca prohibir la presencia de animales en los escaparates, para evitar las compras por impulso; o un registro de infractores para que éstos no puedan volver a convivir o trabajar con un animal, entre otras medidas.

Al final, una vez aceptada la enmienda de Unidos Podemos, el Pleno del Congreso ha votado el convenio sin reservas, que ha sido aprobado por unanimidad.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 17/03/17 12:08

    Además estamos perdiendo el tema principal. Ahora el Ramón Rodríguez que le cortó el rabo al perro de San Roque del trabalenguas para francófonos se iba a enterar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/03/17 13:22

      ¿Se imagina cómo sonaría "Monsieur Kogosivo?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 17/03/17 13:37

        Monsieur k. hoy está ocupado con la anglofonía.  Que si es un idioma feo, que si la reina es borracha y que se la chupen (así, tal y como lo lee). Cuánto mal hizo el Tratado de Utrech. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 17/03/17 15:36

          On ne peut pas jouer avec des amateurs. ¿Faudrat´il peut être, d´apeller a monsieur Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • AML AML 17/03/17 12:16

      No es problema, Santidad. Seguro que Don Korrosivo puede hacer con su nick nuevos y jocosos trabalenguas para el orgulloso gabacho con el fin de demostrarle que la erre y la jota son prueba inequívoca de nuestra superioridad y mayor gracejo. Ellos solo saben hacer chistes de belgas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 17/03/17 12:05

    Pues no sé si será la ingenuidad que el nombre elegido para mí pontificado anuncia, pero yo he creído desde el principio que en el comentario 4 se quería escribir "léelo" y los duendes (antes se decía así) de la imprenta pusieron "lelo". Haya paz, hostias!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 17/03/17 12:04

    Pues no sé si será la ingenuidad que el nombre elegido para mí pontificado anuncia, pero yo he creído desde el principio que en el comentario 4 se quería escribir "léelo" y los duendes (antes se decía así) de la imprenta pusieron "lelo". Haya paz, hostias!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 17/03/17 09:43

    Al moderador: El comentario 5 me parece de tan mal gusto y baja calaña,  que no debería aparecer en este foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/17 10:37

      Ese comentario "de tan mal gusto y baja calaña" es una réplica a un comentario anterior de un sujeto que firma "roman", el cual, sin mediar ni siguiera una mención previa, había iniciado su educadísima intervención calificando de "lelo" al autor del comentario "de tan mal gusto y baja calaña": un prodigio de buenos modales el tal "roman". Como el autor del comentario "de tan mal gusto y baja calaña" no se muerde la lengua, describió infrascrito de una manera muy gráfica en su réplica y está dispuesto a hacer lo mismo con el conocido como "AML", que no es mucho más presentable ni tiene más luces que, sino que es otro dignísimo representante del matonismo al que se refiere en su último artículo el señor Arroyo (con i griega, por cierto). En todo caso, al autor del comentario "de tan mal gusto y baja calaña", aunque le tienen sin cuidado (por no decir que se la pelan) los insultos que "roman", "AML" y compañeros mártires vomiten, no dejará de replicarles debidamente en cuantas ocasiones estime oportuno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 17/03/17 11:23

        Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo pone. Nade vd mismo en su inmundicia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bic Bic 17/03/17 10:29

      Lo mismo digo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/17 10:48

        Aplíquese mi comentario 10, tenga la bondad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/03/17 21:09

    Un brindis al sol. Propaganda. Nada entre dos platos. Ciertas razas respiran mal (bulldog) porque se las ha creado por selección repetida para que tengan el morro anormalmente chato. Otras se hacen descender de ancestros rabones, con lo que la amputación es superflua pero, si es cierto que la cola interviene en la comunicación, estos perros nacen mudos. Muchos amantísimos amos de perro los capan para que no den la tabarra cuando están en celo: ¿ha prohibido tan humanitaria práctica el Parlamento? ¿Es mejor para los perros que les corten los atributos que el rabo? En ningún caso se tiene en cuenta si el perro sufre por respirar mal, si se sentiría mejor con cola o, en el caso de los capados, con las gónadas en su sitio. Resumiendo: los perros están fabricados a capricho del hombre. Son altos, pequeños, peludos, fieros, mansos, rabones, hocicudos, chatos o lo que los criadores hayan decidido que tienen que ser, con independencia de si al perro le duele, le escuece o le ahoga: lo de la cola no es más que un pequeño añadido sensiblero que, eso sí, sirve para hacerles propaganda a sus señorías. (Por cierto: no es la cola lo único que se corta; en ciertas razas, también las orejas: ¿se queda eso para la discusión parlamentaria?).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 16/03/17 22:10

      Lelo,...Que la respuesta a tu pregunta, está en el artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/17 00:26

        Supongo que te refieres, anormal de baba, a lo de las orejas, porque del resto el artículo no dice ni puede decir nada: ¿o van a prohibir los bulldogs porque no pueden respirar o los basset porque se pisan las orejas? ¿Y caparlos, van a prohibir caparlos? (A los chuchos, digo).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • roman roman 17/03/17 09:04

          Jejejeje. Cuidado con la tensión. Las neuronas las tienes perdidas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Merm Merm 16/03/17 17:44

    Muy, muy bien. Menos mal, algo bueno sale adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/03/17 14:45

    Me parece bien, la verdad. Pero me quedo algo inquieto: se trata de un primer paso hacia la prohibición de la circuncisión? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/03/17 09:38

      En absoluto se prohíbe eso. El PP ha conseguido mantener todas las amputaciones rituales y se ha añadido la castración desde diacono hacia arriba a toda la organización eclesial. Ahora se está discutiendo si se hace o no con anestesia. Cs se ha abstenido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre