La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ayuntamiento de Madrid

Ganemos Madrid acusa a Carmena de querer concentrar "aún más poder" tras el cese de Mayer

Celia Mayer, Manuela Carmena y Marta Higueras, este miércoles.

24 horas ha tardado Ganemos Madrid –la segunda pata que compone, junto a Podemos, Ahora Madrid– en pronunciarse sobre el cese de Celia Mayer como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. La plataforma lo hizo durante la tarde de este jueves, y el vehículo que utilizó fue un duro comunicado en el que acusa a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, de haber tomado la decisión "de manera unilateral y sin debate colectivo" y de concentrar "aún más poder" en sus propias manos y las de su equipo.

Carmena anunció el miércoles por la tarde que Mayer pasará a ocuparse en el ayuntamiento de un área de nueva creación, la de Igualdad, mientras la propia alcaldesa asumirá las competencias de Cultura que hasta ahora manejaba Mayer. Carmena justificó su decisión en que el área de Cultura –que también incluye materias como deportes y turismo– requiere "una profunda reorganización", aunque no ofreció más detalles al respecto. Además, no se descarta la posibilidad de que al cambio de responsabilidades que afecta a Mayer se le sumen otros en las próximas semanas.

No obstante, lo que para la regidora era una modificación casi obligada por el aumento del número de asesinatos machistas registrado desde que empezó el año, para Ganemos Madrid –que ya se ha mostrado muy crítico con Carmena en el pasado– es una decisión que revela el "presidencialismo" de la alcaldesa. El cese de Mayer, señalan, "concentra aún más poder en la figura de la alcaldesa y su equipo de confianza", y "con ello se afianza el presidencialismo de la estructura municipal que heredamos de gobiernos anteriores en esta ciudad y se desmarca de la candidatura democrática, abierta y participativa que propuso Ahora Madrid como bandera desde sus inicios".

"La consecuencia directa del cambio de competencias en Cultura viene a reforzar algunas posturas conservadoras más afines a discursos manejados por la derecha que un verdadero proyecto que cambie la política cultural de esta ciudad", denuncia la plataforma en su comunicado, en el que afirma que "sólo con un área de Cultura –incluida la empresa municipal Madrid Destino– independiente a las presiones del establishment, podríamos esperar unas políticas culturales a la altura de las expectativas que generamos en 2015".

Carmena regalará un libro a cada niño que nazca en la ciudad, como en Nueva York

Carmena regalará un libro a cada niño que nazca en la ciudad, como en Nueva York

A Ganemos tampoco le ha gustado nada que Carmena haya decidido crear una concejalía de Igualdad para Mayer, ya que consideran que ello responde únicamente a una "mera instrumentalización" de "la lucha del movimiento feminista". "Habría sido un buen momento para democratizar la estructura de la corporación y terminar con la verticalidad que impuso Gallardón en este ayuntamiento", denuncia la plataforma, que recuerda que la creación de un área de Igualdad "es una reivindicación de Ganemos Madrid desde sus inicios" pero denuncia la falta de "debate colectivo" que, a su juicio, ha impedido "presentar propuestas a la hora de afrontar una verdadera estrategia de equidad de género que respondiese a unas necesidades que no han sido afrontadas aún".

"Es por esto que desde Ganemos Madrid no compartimos la decisión, alejada de toda lógica democrática y participativa contraria no sólo a los principios políticos que defendemos, sino también a la organización política de la que somos parte, Ahora Madrid", critica el comunicado, que señala que decisiones como la de Carmena "reinciden en la verticalidad y siguen minando el proyecto que, colectiva y anónimamente, se ha venido trabajando por una parte importante de la población de Madrid desde mucho antes de mayo de 2015".

Ésta no es la primera vez que Ganemos Madrid carga contra Carmena desde que empezó la legislatura. El colectivo ya lanzó duras críticas a la alcaldesa tras la polémica que generó el caso de los titiriteros y aseguró que Carmena hizo gala de "escasa valentía" al respecto. De igual forma, Ganemos Madrid criticó la composición de la comisión de memoria histórica encargada de analizar los vestigios franquistas en Madrid: "consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado", señaló el colectivo en un comunicado en el que mostraba su sorpresa por el hecho de que estuviera "sobre representada" la Iglesia Católica, "dado que es público y notorio su explícito alienamiento con el franquismo".

Más sobre este tema
stats