X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

ETA anuncia la entrega de todas sus armas el 8 de abril

  • El anuncio lo ha realizado una de las cinco personas vinculadas a la organización terrorista que el pasado diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación en Francia
  • "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal", ha declarado el detenido

infoLibre Publicada 17/03/2017 a las 12:45 Actualizada 17/03/2017 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

La Guardia Civil ha localizado en Irún un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente

Agentes de la Guardia Civil examinan varios bidones con armas de ETA localizados en Irún.

Uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado hoy a través del diario francés Le Monde que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación en Francia, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior, cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etchevarry al diario Le Monde. En un artículo publicado en Gara este viernes, Etcheverry asegura que "si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto".

Le Monde también ha informado de que varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo de la banda terrorista.

Las personas de "la sociedad civil", arrestados en la operación de Francia, que fueron posteriormente puestos en libertad, se comprometieron con la banda a recibir las armas. Según afirman, en diciembre la policía francesa solo requisó el 15 por ciento del arsenal de ETA, mientras que el próximo 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en la zona y en casas particulares. ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de "observadores imparciales", una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional.

El objetivo de los terroristas es que no puedan ser "utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechace cualquier escenario de desarme". No obstante, el Gobierno francés no se ha comprometido a nada de esto.

La operación 'Seminario', llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) gala, permitió desbaratar un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas al intervenir un depósito de la banda terrorista con decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa.

Según explicó el Ministerio del Interior, fueron detenidas cinco personas, todas ellas de nacionalidad francesa. De los cuatro varones arrestados, tres tenían una participación activa en la custodia de este arsenal, si bien ninguno de ellos estaba directamente vinculado con las menguantes estructuras de ETA. 

Entre el material intervenido se encontró cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011. Todo este material ha sido analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, tal y como explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los investigadores aseguraron entonces que la banda pretendía realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas que, posteriormente, se llevaron los propios terroristas, tal y como explicaron en la Audiencia Nacional esos mediadores.

Interior mantiene que, más de cinco años después del anuncio del fin de la violencia y una vez reestructurados sus antiguos aparatos, ETA "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha hecho por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Material incautado en los últimos años

Sin restar el material incautado en diciembre en la operación en Louhossa, ETA dispondría de un centenar de pistolas y un máximo de tres toneladas de explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.

El pasado 12 de octubre, la Guardia Civil asestó otro golpe contra el aparato técnico-logístico aprehendiéndose a unos cien kilómetros al noreste de París de un arsenal con 145 armas cortas, dos fusiles de larga distancia y diversa munición. El 5 de noviembre, Zoido 'se estrenó' como ministro con la detención de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda terrorista.

Este 8 de marzo, la Guardia Civil descubrió otro zulo de ETA en Irún con siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos conocidos como zutabe, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Sancho Sancho 18/03/17 21:43

    Jiji, mozote, lo siento, es el corrector.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 18/03/17 16:36

    ¡Gracias Sr. Eguiguren porque usted ha sido el auténtico artífice de esta realidad y que le ha costado innumerables problemas!.Hay ciudadanos, por ambas partes, que hoy tienen un gran disgusto si ETA, al fin, deja de ser una amenaza armada..El Partido Popular, partido que aglutina a toda la extrema derecha de España, incluyendo a los nazis, los fascistas, los franquistas, los nacionalistas españoles, los anti-autonomías, etc. etc. se le ha venido encima un grave problema si verdaderamente ETA entrega las armas.La extrema derecha aglutinada por el PP y dirigida por dicho partido lo peor que le podía pasar es que ETA deje de ser una amenaza armada.El PP y su extrema derecha no es nada ni nadie sin ETA. Ya no tienen enemigo al que abatir ni justificación de gasto y de nombramientos para dicho fin.La extrema derecha necesita de ETA de igual forma que ETA necesitaba a la extrema derecha.¿Qué va a hacer y decir esa extrema derecha que no es nadie sin la organización terrorista?.ETA hace seis años, gracias al PSOE de Zapatero, que dejó de matar y ahora, parece ser, que entregará las armas y los explosivos.¡Expectantes quedamos miles de españoles ante las reacciones de unos y de otros, de los que no nos fiamos, porque han sido tan parecidos en sus manifestaciones que se confunden.¡Gracias a los que han hecho posible que este final se de!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 18/03/17 20:39

      Bueno, mozo, ahora tienen a los yihadistas y comunistas de Podemos...Siempre les quedará algún violento que llevarse a la boca...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 18/03/17 21:41

        mozo, perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 18/03/17 21:41

        mozo, perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 18/03/17 08:54

    Paso en la buena dirección PERO otra vez claramente insuficiente. Tienen que entregar TODAS las armas, tienen que disolver la banda criminal.... porque si quieren jugar en democracia no necesitan la cosa que mata para eliminar a sus adversarios políticos... y TIENEN QUE PEDIR PERDÓN a toda la sociedad vasca y también a la gente que les apoyó durante tanto tiempo... por haberles engañado tanto, por haber provocado tanto sufrimiento y por haber manchado con sangre su pasado y su presente.Es hora de reconocer que todo aquello además de un crimen monstruoso fue un equivocado, sin sentido y que perjudicó terriblemente a muchos inocentes en el País Vasco y en el resto de España.Si se quiere que haya un futuro para todos, en libertad y en democracia, no tienen otra salida que entregar todas las armas, disolver la banda y pedir perdón por el daño causado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 18/03/17 00:41

    Que sera del PP sin el terrorismo, de quien se aprovecharan ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kepa2 Kepa2 18/03/17 06:23

      Ya hace tiempo que escogió sustito, Podemos, y si no que se lo pregunten al doberman del PP, Rafael Hernando

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 17/03/17 23:23

    Mi nieto de 15 años me pregunta: ¿qué es ETA? Qué tarde! Qué dolor! Qué inutilidad! Qué paranoia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/03/17 22:03

    Deseo con firmeza que se llegue a un acuerdo que ponga fin definitivamente a ETA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/03/17 21:48

    Esperemos que el gobierno del PP no juegue con este anuncio como lo ha hecho en otras ocasiones. Es muy dado al juego sucio...Es una noticia muy importante. Espero que por fin ETA entregue las armas y se acabe de una vez por todas con esa fase y se empiece la del reconocimiento y apoyo social de las víctimas y familiares. Y que se acabe con la dispersión de los presos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 17/03/17 21:13

    Excelente noticia. Confiemos y esperemos llegue el final de ETA y por fin LA PAZ. LA PAZ de verdad. Así se estará mucho más cerca de alcanzar la solución final en Euskadi. Que el estado de calma social, respeto, comprensión y perdón, iniciado hace años y mantenido se asiente definitivamente. Sin olvidos y pero sin odios. El pp y el gobierno, deberían tener grandeza de miras y coherencia, si es que saben, en todo y para con todo. Confiemos no se genere tensión, donde no la hay y donde no tiene que haberla. Y finalmente los partidos políticos y la sociedad vasca acaben definitivamente con el sectarismo, el desprecio a las ideas diferentes, y el miedo a expresarse abiertamente. Queda mucho camino por recorrer….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/03/17 20:48

    Una extraordinaria noticia. Acercamiento de presos -conforme a Derecho- y complimiento de las condenas, igualmente. En el Estado español, nuestra CE, no participa de la cadena perpetua, sino todo lo contrario. Las penas tienen por función, la reinserción en la sociedad, de los penados. Consecuentemente, si respetamos la ley, nadie 'se debería pudrir en la carcel'

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 17/03/17 21:38

      Estamos de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/03/17 20:49

      Error: '...cumplimiento...' disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • avistadepajaro avistadepajaro 17/03/17 20:17

    Al PP no le gusta nada esta noticia porque una de sus principales fuentes de votos, el terrorismo de ETA, se acaba. Ya no podrán mentar a ETA cada vez que tengan ocasión y en su propio interés. ¿Con qué cara se van a presentar ante el electorado vasco y español si torpedean este proceso? ¿Acaso la paz, por fin la PAZ, no lo merece? Digo lo mismo respecto al PxxE, pues es lo que se desprende de sus discursos de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre