X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Constitucional

La magistrada Balaguer, exafiliada al PSOE, no ve problema en que los miembros del TC hayan militado en un partido

  • Afirma que es necesario "distinguir entre la convicción ideológica de las personas y su función"
  • Afirma que desconoce si hubo un pacto entre el PP y el PSOE para proponerla a ella y a otros tres candidatos para el Constitucional

infoLibre Publicada 17/03/2017 a las 19:32 Actualizada 17/03/2017 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La magistrada del Constitucional, María Luisa Balaguer.

La magistrada del Constitucional, María Luisa Balaguer.

E.P.
María Luisa Balaguer, recién elegida miembro del Tribunal Constitucional (TC), ha afirmado este viernes que no ve problema en que un magistrado de este órgano haya sido militante de un partido político, y ha recordado que ella misma lo fue –del PSOE– y se dio de baja cuando accedió al Consejo Consultivo de Andalucía.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha apostado por "distinguir entre la convicción ideológica de las personas y su función", porque "todo el mundo tiene derecho a pensar libremente" pero "en el ejercicio de su función jurisdiccional tendrá que estar adecuado a los criterios axiológicos que están en la misma Constitución".

Además ha señalado que ella se dio de baja de militancia porque entendía que su objetividad en su puesto debía "visualizarse también estéticamente" pero ha añadido que no existe "una norma jurídica clara de aplicación", de manera que hay "libertad" para hacerlo no.

Balaguer se ha expresado así preguntado por el hecho de que el ex residente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, fuese militante del PP, y otro magistrado, Andrés Ollero, haya sido diputado por esa formación, y ha dejado claro que no los ve deslegitimados: "Yo también podría, como persona progresista o feminista, estar descalificada, yo no iría por ese camino".

Del mismo modo, ha señalado que los jueces de la jurisdicción ordinaria tienen orientación ideológica y eso no invalida su función. Sin embargo, ha admitido que "otra cosa es que eso pueda prejuzgar determinados comportamientos de personas que están alineadas en posiciones políticas".

A ella, ha añadido, nadie le ha dicho "ni como consejo", lo que tiene que hacer en el TC, y supone que sus compañeros tienen la misma libertad. De hecho, varios de los candidatos que fueron examinados por el Senado aseguraron no ver problemas en que pudiera acceder al TC una persona que hubiera militado en un partido.

No sabe si hubo pacto PP-PSOE

Balaguer, que ha dicho desconocer si ha habido un pacto entre PP y PSOE para proponerla a ella y a otros candidatos a integrar el TC, ha evitado pronunciarse sobre asuntos que podrían recaer en el tribunal próximamente, como el proceso independentista de Cataluña o el acercamiento de presos de ETA.

Sí ha opinado que hay que reformar la Constitución para "mejorarla" y dar más protección a derechos como la vivienda o la salud. Además, cree que técnicamente la Carta Magna está "un poco desfasada desde el punto de vista del lenguaje jurídico" y no representa a las mujeres, la diversidad sexual o las nuevas formas de comunicación digital.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 18/03/17 13:02

    ¡¡que pena!! una oportunidad perdida, una mas, de decir alto y claro que el TC actúa como una verdadera cámara REPRESENTATIVA, cuando no lo es, que anula las decisiones de Congreso y Senado a pesar o tal vez por ello, no ser elegidas por los españoles. No hay que olvidar que la constitución de 1978 fue tutelada por un rey puesto por Franco y el ejército de la dictadura (no se tocó ni un cargo a la muerte del dictador en el ejército) como garante ... por qué nadie pregunta como puede ser que un Concordato con el Vaticano de 1953, varias veces puesto al día durante la dictadura, al mes de aprobarse la Constitución de prisa y corriendo (¿o ya estaba acordado antes de aprobar la Constitución de 19768?) se aprobó el nuevo texto con el Vaticano: enero 1979. Esperemos que el trabajo de esta magistrada, catedrática constitucionalista haga bien su trabajo entre esas personas que nos dicen lo que es Constitucional y lo que no lo es ... sí, una sonrisa por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 18/03/17 10:20

    Cuando alguien habla con sinceridad y el corazón en la mano, no hay nada que objetar. Yo aplaudo el gesto de esta señora y creo profundamente en su objetividad y que juzgará de acuerdo con el dictamen de su partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre