X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Comisionado de Memoria Histórica propone cambiar el nombre de 47 calles

  • Entre las propuestas de nueva denominación figuran 10 mujeres y 23 hombres
  • "Hemos cumplido con nuestra parte de nuestro trabajo", señala Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado de Memoria Histórica

infoLibre Publicada 17/03/2017 a las 12:45 Actualizada 17/03/2017 a las 16:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Calle General Millán Astray.

Calle General Millán Astray.

E.P.
El Comisionado de Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento de Madrid el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, de acuerdo con la normativa de memoria histórica para retirar referencias del franquismo, informa Europa Press.

Con esta propuesta, ahora se abre un periodo de alegaciones de 15 días para que las Juntas de Distrito presenten alegaciones que se remitirán, si lo estiman oportuno, al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Los miembros del comisionado estiman que el informe definitivo se aborde en el Pleno del mes de abril y será el Ayuntamiento encargado de ejecutar los cambios en el callejero, incidiendo en que la labor de este organismo es solo "propositiva".

En el informe se realiza propuestas de nueva denominación de calles en los que hay 10 mujeres y 23 hombres. Entre las propuestas, se propone cambiar por ejemplo, el nombre de la calle General Dávila por el nombre del dramaturgo Max Aub o la calle del General Millán Astray por la nueva denominación calle de la Maestra Justa Freire.


Otra de las propuestas es cambiar el nombre de la calle de Batalla de Belchite por calle de Juana Doña (escritora y dirigente comunista y sindicalista), renombrar el Paseo de Muñoz Grandes por la propuesta del histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho, o retirar el nombre de calle de los Caídos de la División Azul por calle Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 192 personas.

Uno de los casos más singulares es el de la calle Comandante Zorita que simplemente cambia por Aviador Zorita al entender que su papel no fue destacado en la sublevación militar que encabezó el dictador Francisco Franco y optar por destacar su profesión, donde fue una personalidad.

Además, entre las propuestas figura renombrar la calle General Orgaz por calle de Fortunata y Jacinta, en reconocimiento a la obra homónima del escritor Benito Pérez Galdós, la calle General Varela por el nombre del político Julián Besteiro, renombrar la calle General Moscardó para honrar al escritor y cineasta Edgar Neville, y la propuesta de designar la Plaza Fernández Ladreda como Plaza Elíptica.

Otros cambios sugeridos son cambiar el nombre de la Travesía del General Franco por Travesía Diego Torres, la Plaza de Arriba España por Plaza Charca Verde, la Plaza Juan Pujol por Plaza del Rastrillo, la Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo, la Avenida General Fanjul por Avenida de Las Águilas o la Avenida del Arco de la Victoria por Avenida de la Memoria.

A ello se suman otras propuestas como renombrar la calle del Puerto de los Leones por calle Lucrecia Pérez, para con ello honrar a la mujer asesinada en 1992 por un grupo de ultraderechistas en una discoteca de Aravaca y que fue considerado el primer crimen racista en España.

También destaca la propuesta de cambiar la calle Hermanos García Noblejas por calle de la Institución Libre de Enseñanza y la calle del General Yagüe por el nombre de San Germán, que era su nomenclatura anterior.

"Hemos cumplido con nuestro trabajo"

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo, compareció junto a los miembros del comisionado y detalló que las propuestas planteadas han querido, por un lado, recuperar nombres de calles que ya existían y por otro designar a personas o elementos "destacados" por sus valores.

"Hemos cumplido con nuestra parte de nuestro trabajo", apostilló Sauquillo para recalcar que su labor es "propositiva" y que, después de que pase el periodo de alegaciones y su paso por el Pleno, la ejecución del cambio de nombres es una facultad de la Junta de Gobierno.

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica indicó que la propuesta se basa en el análisis de aquellas calles que consideran incumplen el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y que establece la retirada de la escudos, insignias y placas con menciones conmemorativas a la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

Respecto al caso de Aviador Zorita, Sauquillo dijo que "todo puede ser polémico" pero entienden que debe ser recordado por su faceta de aviador. Del caso de Max Aub, el escritor y miembro del comisionado, Andrés Trapiello, señaló que es anterior a la polémica suscitada por el cambio de nomenclatura en las Naves de Matadero y detalla que este literato tuvo una relación muy importante con Madrid.

Por otro lado, Sauquillo indicó que su propósito no es reformar el callejero de Madrid sino "ponderar" las propuestas de nombre para las calles que tienen relación con el franquismo por otros de los que los madrileños se sientan "orgullosos" porque representan valores "universales".

En relación a la propuesta de la calle Memorial 11 de Marzo, la presidenta del Comisionado detalló que el Pleno aprobó honrar en el callejero a las víctimas de este atentado y creen que el término Memorial es el adecuado.

En el caso de la calle del General Millán Astray (fundador de la legión), relató que esta calle ha sido "polémica", al igual que el caso General Yagüe, pero entiende que van en contra del artículo 15 de la Memoria Histórica y, en consecuencia, hay razones para que no sigan figurando en el callejero de Madrid. Además, subraya que la legión cuenta ya con la calle del Tercio.

Sobre el cambio para las calles a los Caídos de la División Azul, añadió que también cae dentro del artículo 15 porque hace mención al régimen nazi que impulsó Adolf Hitler aunque es verdad que hubo parte de sus miembros que entraron en la división para evitar la prisión durante el franquismo.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 17/03/17 22:25

    Pues yo mantendría el nombre pero con su verdadero nombre. Ejemplo: calle del hijo puta del general Millán Astray. Así, si, aunque quizás es muy largo para las cartas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 17/03/17 21:15

    Casado, Mera y Besteiro encerraron a los comunistas y entregaron Madrid a Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/03/17 20:57

    No, no, no se puede pedir permiso a los fachas para hacer lo que debió hacerse hace muchos años, vamos a dejar de contar milongas y ser claros de una vez, por favor. ¡Que quedan dos putos años y no se ha hecho nada, mas que matonear con los contratos (dígase las minas que los cabrones del PP dejaron esparcidas por todos los departamentos del ayuntamiento), que no se puede ser tan buenista con la gentuza de Esperanza Aguirre y los vendidos del Psoe, y si eso cuesta el gobierno, volver a la oposición, por lo menos se habrá intentado; pero ahora están paralizados, y Carmena creo yo que se está haciendo "mayor"...en el sentido de que está constantemente cojeando de la pierna izquierda....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/03/17 20:52

    Ayuntamiento de Madrid, ¡¡Cagones, que sois unos cagones!! Por no decir otras cosas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 17/03/17 19:39

    La dignidad y la decencia públicas regresan a Madrid 80 años después de que los criminales franquistas se apoderaran de nuestro país y se dedicaran a poner homenajes en varios lugares públicos a sus más destacados genocidas. Un poco (bastante) tarde pero vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 17/03/17 18:50

    Me parece fantástico que la calle dónde resido pase a llamarse la calle de mi tío abuelo, Julián Besteiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre