X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

La gestora del PSOE abre cuentas a los aspirantes para supervisar la financiación de las candidaturas

  • Ferraz argumenta que canalizar las donaciones a través de cuentas corrientes es el sistema que garantiza "el 100%" de transparencia y cumplimiento de la ley
  • Los equipos de Díaz y López han aceptado esa oferta, mientras que el de Sánchez no ha respondido, afirma tener dudas jurídicas sobre este asunto y defiende su campaña de crowdfunding

Publicada 16/03/2017 a las 14:04 Actualizada 16/03/2017 a las 14:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Fernández, presidente de la gestora, y Jiménez, responsable de Organización, en Ferraz.

Fernández, presidente de la gestora, y Jiménez, responsable de Organización, en Ferraz.

PSOE
La comisión gestora del PSOE ha puesto a disposición de cada uno de los tres aspirantes a la Secretaria General –Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López– dos cuentas corrientes de titularidad compartida entre un representante de cada equipo y el PSOE para supervisar la financiación de sus respectivas candidaturas.

La dirección interina de Ferraz se dirigió en la tarde del pasado martes por carta a cada uno de los tres equipos para comunicarles esta decisión. En la misiva [ver en PDF] se señala la necesidad de fijar un "mecanismo común" sobre las "reglas de financiación" en el periodo previo a la proclamación de las candidaturas, lo que sucederá una vez se convoque oficialmente el proceso y los aspirantes consigan los avales necesarios.

La gestora también recalca que es necesario cumplir la ley de partidos políticos, ya que las primarias pueden ser consideradas un proceso del PSOE y, por tanto, estar sujetas a las normas que la ley establece sobre la financiación de las formaciones. Por ello, señala el escrito, se trata de "minimizar riesgos" tanto para los aspirantes "como para el partido".

Así las cosas, la gerencia del PSOE señala que facilitará a los aspirantes una cuenta de ingresos donde se deberá hacer constar el nombre completo y el DNI de cada donantes, "y que deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos", y otra de gastos "contra la que se efectuarán los cargos que origine el proceso". 

Hasta la fecha, tanto el ex secretario general Pedro Sánchez como el exlehendakari y diputado Patxi López han puesto en marcha campañas de crowdfunding. El primero de ellos ha recaudado ya en torno a 80.000 euros, mientras que el equipo de López no ha facilitado cifras actualizadas sobre las donaciones recaudadas.

Fuentes de la gestora consultadas por infoLibre recalcan que la apertura de las cuentas es "una oferta" con el fin de "garantizar al 100% las obligaciones legales y de transparencia". "Este sistema garantiza todo eso, otros no lo sé", señalaron estas fuentes preguntadas por las iniciativas de Sánchez y López. Destacaron igualmente que, al ser de titularidad compartida con el PSOE, permitirá a los donantes desgravarse sus aportaciones en la declaración de la renta.

Un portavoz de Ferraz agregó que el equipo de Susana Díaz ya ha aceptado "por escrito" este planteamiento. El entorno de Patxi López también le ha dado su visto bueno, aunque "de palabra". En cuando a Sánchez, su candidatura no ha respondido aún a esta "oferta".

A preguntas de este diario, el equipo del ex secretario general manifestó no tener problemas de que haya "un control para todos" los aspirantes en lo que respecta a la financiación de sus actividades. Pero la candidatura sanchista también recalcó que el sistema de crowdfunding es "impecable" en cuanto a la legalidad y transparencia, y expresó que la gestora podría estar intentando obstaculizarlo.

En ese sentido, un portavoz de la candidatura agregó que hay "dudas jurídicas" sobre si el planteamiento de la gestora es el único posible para financiar el proceso. Esas dudas, añadió, "se están consultando". El pasado martes, el equipo de Pedro Sánchez cuestionó la financiación de sus rivales, Díaz y López, y expresó sus sospechas de que pudieran estar empleando recursos del partido para sufragar sus actos.

La gestora, finalmente, tiene previsto convocar a los tres equipos la semana que viene para celebrar una reunión para aclarar dudas y discutir los pormenores del proceso. El equipo de Sánchez, en principio, esperará hasta esa cita antes de pronunciarse sobre el planteamiento de la gestora para supervisar la financiación de los aspirantes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Victruma Victruma 17/03/17 10:21

    "...al ser de titularidad compartida con el PSOE, permitirá a los donantes desgravarse sus aportaciones en la declaración de la renta." ¿¿¿ QUÉEEEEEEE????? , ¿ eso es cierto???????. Lo de este pais no tiene cura, es una auténtica vergüenza !!!!! . ¿ Por qué tengo/tenemos que pagar todos ( desgravarse del IRPF cierta cantidad lo és) la pasta que se gastan estos incautos ( o pelotas ) para arreglar el merdé que tienen internamente en su partido?????. Si se gastan un duro, que se lo gasten, PUNTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/03/17 09:33

    Pasta, pasta, pasta, pasta, más pasta, rojigualda, viva el rey, pasta, pasta, más pasta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 17/03/17 00:01

    Palos en la rueda,... ahora resulta que quieren TOTAL TRANSPARENCIA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 16/03/17 21:44

    Cuestión compleja y objeto de debate y de influencias mafiosas para favorecer o no a unas mas que a otros, mi duda es ¿ por qué ahora?, mi opinión es que siempre que se respeten las leyes vigentes los candidatos no pueden ser "tocados por la gestora".. antes la ley que la norma de partido..ojo en escoger un camino equivocado por que volverán a hundir al psoe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 16/03/17 20:37

    Me parece genial que ahora hablen de transparencia, después del golpe de estado de los Barones, seguido de una Gestora ilegal que se ha dedicado a allanar el terreno a Susana.La desfachatez de estos muchachos no tiene límites. Espero que Pedro Sánchez se oponga a esta fiscalización descarada.Que empiecen por decir de dónde sacan los fondos para pagar los mítines de Susana, los autobuses y los bocadillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Volstagg Volstagg 16/03/17 19:25

    Por cierto, que si alguien quiere donar dinero para la campaña de Susana, que sepa que los tordos y las tordas pueden desgravarse un 30% en el IRPF: https://pbs.twimg.com/media/C7Cq0VkWkAAML16.jpg:large

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Volstagg Volstagg 16/03/17 19:16

    Sin duda es un método muy efectivo de tener las cuentas controladas... y de tener de primera mano la lista de militantes y de cargos que donan dinero a la campaña de Pedro Sánchez, para así poder hacer una buena limpieza del censo. Por cierto, si Susana todavía no es candidata, ¿cómo es que ya tiene la cuenta abierta?: http://www.20minutos.es/noticia/2986426/0/polemica-psoe-abrir-gestora-cuenta-campana-susana-diaz/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 16/03/17 18:39

    ¡Qué¡ Ya están buscando la manera de cargarse de nuevo a Pedro Sánchez. Cuál será la próxima.Que quede claro y apunten en censo tiene que estar muy clarito. Yo votaré a Pedro Sánchez, pues no entiendo de baronesas, barones, en el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 16/03/17 17:55

    Hablo el señorito y el Fernande,los ordeno y mando cada día se parecen más a los que apoyaron de las derechaS. Bueno como dice el Barón "Rojo" de Extremadura IBARRA,SÍ EL PP Y NOSOTROS SEMOS PRIMOS HERMANOS Y QUE LO DIGAS.El de la derechona,eso decía cuando había que comer el coco a los ciudadanos más de veinte años se pego.Los Extremeños somos tan buenos que llevamos en Badajoz con los de derechas más de veinte años,sólo por monotonía los tenían que haber cambiado hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre