X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensa

Unidos Podemos pide auditar los programas de armamento para corregir los excesos de financiación y penar las demoras

  • El partido se ha hecho eco de un informe del Tribunal de Cuentas que alertaba de una serie de "disfunciones importantes"
  • Pretenden que esta auditoría sea accesible al público a través de la página web del Ministerio de Defensa

infoLibre Publicada 19/03/2017 a las 12:32 Actualizada 19/03/2017 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participa en un coloquio en el Club Siglo XXI, donde expone las líneas principales de su departamento para este año.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EFE
Unidos Podemos quiere que se ponga en marcha una auditoría "exhaustiva" de los programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa desde sus inicios y poder así corregir posibles excesos de financiación pública que haya habido y castigar las demoras de entrega de material contratado.

Así lo reclama en una Proposición no de Ley registrada para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, en la que el grupo parlamentario se hace eco de un informe del Tribunal de Cuentas sobre los programas especiales de modernización de armamento del Ministerio de Defensa entre los años 2012 y 2014.

En dicho informe, el órgano fiscalizador alertaba de una serie de "disfunciones importantes", según destaca el partido, fruto de "decisiones de carácter político". Se trata de un exceso de financiación pública en algunos programas o la renuncia a imponer penalidades de demora en otros que han sido objetos de retrasos. Además, apuntaba la escasez de personal dedicado a la gestión de estos programas.

Por todo ello, Unidos Podemos quiere conseguir el apoyo del Congreso para realizar una auditoría "exhaustiva" de carácter público del conjunto de los programas especiales de armamento desde sus inicios hasta la actualidad para "garantizar que se haga un uso eficiente y acorde del ordenamiento jurídico de los recursos públicos".

Incidencia en la defensa y la seguridad

El grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias pretende que esta auditoría sea accesible al público a través de la página web del Ministerio de Defensa y sus resultados sean expuestos "de manera clara, estructurada y entendible para que pueda ser objeto de escrutinio público por parte de la ciudadanía".

También quiere que se tomen medidas con las empresas contratistas para que el Estado recupere las cantidades correspondientes a los excesos de financiación pública, así como imponer las penalidades de demora que corran a los incumplimientos identificados por el Tribunal de Cuentas.

Unidos Podemos recuerda que el conjunto de estos programas para los años 2012, 2013 y 2014 se estima en 30.000 millones de euros, lo que "condiciona de forma significativa" el margen de maniobra del Ministerio de Defensa "para los próximos lustros", con una incidencia "de primer orden" para la industria de defensa "y la propia seguridad y defensa" de España.

Qué se ha comprado y para qué

A su juicio, es necesario tomar medidas para hacer más transparente qué equipamientos se han adquirido, para qué escenarios de riesgo y cómo se ha llevado a cabo su gestión en las dos últimas décadas.

La iniciativa basa esta reclamación en la Ley de Transparencia, que plantea la necesidad de publicar de forma periódica la información que sea relevante relacionada con "el funcionamiento y control de la actuación pública".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • AML AML 20/03/17 15:34

    ¿Las comisiones del Emérito y de Morenés están también en el programa? ¿Cuánto costó la heroica reconquista de Perejil? ¿Y el cañón de Agustina de Aragón? Estoy seguro de que las irregularidades se extienden hasta la toma de Granada. No creo yo que las fuerzas armadas estén por las transparencias ni en la ropa interior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 20/03/17 15:33

    UP tiene una gran oportunidad de hacer lo que el PSOE no hizo en la oposición en Madrid/ Valencia.. y ahí están los hechos corruptos de dinero e influencias antidemocráticas, por tanto en TODAS las partidas, analizarlas y pedir documentos y valerse de asesores preparados, tenemos unos precedentes históricos de como NO se deben realizar gastos con intereses privados, justo esa labor de fiscalización os dará el poder.. pero hacerlo rápido y ser concienzudos y sacarlo a la luz pública.. lo mismo en el Ayuntamiento y cuanto antes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 20/03/17 13:25

    El día que auditen a todo el ejercito lo de gurtel nos va ha parecer un paseo por Disneyworld.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 20/03/17 01:27

    Pues parece muy lógica y razonable la iniciativa. ¿Tan difícil es conseguir que se realice esa auditoría, por ...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 19/03/17 22:42

    Todos los años, hay desviaciones de los presupuestos en defensa y el engorde suele superar miles de millones. La corrupción en el ejercito tiene mucho que ver con el oscurastismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/17 17:19

    Me parece una buena iniciativa la de UP. Este sector es un misterio,  los ciudadanos pagamos nuestros impuestos pero no tenemos ni idea del reparto de las ayudas para la exportación, ni de los dividendos que generan para las arcas públicas, a qué países se exporta armamento y qué partidas del mismo. Queremos saber y queremos que sea auditado exhaustivamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 19/03/17 15:17

    Es de sentido común conocer el gasto militar de las fuerzas armadas así como su situación actual y deuda. En cualquier democracia así es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre