x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

El 76% de las sentencias dictadas en 2016 por delitos de corrupción fueron condenatorias

  • El repositorio de datos del CGPJ por primera vez recoge todas las cifras del pasado año
  • Baleares es la comunidad que presenta un mayor número de procedimientos por estos delitos

Publicada el 16/03/2017 a las 13:15 Actualizada el 16/03/2017 a las 13:28
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Efe
El 76% de las 104 sentencias dictadas en 2016 por delitos de corrupción fueron condenatorias, según el repositorio de datos de procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al ejercicio anterior, que recoge que en este tiempo se han concluido un total de 112 procesos sobre esta materia, informa Europa Press.

Según el informe, en los últimos doce meses se dictó auto de juicio oral contra 659 personas que fueron o serán llevadas a juicio por delitos como cohecho, prevaricación urbanística –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico– prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación, entre otros.

De los 112 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 21 corresponden al último trimestre de 2016, según el repositorio que recoge por primera vez todos los datos relativos al anterior año y que se pueden consultar en la página web www.poderjudicial.es.

Baleares, a la cabeza

Por comunidades, Baleares es la que presenta un mayor número de procedimientos por estos delitos alcanzando los 18. Le siguen Comunidad Valenciana con 15, y Andalucía y Castilla-La Mancha, con 12 cada una. Se trata de procedimientos instruidos en juzgados de primera instancia, juzgados de instrucción y tribunales superiores de justicia.

En cuanto a las personas acusadas -que ascienden a un total de 659-, los jueces dictaron auto de procedimiento o apertura de juicio oral contra 203 en los órganos centrales del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional. Por comunidades autónomas, de nuevo Baleares sigue a la cabeza con 97 personas; le siguen Canarias, Andalucía y Asturias con 61, 61 y 59, respectivamente. Destacan las comunidades de Cantabria y Navarra que no cuentan con ninguna persona encausada por este tipo de delito.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión