La XII Legislatura

Rajoy dice que quiere agotar legislatura y pide "responsabilidad" para no repetir lo ocurrido con la estiba

Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura del XV Congreso Autonómico del Partido Popular.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que su objetivo es "llegar al final de la legislatura", si bien reclamó al resto de formaciones políticas "responsabilidad" para que, como señaló, episodios como el de los estibadores, cuyo decreto para liberalizar el sector fue tumbado en el Congreso, "nunca se vuelvan a repetir por lo menos por parte de los partidos que debemos ser responsables".

Durante su intervención para clausurar el XV Congreso Regional del PP-A en Málaga, según Europa Press, Rajoy afirmó que hará "todo lo posible y lo imposible, si se puede hacer," para agotar la legislatura pues, como sostuvo, "la estabilidad política es muy importante para generar confianza" y "España la necesita".

Y así, censuró que los partidos de la oposición, salvo el PNV, no apoyaran en la Cámara Baja el real decreto presentado por su Ejecutivo: "No se puede, para castigar al Gobierno, jugar con cosas que afectan al crédito de tu país, que luego cuesta mucho recuperarlo". "Esto es romper las reglas del juego", agregó Rajoy, quien señaló que la economía "requiere de confianza y esto genera mucha desconfianza".

"El Parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo, no puede de ninguna de las maneras", sentenció el líder del PP, que aseguró que hará "cuanto esté en mi mano" para solucionar la situación, a la par que reclamó al resto de partidos "un poco de responsabilidad".

Los españoles han pedido tres cosas...

Rajoy sostuvo que en las últimas elecciones los españoles pidieron tres cosas: "La primera, seguir trabajando para consolidar la recuperación y que haya más crecimiento y más empleo; en segundo lugar, más diálogo y más acuerdo, hay que pactar para gobernar; y en tercer lugar que queremos una España más unida".

A juicio del jefe del Ejecutivo, "pactar exige hablar, capacidad para entender al otro, ponerse en el lugar del otro, pero sobre todo exige fijarse en el interés general y actuar con responsabilidad. El PP cumple con su parte y hemos hecho un esfuerzo para acordar y hemos llegado a acuerdos antes y después de las elecciones, y hemos conseguido los votos suficientes para poder asumir la responsabilidad de gobernar". "Debemos seguir pactando y pactar no significa hacer lo que dice el Gobierno, sino poner en común para defender el interés general", añadió.

"Algunos acuerdos importantes hemos conseguido y vamos a seguir trabajando, hay otros que todavía no hemos logrado", mantuvo.

El Gobierno incumple sus obligaciones legales con la UE: tiene pendiente de transponer 78 directivas europeas

El Gobierno incumple sus obligaciones legales con la UE: tiene pendiente de transponer 78 directivas europeas

El varapalo del Congreso de los Diputados a la iniciativa del Gobierno puso de manifiesto la soledad de los conservadores en esta legislatura en la que no cuentan con mayoría y, además, dejó al descubierto las fisuras de la relación entre el PP y Ciudadanos, sus socios de investidura. El próximo reto de Rajoy es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, sin Ciudadanos, la tarea se le pone todavía más cuesta arriba, de ahí que a finales de esta semana se dispararan los rumores de un adelanto electoral.

De momento, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sostiene que ayudarán al PP a aprobar las cuentas públicas.

Con la Constitución en la mano, Rajoy puede disolver las Cortes a partir del 3 de mayo.

Más sobre este tema
stats