Caso Bankia

Ordóñez, ante el juez: “Nadie me dijo lo de la inviabilidad de Bankia e hicieron bien” porque el inspector “estaba equivocado”

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (i), a su llegada a la Audiencia.

El exgobernador del Banco de España en la etapa socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha declarado ante el juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que no conoció las advertencias realizadas por el inspector José Antonio Casaus sobre la inviabilidad de a fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño, según aseguraron a infoLibre fuentes presentes en la declaración.

“Nadie me dijo lo de la inviabilidad de Bankia, e hicieron bien, porque estaba equivocado”, ha asegurado Fernández Ordóñez.

Preguntado por el abogado en el caso de la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, sobre si conocía el contenido de los correos electrónicos del funcionario, Mafo ha asegurado que no sabía "nada. E hicieron bien en no enviármelos porque estaban equivocados", ya que eran "erróneos".

Fernández Ordóñez, que llegó a asegurar que el funcionario se equivocó en sus predicciones, pese a que había anunciado que la fusión podría provocar un agujero de 16.000 millones que acabó siendo de 22.420 millones, ha justificado sus críticas por la situación de crisis económica que vivió España, y que llegó a calificar como "inesperada" y "repentina" que estuvo provocada por la burbuja inmobiliaria.

Los peritos del 'caso Bankia' denuncian que el Banco de España "provocó" un deterioro de al menos 456 millones

Los peritos del 'caso Bankia' denuncian que el Banco de España "provocó" un deterioro de al menos 456 millones

Por su parte, el inspector Casaus, que ha declarado como testigo tras finalizar la comparencia del exgobernador, ha ratificado ante el juez las conclusiones sobre la "inviabilidad" de la creación de Bankia y que envió a sus superiores por correo electrónico.

En este sentido, Casaus negó que estos mensajes fueran espontáneos, tal y como han declarado sus antiguos jefes en el Banco de España, sino que destacó que eran conclusiones "muy pensadas y meditadas". En este sentido, el inspector ha resaltado que nadie le discutió su diagnóstico de que el grupo "estaba muerto".

Asimismo, el funcionario recordó una anécdota que vivió con algunos compañeros que le reprochaban que llamara a la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) como "banco malo", a lo que él contestó: "Tienes razón, Bankia es el banco malo y BFA es muy malo", ya que el grupo "era una máquina de perder dinero".

Más sobre este tema
stats