X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias ve "estabilidad" en el Gobierno y descarta elecciones si no "cambian cosas" en el PSOE

  • El líder de Podemos cree que los presupuestos se aprobarán con el apoyo de PNV, C's y un diputado "prestado" por el PSOE
  • Respecto al decreto de la estiba, señaló que es positivo que "el PSOE no se haya atrevido a votar una vez más junto al PP"

infoLibre Publicada 18/03/2017 a las 12:33 Actualizada 18/03/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Vista genral de los asistentes a la primera reunión de

Vista genral de los asistentes a la primera reunión de "Rumbo 2020",convocada por Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este sábado que, pese a la derrota del Gobierno en el intento de aprobar el decreto por el que acababa con el monopolio en el sector de la estiba, "no es optimista" acerca de la posibilidad de que se produzcan nuevas elecciones porque cree que "el gobierno del PP es un gobierno que se sostiene con cierta estabilidad por parte del PSOE y de Cs".

"Ojalá eso cambie, ojalá cambien cosas en el futuro en el PSOE y nos podamos entender con ellos. Hoy por hoy, están en el lado del PP, del lado de la restauración y del lado de la trama", manifestó en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

En todo caso, se mostró convencido de que la no validación del decreto por parte de la Cámara Baja es "una gran victoria" y cree positivo que "el PSOE no se haya atrevido a votar una vez más junto al PP".

De cara a la situación de la estiba y las sanciones impuestas por la UE, Iglesias reconoce que es momento de "negociar" y recomienda al Ejecutivo "más humildad" para abordar las conversaciones con los representantes de los estibadores, un "sector estratégico", según indicó.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, cree que el PP logrará sacarlos adelante con el apoyo de Ciudadanos, del PNV y con un diputado "prestado" por el PSOE.

"Sospecho que ya hay una jugada encima de la mesa que es que uno de los diputados, aparentemente independiente del PSOE de Nueva Canarias ya ha mostrado su voluntad para la negociación y parece que el PNV está negociando con el PP. Por lo cual parece que el PSOE finalmente podrá prestar en última instancia uno de sus diputados para permitir que el PP siga gobernando. Sospecho que lo tienen atado y bien atado", indicó.

Iglesias se reunió este sábado en la Universidad Complutense con otros 22 miembros del partido que forman el grupo de trabajo "Rumbo 2020", entre los que figuran Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Echenique, Miguel Urbán, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero.

El objetivo del encuentro, según explicó antes de entrar en la reunión, es "ir elaborando propuestas más concretas" de cara al programa político con el que el partido pretende concurrir a las próximas elecciones, con el objetivo de llegar al Gobierno del Estado en 2020.

"Para nosotros también es estratégico 2019, cuando queremos ampliar nuestro peso en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas. Eso implica un desarrollo de una batería de políticas que sirvan para desmantelar la trama que parasita la sociedad y las instituciones para ponerlas de una vez al servicio del pueblo".

Tramas y puertas giratorias

En este sentido, invitó al encuentro al sociólogo Rubén Juste, para que presente los resultados de una investigación académica en la que propone las nociones de "trama" y las puertas giratorias como los mecanismos determinantes de la corrupción política y económica en España.

"Trama es la palabra que explica las redes de poder mafiosas que creó Esperanza Aguirre en Madrid y que continúa Cristina Cifuentes o que desarrolló el PP en la Comunidad Valenciana, o todo el entramado creado por José María Aznar para entregar el poder y el dinero a sus amigos", señaló Iglesias.

El líder de Podemos hizo hincapié en varias ocasiones en lo "vergonzoso" de que exministros y expresidentes de Gobierno ocupen puestos en consejos de administración de importantes empresas, una vergüenza que, según aseguró, que comparten algunos miembros del PP y del PSOE en el Parlamento.

"Eso significa que esas empresas estratégicas que en muchos casos tienen que proveer derechos, no solamente mercancía, se pueden permitir comprarse a exministros y expresidentes. Es una vergüenza que alguien, por el hecho de ser exministro o expresidente, pueda vender sus contactos y su influencia política para que una gran empresa haga dinero. Muchas de esas empresas tienen que someterse a que los servicios que prestan son servicios que garantizan derechos de los ciudadanos", subrayó Iglesias.

Acercamiento de los presos de ETA

Sobre el anuncio de la banda terrorista ETA, el líder de Podemos instó al Gobierno a acabar con "la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria" y a acercar a los presos de ETA al País Vasco, una vez se verifique que, efectivamente, se ha producido el desarme anunciado por la banda terrorista, informa Europa Press.

"Creo que es necesario que ETA se desarme de una vez y para eso las administraciones tienen que hacer su trabajo también y el Gobierno español tiene que hacer su trabajo para asegurar que ese proceso se verifica y que efectivamente dentro de muy pocos días podremos congratularnos de que ETA definitivamente ha dejado las armas. A partir de ahí, sentido común y altura de Estado", reclamó Iglesias.

El secretario general de la formación morada ve el anuncio como "una buena noticia", pero mostró sus "reservas" y pidió "prudencia". "Todas las administraciones involucradas tienen que facilitar la verificación de ese desarme que se tiene que producir lo antes posible", indicó.

Aún así, si efectivamente se produce el desarme, reclamó recuperar la "normalidad política y altura de Estado" ante algo que considera un escenario "irreversible" de "paz y convivencia en el País Vasco y en España".

"Pensamos que la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido y que lo que se tiene que aplicar en España es la legislación penitenciaria que hace que cualquier preso tenga derecho a cumplir su condena cerca de donde viven sus familiares", señaló.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 19/03/17 10:07

    Una muestra de claridad. Estos corrosivos que colgarían de mil horcas a las izquierdas independentistas vascas, llevan negociando y votando a las derechas independentistas vascas durante más de 35 años. Y lo siguen haciendo, como se ve. En un toma y daca muy propio de estos gobiernos de traficantes embusteros e hipócritas. Este PNV de hoy, es bien demostrativo de lo que pretenden estos "católicos" vascos "independntistas". Más lucro, a costa de lo que sea. Para más INRI se llaman humanistas. Es más que notorio que en nada se diferencian de los nacionalistas españoles entretenidos en el lucro. Toma y daca: ¿Com es diu en euskera?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Libertario Libertario 19/03/17 10:52

      Me confunde y abruma con sus metáforas. Lo que sí le digo :que la necedad de hoy no es la misma de hace unos años. No se si debido al cambio climático... Lo que si es evidente es la consolidación de la ignorancia y su capacidad de auto convencerse de un padecimiento común. Lo que lleva a la realidad de: soy tonto, luego todo el mundo lo es... No se que sería de este mundo sin los tontos... Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 19/03/17 11:26

        Vuelve a dar Ud. en la diana (imagino que su comentario #13 es para mi). En efecto, deberemos ir con cuidado con la doctrina oficial, esa que parece una tontería indicarlo pero gobierna nuestras vidas, si bien de momento permite espíritus no dóciles como el suyo, espíritus en todo caso con conciencia de colectivismo en el sentido de que no es sólo no dejarse engañar, también tener en cuenta que desde el individualismo no es posible el cambio de paradigma. ¿Cómo era aquello de que en el país de los ciegos el tuerto medio ciego pasa por ser el rey?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Libertario Libertario 19/03/17 11:57

          Efectivamente. Antes el necio era consustancial a cierta ignorancia: "objetiva o subjetiva". Hoy, lamentablemente, podemos decir que ésta es autogenerada. De hay, que entiendo, no es un virus. Está demostrado científicamente por la realidad del día a día: que el necio lo es, en el convencimiento de que él es virtud y es el contrario quien padece su mal. De hay, el refrán: No hay peor ciego que el que no quiere ver. O, más al uso: no hay peor tonto que el que cree lo contrario. Salud y República

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Libertario Libertario 19/03/17 10:59

        Perdón, en el comentario 13, quería contestar al número 10. Sr. /a itnas. Salud y República

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • itnas itnas 19/03/17 10:34

      Eman eta hartu...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 19/03/17 01:52

    Claro que tiene estabilidad, la que tú le has dado, majete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Libertario Libertario 19/03/17 09:38

      No por mucho repetir una falacia, esta se revierte. Sólo tiene efectos sobre el mismo que la suscribe o sus iguales. La ignorancia no es un virus, es una patología del necio. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 19/03/17 09:56

        Felicidades por su comentario señor. Permítame añadir, ¿y si la necedad fuera la consecuencia de un virus? ¿Y si el virus de la necedad fuera un preparado sintético? ¿Y si el laboratorio donde lo sintetizan fuera el denominado NeoLiberal Lab? ¿Es necesario decir quienes financian dicho laboratorio? Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/17 21:44

    Me encanta este hombre, cada día me siento más orgullosa de que me represente en el Parlamento para que hable alto, claro y sin circunloquios. A los tramposos y prevaricadores del PP y el P**E les chirría oírle, porque les deja con sus vergüenzas al aire, pero la gran mayoría de ciudadanos que vivimos en este precioso País queremos que estas sabandijas se vayan de nuestras instituciones, que las han invadido y saqueado desde hace 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 18/03/17 22:45

      Tu, yo y mucha gente le valoramos mucho. Los que estamos a favor por su magnífica visión de la política española y sus enemigos porque le valoran en cuanto a la capacidad de hacer Diana en los problemas, soluciones, y en aglutinar colectivos. Cumple un magnifico papel historico, pero no nos emocionamos por el, como se emocionan lo seguidores, por la virgen de los desamparados o el Jesús de Medinaceli o ... Quizá somos fríos y materialistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/17 00:07

        Así es, Román. Aquí no hay devoción que valga, esto es un reconocimiento al personaje que avala un gran Proyecto que, en mi opinión, no es frío sino apasionante, ni materialista sino colectivo. Hay que hacer caso a la razón y un poquito a la intuición.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 18/03/17 20:23

    Cobras por decir lo que dices? Para ser un atontado, te da mucha vida y, gracias a el, te sacas unos eurillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 18/03/17 17:09

    Hacer un determinado análisis de la realidad, determina la tactica. Este gobierno parece solido, aunque los tiras y afloja de PSOE y C's son más propios de juegos y amagos, que de peligrosas rupturas. La derechona, no soporta las sutilezas, aunque mienta, engañe y tergiverse, sin pudor y con hipocresia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/17 20:27

      Muy de acuerdo con su comentario, aunque esos sutiles movimientos del P**E y Cs' me suenan, ya los hemos visto en otras ocasiones. Si Pablo Iglesias comunica esto será porque está intuyendo el trapicheo, estos dos y el PP son expertos jugadores del trile. Saludos 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gualdo gualdo 18/03/17 18:30

      JAja, eso es lo que os gustaría a vosotros, votantes del atontao iglesias, porque... y si tuviera razón Errejón y sus documentos, y resultara que el gobierno actual es mucho más frágil de lo que aparenta? Qué cara se os quedaría?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre