Primarias del PSOE

La gestora del PSOE abre cuentas a los aspirantes para supervisar la financiación de las candidaturas

Ibon Uría

La comisión gestora del PSOE ha puesto a disposición de cada uno de los tres aspirantes a la Secretaria General –Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López– dos cuentas corrientes de titularidad compartida entre un representante de cada equipo y el PSOE para supervisar la financiación de sus respectivas candidaturas.

La dirección interina de Ferraz se dirigió en la tarde del pasado martes por carta a cada uno de los tres equipos para comunicarles esta decisión. En la misiva [ver en PDF] se señala la necesidad de fijar un "mecanismo común" sobre las "reglas de financiación" en el periodo previo a la proclamación de las candidaturas, lo que sucederá una vez se convoque oficialmente el proceso y los aspirantes consigan los avales necesarios.

La gestora también recalca que es necesario cumplir la ley de partidos políticos, ya que las primarias pueden ser consideradas un proceso del PSOE y, por tanto, estar sujetas a las normas que la ley establece sobre la financiación de las formaciones. Por ello, señala el escrito, se trata de "minimizar riesgos" tanto para los aspirantes "como para el partido".

Así las cosas, la gerencia del PSOE señala que facilitará a los aspirantes una cuenta de ingresos donde se deberá hacer constar el nombre completo y el DNI de cada donantes, "y que deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos", y otra de gastos "contra la que se efectuarán los cargos que origine el proceso". 

Hasta la fecha, tanto el ex secretario general Pedro Sánchez como el exlehendakari y diputado Patxi López han puesto en marcha campañas de crowdfunding. El primero de ellos ha recaudado ya en torno a 80.000 euros, mientras que el equipo de López no ha facilitado cifras actualizadas sobre las donaciones recaudadas.

Fuentes de la gestora consultadas por infoLibre recalcan que la apertura de las cuentas es "una oferta" con el fin de "garantizar al 100% las obligaciones legales y de transparencia". "Este sistema garantiza todo eso, otros no lo sé", señalaron estas fuentes preguntadas por las iniciativas de Sánchez y López. Destacaron igualmente que, al ser de titularidad compartida con el PSOE, permitirá a los donantes desgravarse sus aportaciones en la declaración de la renta.

Un portavoz de Ferraz agregó que el equipo de Susana Díaz ya ha aceptado "por escrito" este planteamiento. El entorno de Patxi López también le ha dado su visto bueno, aunque "de palabra". En cuando a Sánchez, su candidatura no ha respondido aún a esta "oferta".

A preguntas de este diario, el equipo del ex secretario general manifestó no tener problemas de que haya "un control para todos" los aspirantes en lo que respecta a la financiación de sus actividades. Pero la candidatura sanchista también recalcó que el sistema de crowdfunding es "impecable" en cuanto a la legalidad y transparencia, y expresó que la gestora podría estar intentando obstaculizarlo.

En ese sentido, un portavoz de la candidatura agregó que hay "dudas jurídicas" sobre si el planteamiento de la gestora es el único posible para financiar el proceso. Esas dudas, añadió, "se están consultando". El pasado martes, el equipo de Pedro Sánchez cuestionó la financiación de sus rivales, Díaz y López, y expresó sus sospechas de que pudieran estar empleando recursos del partido para sufragar sus actos.

La gestora, finalmente, tiene previsto convocar a los tres equipos la semana que viene para celebrar una reunión para aclarar dudas y discutir los pormenores del proceso. El equipo de Sánchez, en principio, esperará hasta esa cita antes de pronunciarse sobre el planteamiento de la gestora para supervisar la financiación de los aspirantes.

Más sobre este tema
stats