El final de ETA

El Gobierno mantiene su política y exige a ETA que se disuelva

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

infoLibre

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el anuncio de ETA de que va a proceder a un desarme completo antes del 8 de abril.

"La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones".

"Todavía no se ha producido nada", ha insistido para destacar la "posición firme y sólida desde el principio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo, ha dicho, de la mayoría de los españoles.

Méndez de Vigo se ha limitado a pedir cautela al ser preguntado por otras cuestiones como el posible acercamiento de presos de ETA. "Vamos a esperar a ver qué dice el comunicado, cómo se concreta", ha sostenido el ministro de Educación, Cultura y Deportes. "No hemos movido ni un centímetro nuestra posición", ha enfatizado.

Uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado hoy a través del diario francés Le Monde que ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Según el diario, las armas incautadas en diciembre son alrededor de un 15% del arsenal de la banda. ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de "observadores imparciales", una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional.

Jean-Noël Txetx Etcheverry es una de las cinco personas vinculadas a una organización gala que, tras ofrecerse para mediar en el desarme de ETA, fueron sorprendidos el pasado 16 de diciembre por la Guardia Civil en un caserío de Louhossoa, a unos 20 kilómetros de la frontera con España. Interior aseguró que querían destruir el arsenal de la banda y borrar pruebas.

En esta misma línea se ha posicionado la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha emplazado a ETA a "disolverse de una vez" y "demostrar" el anuncio de desarme que ha realizado.

"Lo que tiene que hacer es demostrarlo. Nada más. Que se disuelvan de una vez y que demuestren lo que han dicho", ha enfatizado.

También ha valorado la noticia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que si banda terrorista ETA ha decidido desarmarse "unilateralmente", que lo haga, y que "de paso", también se disuelva. Según ha recalcado, su Ejecutivo lo que hará será "aplicar la ley".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que solo iba a hacer un "brevísimo comentario" sobre ese anuncio de la banda terrorista, dejando claro que la posición del Gobierno y la del Partido Popular es "exactamente la misma de siempre".

"ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso. "Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", ha apostillado.

Zoido rechaza "valorar escenificaciones"

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado valorar "escenificaciones" de ETA y ha asegurado que el "verdadero desarme" de ETA es el logrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "en colaboración leal con las autoridades francesas". Además, ha incidido que la banda terrorista "es hoy una organización derrotada operativa y policialmente".

En Málaga, el ministro ha realizado una declaración institucional donde ha insistido en que ETA es "una organización sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar los demócratas españoles", añadiendo que "lo más importante es que desaparezca para siempre de nuestras vidas".

El responsable del Interior ha insistido en que por un lado están "las víctimas y, por otro, los verdugos" y no ha entrado a valorar "posibles escenificaciones de una organización terrorista". "Ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestras vidas y la agenda política de este país", ha apostillado.

Todos los partidos franceses excepto el Frente Nacional apoyan en Bayona el desarme de ETA

Todos los partidos franceses excepto el Frente Nacional apoyan en Bayona el desarme de ETA

No cambiarán su política con los presos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reclamado a ETA su "disolución definitiva" y ha subrayado que los "rumores" sobre su posible desarme definitivo en abril no cambiará la política del Gobierno respecto a los presos de la organización terrorista.

"Ahora hemos conocido estos rumores sobre el desarme. La noticia que todos esperamos es la disolución definitiva de ETA, sobre todo su desarme, y eso será una gran noticia para la democracia española", ha subrayado el ministro, quien ha recalcado que el Ejecutivo continuará aplicando la ley a los presos de la organización terrorista "en los mismos términos" que desde que llegó al Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats