X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Urkullu pide a los Gobiernos español y francés “altura de miras” para el desarme final

  • El lehendakari otorga credibilidad al anuncio y hará "todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto"
  • Promete hacer todo lo que esté en su “mano para que llegue a buen puerto”

infoLibre Publicada 17/03/2017 a las 14:52 Actualizada 17/03/2017 a las 15:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en San Sebastián.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en San Sebastián.

Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los Gobiernos español y francés "altura de miras" para que se produzca el desarme final de ETA. Además, ha otorgado credibilidad al anuncio realizado por el diario Le Monde sobre que la entrega de armas se producirá el 8 de abril, y ha asegurado que hará "todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto".

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián para opinar sobre el anuncio de desarme de la banda, realizado a través del periódico galo, que ha asegurado que ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril por la tarde con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. Prácticamente la totalidad del arsenal se encontraría en el País Vasco francés.

El lehendakari ha señalado que el Gobierno vasco ha estado "directamente informado sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su opinión sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter “unilateral, irreversible, completo y legal".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible".

"El Gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo y, en la medida de sus posibilidades, ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso", ha añadido.

A su juicio, "se dan condiciones para explorar esta posibilidad de desarme final de ETA". Por ello, el Gobierno vasco estará "atento y vigilante a su evolución". "Hará todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto aún cuando todo no esté en su mano", ha aseverado.

El lehendakari ha solicitado "a todas las instituciones y entidades concernidas, especialmente a los Gobiernos español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para la sociedad".

Iñigo Urkullu ha comparecido en la sede del Gobierno vasco de la capital guipuzcoana acompañado del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y del Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • viceval viceval 17/03/17 22:53

    Altura de miras, de TODOS. También del PNV. El reagrupamiento de presos debería formar parte del proceso de normalización para Euskadi, y más si definitivamente el 8 de Abril se evidencia el desarme integral de ETA. Y este hecho no debería estar ligado con los presupuestos. Yo así lo veo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 17/03/17 20:46

    ¿Altura de miras para tratar a los terroristas? A mí me parece mucho pedir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 17/03/17 19:48

    ... Y hay que decirle al Sr. Urkullu no solamente al Gobierno español y frances tambien al gobierno del Vaticano, que si el Vaticano dice que sigue apoyando a ciertos Obispo y curas. Los terrorista no se acaban. Hace años que el Vaticano tenia que haber autorizado la encarcelación de varios Obispo/curas. Si Sres. ningún Gobierno de España puede detener ( Haga lo que haga ) a ningún Obispo/cura. Lo ordena el Concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 17/03/17 17:14

    Y una poca mierda... ¿no quieres Urkullu? Altura de miras ¿para qué coño hace falta? ¿para tratar a esa panda de puercos como a señores? Si por mí fuera, iba a haber altura de miras, pero mucha: todo el que pasara delante de la verga de la que iba a colgar a esos hijos de la gran puta iban a tener que mirar p'a arriba, ¡pero bien! ¿Te sirve esa altura de miras, mamón?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre